Sunday, December 31, 2023

TERMINA UN AÑO, VIENE OTRO ¿QUÉ SIGNIFICA, CUÁNTO IMPORTA, CÓMO PODEMOS ENCARARLO?


 Cuando estaba trabajando, el paso de un año a otro, --especialmente desarrollando tarea periodística-- tenía muy poca repercusión.

Las noticias seguían llegando y había que ordenarlas por importancia, seleccionarlas y ponerlas al aire. Y no todas eran buenas o felices, especialmente las relacionadas con guerras. Ese flagelo humano que parece estamos destinados a repetir en lugar de desterrar completamente de la historia.

Nos tocaba trabajar cuando otros estaban rodeando una mesa, brindado por el nuevo año, felices de estar en familia y con amistades. 

Pero cuando dejaba la jornada y retornaba a mi hogar, especialmente al quedar solo, ahí venía el momento de la realidad, el golpe del silencio, de la soledad, y el importante apoyo de los saludos de amigas y amigos, algunos cercanos, otros geográficamente distantes.

Y la pregunta esencial, ¿qué es de mi mismo?, ¿en qué acerté y en qué me equivoqué en el año ido? ¿qué deberé modificar en el nuevo año? ¿qué cosa quiero hacer que aún no he hecho o vivido? ¿cuánto anhelo estar acompañado, por quién, y cómo?

El cambio de año provoca a la reflexión. 

Y haciendo eso, lamento los amigos perdidos, no porque fallecieran, sino porque me dejaron. Se enojaron conmigo por algo que escribí o dije,y eso les fue suficiente para no querer saber más de mi. Y eso me lleva a peguntar: ¿qué es para ellos la amistad? ¿cuánto cuesta entender que ninguno de nosotros, ni ellos ni yo, somos perfectos? ¿y qué clase de amistad es esa que por una conversación o unas palabras dichas pueden llevar a romper una relación de años, o de meses? ¿me lo merezco? ¿soy tan mala persona, tan terrible, tan inmerecedor de ser tratado? 

Con la mano en el corazón, honestamente considero que no. Pienso que esos amigos han extremado su interpretación de ciertos dichos o  hechos, o han encontrado una excusa para no vincularse más conmigo. 

Quiero que sepan que ese adiós, me sigue doliendo. Les quiero de nuevo, quiero reencontrarles en Facebook, o en X --exTwitter-- o en un bar y restaurante. O en un mensaje cibernético. Háganlo, porque de mi parte, pueden contar con mi respuesta.

Son poquitos, 3 caballeros y dos damas. Pero me importan. 

Luego viene la pregunta de qué hacer en el nuevo año. ¿Abrir una empresa?, ¿cuál, haciendo qué?

¿Escribir un nuevo libro o quizás dos que los tengo pensados desde hace mucho tiempo, y que me da aprensión escribirlos, por los efectos que puedan producir.?

Escribirlos me llevaría mucho tiempo, y para eso, tendría que dejar prácticamente de participar en Facebook y todo otro medio de comunicación social, y necesitaría sí, estar acompañado. El mejor libro que escribí "OVNIs: La Agenda Secreta", vivía con mi esposa. 

¿Viajar? ¿conocer lugares donde nunca he estado, dentro de EE.UU. y en alguna otra parte del mundo, o regresando a lugares que hace décadas no he estado?, ejemplo: París.

También soy muy consciente del tiempo. El tiempo de vida que me queda, lentamente --eso espero-- se va acortando. Obviamente es menos lo que me queda por vivir que lo que ya he vivido. Entonces ¿cómo lo puedo aprovechar mejor?

Amigos, amigas: toda sugerencia de Uds. será bienvenida. 

¡Sigamos adelante, juntos!.  

¡Que el Ser en Sí les bendiga ricamente! 

Milton W. Hourcade




Monday, December 25, 2023

FALSOS ROMANCES Y ESQUEMAS PARA OBTENER DINERO

Recientemente, he leído una advertencia publicada por FB a sus lectores que me ha parecido adecuada reproducirla en este blog.

Siempre con la verdad y en el afán de servir a otros, aquí reproduzco el texto enviado por Facebook a sus usuarios:

"Facebook ha sido testigo de un preocupante aumento de las estafas románticas, en las que los estadounidenses mayores se han convertido en los principales objetivos.

Las personas engañosas que crean perfiles falsos en sitios de citas y en Facebook están cortejando a las personas mayores, que pueden ser más confiadas debido a valores generacionales o pueden sentirse solas después de pérdidas personales.  

Una vez que se forma un vínculo, los estafadores recurren a mensajes privados o correos electrónicos y pronto solicitan fondos para emergencias o situaciones urgentes.

Muchas víctimas, por confianza o empatía, envían fondos sólo para descubrir que han sido engañadas. Solo en 2021, las pérdidas reportadas por estas estafas alcanzaron cantidades asombrosas. 

Las víctimas suelen realizar pagos mediante transferencias bancarias directas o medios imposibles de rastrear como criptomonedas, lo que hace que la recuperación de fondos sea casi imposible."

Más adelante, se aconsejan medidas prácticas a tomar para evitar ser engañado y culminar perdiendo dinero o viviendo situaciones peores.

Medidas de seguridad

Verificar perfiles: la rápida progresión de la relación puede ser una señal de alerta. Utilice motores de búsqueda y herramientas como Google Image Search para comprobar la autenticidad del perfil.

Haga preguntas directas: los estafadores a menudo fallan ante una investigación directa.  

Sugerir videollamadas: las personas reales estarían abiertas a la comunicación visual.  

Verificar el historial del perfil: los perfiles auténticos tienen un historial, los falsos parecen nuevos. 

Mantenga la privacidad de los datos personales: nunca divulgue información personal o financiera.

Busque segundas opiniones: hable sobre las relaciones en línea con amigos o familiares. 

Confíe en su instinto: si algo parece mal, probablemente lo sea.

Munidos de estos consejos y puestos en práctica no es difícil dar con un fraude.

Si no conocemos a una persona y llega de improviso, es bueno saber cómo dio con nosotros.

FB pone en contacto a personas publicando inclusive fotos bajo títulos como: "buscan amistad", o "personas que tal vez Ud. conoce". 

Pero justamente aprovechando esas "ventanas de comunicación" es que los individuos que viven del fraude, aprovechan para entrar, y plantear en principio una relación de amistad. 

A poquito de comenzar la persona va a decir que está necesitada de dinero. Que perdió su empleo cuando la crisis del COVID y no pudo recuperarlo o algo así.

Uno puede compadecerse de la situación, pero es bueno inquirir qué hace ahora la persona para sostenerse cada día. 

Por ahí ocurre un primer desliz: cuando la persona va a contestar alguna pregunta, notamos que es otra la que habla, pues no pronuncia correctamente el idioma de la persona que apareció inicialmente. 

Luego la persona inicial retoma la palabra pero, el error ya fue cometido, y muy notorio.

Se nota que quien habló primero podía ser de la India, Bangladesh, o Filipinas, pero no del país con el cual se identificó la persona.

Luego, y por su propia iniciativa, sube un material a FB donde pretende ilustrar la idea de un matrimonio entre un anciano de 85 años (que además luce decrépito) con una joven negra de 24 años. La diferencia de 61 años entre ambos es tan grotesca, que la pareja se ve totalmente ridícula.

Así lo comenté en FB y sostuve que si bien podía haber diferencia de edad entre los integrantes de una pareja, en manera alguna podía ser de varias décadas, como era el caso.

Mi comentario no tuvo respuesta alguna, pero la persona retiró ese material de FB. Y eso fue un digno corolario a la relación que pretendió mantener.

Así que amigos, a estar alertas. 

Cuando la persona es conocida, o tiene amistades conocidas de ambos en FB, es diferente. Además, si hay alguna duda uno puede verificar la autenticidad del caso dirigiéndose directamente a algunas de las personas citadas como amigos comunes.

Pero cuando aparece alguien, como de la nada, donde no hay punto de referencia común y cierta, lo mejor y más seguro es ignorar a la persona.

Espero esto les sea útil a todos.

Para empezar bien el nuevo año, y no con un problema.

Milton W. Hourcade




 

 

 

Wednesday, December 13, 2023

¿CÓMO PUEDE ODIAR, UNA PERSONA QUE AMÓ?

 El amor, tal cual lo concibo y lo entiendo, tal cual soy capaz de vivirlo, es por sobre todo, un sentimiento arrobador, que nos abarca completamente.

Y es una entrega conciente y querida, donde nos damos plenamente a la persona que amamos. 

El amor auténtico no tiene reticencias, ni dudas, se da y se recibe simple y abiertamente.

Así lo he vivido, y así he aceptado la declaración de amor de la otra parte.

Por eso, no puedo comprender cómo una persona que múltiples veces y de maneras hermosas y convincentes fue capaz de declarar su amor por mi, puede llegar a cortar relaciones en forma radical y total, a suponer siquiera que uno se ha olvidado completamente de ella, como si aplicásemos un "delete" al "disco duro" de nuestra memoria, y ya no estuviese más.

No, no somos robotes, y eso no funciona así. 

Y como lo siento imposible para mi, quiero creer que lo mismo e igual, le debería ocurrir a ella.


Milton W. Hourcade