Sunday, December 31, 2023

TERMINA UN AÑO, VIENE OTRO ¿QUÉ SIGNIFICA, CUÁNTO IMPORTA, CÓMO PODEMOS ENCARARLO?


 Cuando estaba trabajando, el paso de un año a otro, --especialmente desarrollando tarea periodística-- tenía muy poca repercusión.

Las noticias seguían llegando y había que ordenarlas por importancia, seleccionarlas y ponerlas al aire. Y no todas eran buenas o felices, especialmente las relacionadas con guerras. Ese flagelo humano que parece estamos destinados a repetir en lugar de desterrar completamente de la historia.

Nos tocaba trabajar cuando otros estaban rodeando una mesa, brindado por el nuevo año, felices de estar en familia y con amistades. 

Pero cuando dejaba la jornada y retornaba a mi hogar, especialmente al quedar solo, ahí venía el momento de la realidad, el golpe del silencio, de la soledad, y el importante apoyo de los saludos de amigas y amigos, algunos cercanos, otros geográficamente distantes.

Y la pregunta esencial, ¿qué es de mi mismo?, ¿en qué acerté y en qué me equivoqué en el año ido? ¿qué deberé modificar en el nuevo año? ¿qué cosa quiero hacer que aún no he hecho o vivido? ¿cuánto anhelo estar acompañado, por quién, y cómo?

El cambio de año provoca a la reflexión. 

Y haciendo eso, lamento los amigos perdidos, no porque fallecieran, sino porque me dejaron. Se enojaron conmigo por algo que escribí o dije,y eso les fue suficiente para no querer saber más de mi. Y eso me lleva a peguntar: ¿qué es para ellos la amistad? ¿cuánto cuesta entender que ninguno de nosotros, ni ellos ni yo, somos perfectos? ¿y qué clase de amistad es esa que por una conversación o unas palabras dichas pueden llevar a romper una relación de años, o de meses? ¿me lo merezco? ¿soy tan mala persona, tan terrible, tan inmerecedor de ser tratado? 

Con la mano en el corazón, honestamente considero que no. Pienso que esos amigos han extremado su interpretación de ciertos dichos o  hechos, o han encontrado una excusa para no vincularse más conmigo. 

Quiero que sepan que ese adiós, me sigue doliendo. Les quiero de nuevo, quiero reencontrarles en Facebook, o en X --exTwitter-- o en un bar y restaurante. O en un mensaje cibernético. Háganlo, porque de mi parte, pueden contar con mi respuesta.

Son poquitos, 3 caballeros y dos damas. Pero me importan. 

Luego viene la pregunta de qué hacer en el nuevo año. ¿Abrir una empresa?, ¿cuál, haciendo qué?

¿Escribir un nuevo libro o quizás dos que los tengo pensados desde hace mucho tiempo, y que me da aprensión escribirlos, por los efectos que puedan producir.?

Escribirlos me llevaría mucho tiempo, y para eso, tendría que dejar prácticamente de participar en Facebook y todo otro medio de comunicación social, y necesitaría sí, estar acompañado. El mejor libro que escribí "OVNIs: La Agenda Secreta", vivía con mi esposa. 

¿Viajar? ¿conocer lugares donde nunca he estado, dentro de EE.UU. y en alguna otra parte del mundo, o regresando a lugares que hace décadas no he estado?, ejemplo: París.

También soy muy consciente del tiempo. El tiempo de vida que me queda, lentamente --eso espero-- se va acortando. Obviamente es menos lo que me queda por vivir que lo que ya he vivido. Entonces ¿cómo lo puedo aprovechar mejor?

Amigos, amigas: toda sugerencia de Uds. será bienvenida. 

¡Sigamos adelante, juntos!.  

¡Que el Ser en Sí les bendiga ricamente! 

Milton W. Hourcade




Monday, December 25, 2023

FALSOS ROMANCES Y ESQUEMAS PARA OBTENER DINERO

Recientemente, he leído una advertencia publicada por FB a sus lectores que me ha parecido adecuada reproducirla en este blog.

Siempre con la verdad y en el afán de servir a otros, aquí reproduzco el texto enviado por Facebook a sus usuarios:

"Facebook ha sido testigo de un preocupante aumento de las estafas románticas, en las que los estadounidenses mayores se han convertido en los principales objetivos.

Las personas engañosas que crean perfiles falsos en sitios de citas y en Facebook están cortejando a las personas mayores, que pueden ser más confiadas debido a valores generacionales o pueden sentirse solas después de pérdidas personales.  

Una vez que se forma un vínculo, los estafadores recurren a mensajes privados o correos electrónicos y pronto solicitan fondos para emergencias o situaciones urgentes.

Muchas víctimas, por confianza o empatía, envían fondos sólo para descubrir que han sido engañadas. Solo en 2021, las pérdidas reportadas por estas estafas alcanzaron cantidades asombrosas. 

Las víctimas suelen realizar pagos mediante transferencias bancarias directas o medios imposibles de rastrear como criptomonedas, lo que hace que la recuperación de fondos sea casi imposible."

Más adelante, se aconsejan medidas prácticas a tomar para evitar ser engañado y culminar perdiendo dinero o viviendo situaciones peores.

Medidas de seguridad

Verificar perfiles: la rápida progresión de la relación puede ser una señal de alerta. Utilice motores de búsqueda y herramientas como Google Image Search para comprobar la autenticidad del perfil.

Haga preguntas directas: los estafadores a menudo fallan ante una investigación directa.  

Sugerir videollamadas: las personas reales estarían abiertas a la comunicación visual.  

Verificar el historial del perfil: los perfiles auténticos tienen un historial, los falsos parecen nuevos. 

Mantenga la privacidad de los datos personales: nunca divulgue información personal o financiera.

Busque segundas opiniones: hable sobre las relaciones en línea con amigos o familiares. 

Confíe en su instinto: si algo parece mal, probablemente lo sea.

Munidos de estos consejos y puestos en práctica no es difícil dar con un fraude.

Si no conocemos a una persona y llega de improviso, es bueno saber cómo dio con nosotros.

FB pone en contacto a personas publicando inclusive fotos bajo títulos como: "buscan amistad", o "personas que tal vez Ud. conoce". 

Pero justamente aprovechando esas "ventanas de comunicación" es que los individuos que viven del fraude, aprovechan para entrar, y plantear en principio una relación de amistad. 

A poquito de comenzar la persona va a decir que está necesitada de dinero. Que perdió su empleo cuando la crisis del COVID y no pudo recuperarlo o algo así.

Uno puede compadecerse de la situación, pero es bueno inquirir qué hace ahora la persona para sostenerse cada día. 

Por ahí ocurre un primer desliz: cuando la persona va a contestar alguna pregunta, notamos que es otra la que habla, pues no pronuncia correctamente el idioma de la persona que apareció inicialmente. 

Luego la persona inicial retoma la palabra pero, el error ya fue cometido, y muy notorio.

Se nota que quien habló primero podía ser de la India, Bangladesh, o Filipinas, pero no del país con el cual se identificó la persona.

Luego, y por su propia iniciativa, sube un material a FB donde pretende ilustrar la idea de un matrimonio entre un anciano de 85 años (que además luce decrépito) con una joven negra de 24 años. La diferencia de 61 años entre ambos es tan grotesca, que la pareja se ve totalmente ridícula.

Así lo comenté en FB y sostuve que si bien podía haber diferencia de edad entre los integrantes de una pareja, en manera alguna podía ser de varias décadas, como era el caso.

Mi comentario no tuvo respuesta alguna, pero la persona retiró ese material de FB. Y eso fue un digno corolario a la relación que pretendió mantener.

Así que amigos, a estar alertas. 

Cuando la persona es conocida, o tiene amistades conocidas de ambos en FB, es diferente. Además, si hay alguna duda uno puede verificar la autenticidad del caso dirigiéndose directamente a algunas de las personas citadas como amigos comunes.

Pero cuando aparece alguien, como de la nada, donde no hay punto de referencia común y cierta, lo mejor y más seguro es ignorar a la persona.

Espero esto les sea útil a todos.

Para empezar bien el nuevo año, y no con un problema.

Milton W. Hourcade




 

 

 

Wednesday, December 13, 2023

¿CÓMO PUEDE ODIAR, UNA PERSONA QUE AMÓ?

 El amor, tal cual lo concibo y lo entiendo, tal cual soy capaz de vivirlo, es por sobre todo, un sentimiento arrobador, que nos abarca completamente.

Y es una entrega conciente y querida, donde nos damos plenamente a la persona que amamos. 

El amor auténtico no tiene reticencias, ni dudas, se da y se recibe simple y abiertamente.

Así lo he vivido, y así he aceptado la declaración de amor de la otra parte.

Por eso, no puedo comprender cómo una persona que múltiples veces y de maneras hermosas y convincentes fue capaz de declarar su amor por mi, puede llegar a cortar relaciones en forma radical y total, a suponer siquiera que uno se ha olvidado completamente de ella, como si aplicásemos un "delete" al "disco duro" de nuestra memoria, y ya no estuviese más.

No, no somos robotes, y eso no funciona así. 

Y como lo siento imposible para mi, quiero creer que lo mismo e igual, le debería ocurrir a ella.


Milton W. Hourcade



 

Friday, November 24, 2023

ALICIA: SIEMPRE "IN MEMORIAN"

Este 22 de Noviembre, mi esposa Alicia habría celebrado un año más de vida. 

En mi hogar, hay una foto grande que la recuerda permanentemente: está en mi biblioteca.

Claro, si fuese posible que conociese mi casa ahora, se sorprendería de que hay un nuevo juego de living, pero que conservo nuestra mesa para el café, y las mesas terminales a cada lado del sofá. 

Un nuevo juego de muebles del comedor, cuya mesa luce manteles que compartimos, y cuando invito a nuestra familia, los cubiertos siguen siendo los que usamos ambos.  

Un solarium que antes fue inexistente, y que los muebles del dormitorio también son nuevos, pero las sábanas siguen siendo en su mayoría las que tuvimos la felicidad de compartir.

Repartidos en diferentes lugares hay flores y adornos, y pequeños muñecos y otros detalles, que son muy de ella, pues a ella le gustaron y los adquirió.

El orden que guardo en la cocina, lleva una profunda marca de ella. Hasta la forma de preparar algunos alimentos, y la concatenación de actividades a lo largo de una jornada.

Resumiendo, puedo decir con certeza, que aunque físicamente ausente, ella está presente, porque después de todo, la llevo en mi propio ser. No en vano fuimos esposos durante 39 años. 

Y su recuerdo se hace más vívido cuando rememoro que fue conmigo que conoció Bahía Blanca y Villa Carlos Paz en Córdoba, en Argentina, Río Grande do Sul, San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil; Alkmaar y Den Helder en Holanda; Ginebra, en Suiza; París, y Chamonix en Francia, con una inolvidable ascensión al Mont Blanc. 

Y luego, por mi causa, el inicio de una nueva vida en Estados Unidos, viendo crecer a nuestro hijo Juan-Pablo hasta doctorarse en Ciencias de la Computación, contraer matrimonio, y tener a un nieto, Benjamin, con quien ella disfrutó plenamente como abuela.

Y es muy cierto para mi, que a ella le debo eternamente su compañía, aliento,  y consuelo, en momentos difíciles como cuando quedé 11 meses sin trabajo, y luego la alegría de haberlo obtenido siguiendo mi trayectoria periodística, primero en Uruguay y luego en Estados Unidos.

Y cabe recordar muy especialmente los momentos felices vividos. Anécdotas del día de nuestro casamiento, el recibir amistades en nuestro hogar, las celebraciones de cumpleaños, de las fiestas tradicionales, reuniones grandes con familiares, motivos especiales como el nacimiento de nuestro hijo, su casamiento en California, la llegada del nieto, etc.

Por todo lo previamente dicho y por mucho más que dejo para otra ocasión, Alicia siempre estará presente en mi memoria y en la de todos quienes tuvieron el placer de conocerla.

Milton W. Hourcade



 


 


Wednesday, October 11, 2023

LA GUERRA COMO TEMA DE FONDO A TODA HORA

 


Les confieso que mirar la televisión
estos días se me hace por momentos insoportable.

En primer lugar, porque no  hay variante de tema: la guerra en Israel, segundo por los horrores que se han cometido por los fanáticos yihadistas de Hamás, y tercero, por la zozobra que causa la situación de quienes tienen que pasar por la durísima prueba de permanecer en Israel, y por los que han sido llevados de rehenes, de cuyas vidas nada se sabe.

Es una angustia que nos deja devastados. 

¿Por qué tiene que haber odio entre seres humanos?

Algunos acudirán a "razones históricas", pero ¿acaso el ser humano es incapaz de superar lo que ha quedado atrás y vivir a pleno el presente, aspirando aún a un futuro mejor? 

Hay por cierto una diabólica manipulación de quienes detentan el poder, de alentar, animar y fomentar el odio, e indoctrinar para ello, desde la niñez. 

Eso no sirve, no humaniza, no dignifica. Eso crea anormales fanáticos, crea monstruos terroristas capaces de degollar bebés.

Si alguien --hipotéticamente-- llegase desde otro mundo, y en una pasada observase el nuestro, con las brutales carnicerías en Ucrania e Israel y sus vecinos, saldría de nuestra órbita a la máxima aceleración posible, y declararía a nuestro planeta, "Destino Prohibido". 

Cuando se creó la Organización de las Naciones Unidas, se hizo con el firme propósito de terminar con todo antagonismo que termine en guerra y exterminio. 

Han pasado décadas, y volvemos a sentir el silente temor de que haya una Tercera Guerra Mundial, que esta vez sería de devastadoras consecuencias. 

Apelar al raciocinio, al sentido común, al temple, a la razón, a una necesidad de subsistencia como especie, es --después de todo-- lo más elemental. 

Confiando en ello, sigamos orando por la Paz, y que ésta prevalezca. 

Milton W. Hourcade




 




Thursday, September 21, 2023

¿VALE LA PENA ESCRIBIR EN SERIO?

 

No son pocas las veces que me pregunto: ¿cuántas personas me leen?

Al parecer, escribir con seriedad, tratar temas con sensibilidad y a fondo, hugar en los pensamientos y sentimientos del ser humano y sus problemas, no me hace un "influencer".

En cambio, si usara un lenguaje soez, si hablase groseramente del sexo, si adornase mis escritos con mujeres curvilíneas semi-desnudas, y con hombres musculosos, si tratara temas cursis y estúpidos, es posible que adquiriera lectores/as por miles.

Es obvio que no soy yo el que está fallando, porque además tengo que ser fiel a mi mismo, a quien soy, sino que la que está cada vez más chabacana, menos ilustrada y culta, con una ética prácticamente perdida, y una capacidad de raciocinio cercana a cero, es la sociedad.

La sociedad de la droga y el alcohol. La sociedad de la fiesta, y el "no sé qué me pasó pero quedé embarazada" y las manifestaciones --senos al aire-- reclamando el derecho al aborto.

La sociedad donde hipócritamente una mujer  se presenta como respetable, mientras por otro lado hace papelones en X (otrora Twitter) y anda en festicholas.

La genial argentina María Elena Walsh lo puso en una cancioncita que en su momento fue muy popular, cuyo título era "El Mundo del Revés".

Y eso es lo que tenemos ahora.

No me adapto ni me amoldo a este "mundo". No le pertenezco ni me interesa participar de su bajeza.

Escribo para quienes tienen corazones bien puestos, les importa la vida y sus valores, se preocupan por la sociedad toda, gustan de las cosas sencillas pero auténticas, saben el valor de la amistad, son solidarios, respetan a su semejante, y conocen realmente qué es el amor.

Escribo para quienes en su hogar tienen una biblioteca, para quienes escuchan variada música, pero aborrecen el rap. Para quienes gustan de una buena película, pero no gastan dinero en producciones comerciales.

Y no estoy pensando en ninguna elite, sino en el ciudadano común de cualqier país, que está nutrido de los valores que le proporcionaron sus padres en el hogar desde pequeño.Trabajador concienzudo y esforzado, en la ciudad o en el campo, dueño de un negocio, creador sagaz de programas de computación, maestra esforzada en una escuela, periodista de calidad en un medio, deportista dedicado, etc. etc.

Si estás leyendo ahora este artículo, no sé quién eres, pero te doy la bienvenida, y agradezco de corazón tu disposición a seguir estas entregas de "Compartiendo". 

Si tienes algún tema para sugerirme, escríbeme. Me será de gran ayuda. 

Te puedes comunicar conmigo por Whatsapp, Messenger de Facebook, o X (ex-Twitter) escribiendo a @fullenigma.

Gracias por tu atención. 

Milton W. Hourcade




Tuesday, August 8, 2023

LA EXPANSIÓN DE LA PERSONALIDAD - Cuarta nota - Tomando conciencia.

 

 

Mi propuesta de realizar un ejercicio diario hacia el desarrollo y la expansión de nuestra personalidad, no sólo demanda un lugar, un momento en el día, sino también las condiciones físicas adecuadas para llevar a cabo el ejercicio que nos permite cerrar la puerta a lo cotidiano y abrirla al universo.

Justamente en ese proceso hermoso, tenemos que tomar conciencia de quiénes somos, y entender que somos uno con todo cuanto existe, que nuestro ser tiene los mismos elementos que las estrellas y el Espacio todo.

Que somos parte de ese inmenso Cosmos.

Y esa toma de conciencia nos lleva a valorarnos, y a su vez a expandirnos, porque formamos parte de ese todo.

Tal vez una de las experiencias más maravilloss y hermosas que podemos tener, es --en silencio-- contemplar el cielo nocturno, y fundirnos en él. 

Sentir que somos parte de esa realidad que nos supera, y a la vez que es nuestro privilegio verla, inteligirla, sentirnos rodeados por ella, como un gran manto que nos cobija.

Busquemos pues un lugar desde el cual --sin que nada nos perturbe-- podamos observar el cielo. Quizás ninguno mejor que el campo. Fuera de la ciudad, sin luces artificales alrededor. Sin carretera cercana desde la cual nos lleguen luces y ruidos que nos quiten nuestro deleite y concentración. Y allí y así, podamos encontrarnos a nosotros mismos, ¡en una abrazo silente con toda la creación!. 

Es un momento especialísimo, uno en que hay que olvidarse del reloj y las horas que pasan. 

Un momento total que no puede ser interrumpido por ningún compromiso posterior, en que nada haya pendiente que nos reclame. 

Cuando decidamos que hemos disfrutado a pleno ese tiempo con el todo, retornaremos al presente. 

Nos levantaremos lentamente, porque lo mejor es estar en posición horizontal para apreciar todo el cielo, y caminando despacio, volveremos al lecho donde descansaremos hasta el nuevo día. 

La luz del Sol nos dará la bienvenida. 

¡Qué experiencia maravillosa! 

Se las deseo de corazón, y agradeceré los comentarios que me hagan llegar.


Milton W. Hourcade



 

Wednesday, July 26, 2023

Serie: LA EXPANSIÓN DE LA PERSONALIDAD - Tercera nota: ¿por dónde empezamos?


¿Dónde, cómo y cuál es la mejor manera de comenzar nuestra gimnasia espiritual; nuestro entrenamiento y preparación para enriquecer nuestra personalidad?

El lugar

Para hacer un ejercicio se necesita un lugar. 

Ese lugar tiene que cumplir algunas características importantes: 1) tiene que haber silencio; 2) tiene que haber soledad; 3) nadie puede interrumpirnos; 4) en primavera y especialmente verano, puede ser un lugar al aire libre, alejado de la gente, cerca de un arbusto que te dé sombra, o cercano a un curso de agua, cuyo sonido al correr te acompañará; 5) para el resto del año deberá ser un lugar bajo techo. 

El momento

Tenemos que elegir un momento en el cual las tres condiciones anteriores se puedan cumplir. Apagamos el celular, esperamos que todos estén durmiendo o se vayan, o bien se les advierte que durante media hora necesitas silencio y ninguna interrupción.

Siempre, pero especialmente si se está en el hogar, es sugiero que el momento sea en la mañana, al despertar el día, al despuntar el Sol. 

Es conveniente establecer un lugar para nuestro ejercicio de expansión de nuestra personalidad. Ese lugar lo podemos adornar como más nos guste, pero te sugiero que siempre haya flores, o una planta, la luz de una vela encendida y puedes encender incienso en el aroma que más te agrade. 

Debes hacer de ese tu lugar especial para tu actividad de expansión .

Tu cuerpo

Que esté lo más vacío posible. Al levantarte no vas a desayunar. Bebe un vaso de agua, y enseguida vé al lugar de tu gimnasia, y concéntrate en la luz de la vela. O si ves el Sol, en su luz, pero no lo mires por largo rato directamente porque podría dañar tu vista. 

Busca tu comodidad. Si hay ropa que te apreta, suéltala o quítatela. Libera tu cuerpo de toda opresión y distracción.

Adopta una posición que te sea cómoda, nada que sea forzado porque a la postre te molestaría, sería una distracción y no serviría. 

Tu mente

Comienza por tomar conciencia de que estás viviendo, y que ha comenzado un nuevo día. Da gracias por esa vida que tienes y por el día que se  ha abierto ante ti. 

Extiende tus brazos hacia adelante, apuntando hacia

la luz del Sol o de la vela, o hacia lo alto, o hacia lo ancho mientras repites mentalmente: vivo, pienso, siento, respiro, soy. 

Respira hondo, contiene el aire cuanto puedas, y exálalo lentamente por la boca. Cuando lo exalas piensa: echo fuera toda tensión, echo fuera todo temor, echo fuera toda preocupación.

Respiras nuevamente, contienes el aire, y al exalarlo piensas: quiero paciencia, quiero calma, quiero lucidez, quiero sonreir, quiero amistad.

Dependiendo de la situación, lo que piensas lo puedes decir en voz baja, pero pronunciando las palabras. 

Luego: silencio. Puedes cerrar tus ojos, o dejarlos abiertos concentrados en la luz de la vela. Procura no pensar nada, disfrutar de ese silencio, del perfume del incienso, de lo hermoso del momento, de lo bien que te sientes. 

Quédate así, sin moverte, deja que transcurra el tiempo, y cuando sientas que ha pasado un buen rato, junta tus manos, dí tres veces gracias, y lentamente levántate. Apaga la vela. Deja que el incienso se siga quemando solo. 

Ahora podrás comenzar tu rutina diaria. 

Verificarás que te sientes diferente, más liviano/a, que abrazarás y besarás a los seres queridos que te acompañan, dándoles los buenos días.

Si vives en soledad, siéntela como una continuación de tu gimnasia espiritual. Siéntete completo/a, feliz, y encara el día con optimismo.

Cuando luego de la jornada regresas a tu lugar donde habitas, deja la ropa que has llevado fuera, ponte algo cómodo, date una ducha, disfrútala. Ten
tu cena, y luego recuéstate en un sofá, una alfombra, o la cama, y escucha una música suave, que te prepare para dormir. 

Espero que tu día haya transcurrido bien. Si hubo un tropiezo, algún problema, te habrás encontrado en mejores condiciones de abordarlo, y si el jefe te llamó para felicitarte por tu trabajo --porque al estar anímicamente bien, has tenido una idea genial, o solucionaste un problema de manera eficiente-- siéntete feliz. Estás avanzando.

La gimnasia de expansión de la personalidad tiene sus frutos. Recuérdalo siempre.

Milton W. Hourcade


 

 

Sunday, July 23, 2023

Serie: LA EXPANSIÓN DE LA PERSONALIDAD - Segunda nota


El jóven fue a su médico y en la entrevista le relató que hacía dos horas de gimnasia por día, bajo estricto control de su profesor, que cada semana se abordaba una parte del cuerpo diferente, así como la respiración coordinada.

El médico observó cuidadosamente los resultados de los análisis de sangre que había ordenado, y le dijo: todo está muy bien, y no estaría tan bien si no hicieras gimnasia, pero esa gimnasia no aumenta el poder de tu mente, y no te quita el dolor de que tu novia te haya dejado. 

El joven agachó su cabeza, y asintió de que esa era su situación.

                            ==============

 

El mundo está lleno de gimnasios, la gente de toda edad se afana por lucir un cuerpo armónico, estéticamente esbelto. Añádanse a eso los variados regímenes y propuestas de pastillas para adelgazar, más la cosmética para las mujeres y también para los hombres, y tendremos una civilización dedicada al cuerpo.

Pero tan materialistas y tan superficiales somos, que ni por un instante pensamos que no somos solo un cuerpo, solo un trozo de materia, válido y necesario para interactuar con la atmósfera y sobrevivir. 

Cuando el empresario piensa en incorporar un nuevo rubro para su compañía, o abordar una nueva aventura de capital, no es su cuerpo el que la determinma, sino su mente.

Cuando el político traza un plan para postularlo como la acción de su gobierno, no es su cuerpo el que toma las decisiones, sino un razonamiento ordenado e inteligente el que lo logra.

Cuando el seleccionado nacional gana un campeonato mundial, la alegría que nos desborda, y las ganas de abrazarnos entre todos y celebrar, no están dictadas por nuestro cuerpo, en todo caso, las dopaminas y otros neurotransmisores responden a nuestro sentir más intenso, pero no lo generan.

Y cuando nos enfrenta el dolor profundo de la

pérdida de un ser querido, cuando en tropel sobrevienen en nuestra mente recuerdos de instancias vividas en común que no serán más, y todo el valor y el cariño por la persona que no estará más entre nosotros, eso no lo dicen nuestros bíceps o tríceps, o los senos agrandados en una mujer, eso surge de nuestro yo más profundo.

Cuando nos damos cuenta de todo esto, somos insoslayablemente llevados a una realidad: somos humanos en tanto que entes complejos, pero lo más humano de todo no es nuestro cuerpo, que es una adaptación natural al medio ambiente en que podemos ser, sino nuestra autoconciencia de ser, eso que solemos llamar alma, o espíritu, eso intangible, que no se ve, pero que da razón de nuestra personalidad. 

Y si nuestro cuerpo merece ser cuidado, protegido, entrenado y perfeccionado, ¿cuánto más nuestra quintaesencia, que solemos llamar alma o espíritu? Que actúa con tanto poder al punto de que el cuerpo sufre y hasta puede enfermarse, por cómo esté nuestra alma. 

Entonces, convengamos que es lamentable que haya tantos gimnasios para cultivar el cuerpo, pero ninguno para cultivar el alma.  

Que la gente se haya convertido en tan absurdamente materialista, que del alma ni se acuerde, que haya perdido la conciencia de su ser, y piense que todo se resuelve a flor de piel en un paquete de sensaciones. 

Sé que son muchas las personas que piensan que eso es un error, que no debe ser así, que tienen que haber vías de cultivar el espíritu, de plantear gimnasia espiritual, de ejercitar la meditación, etc. de lograr un estado superior de conciencia, de incrementar la sensibilidad, en lugar de embrutecernos. 

Sean estas palabras un preámbulo a todo lo práctico que iremos proponiendo para lograr la expansión de la personalidad.

Milton W. Hourcade



 


     

 



Wednesday, July 19, 2023

SERIE: LA EXPANSIÓN DE LA PERSONALIDAD - Primera nota - Adquiriendo conciencia

 

 Cuando éramos niños, el tiempo era como una dimensión enorme. El año escolar nos parecía inmenso, no se terminaba más. 

Al llegar a adultos, tenemos la impresión de que el tiempo se escurre como arena de nuestras manos. Todo sucede como volando. Nos resulta escasa la distancia que media entre la celebración del Año Nuevo, y el siguiente año.

Tal vez toda esa sensación de aceleración del tiempo, se debe a nuestra vida demasiado ocupada. 

Las tareas a emprender a diario, cualesquiera ellas sean, nos absorben de tal manera, que cuando llega la noche sólo pensamos en dormir lo necesario para al día siguiente levantarnos a una hora determinada y comenzar otra jornada.

Así nos sucede porque el trabajo determina nuestro levantarnos y nuestro acostarnos. Nuestro estar despiertos y estar dormidos. 

Y cuando llega el fin de semana, nos atosigamos con la salida a la playa, a un parque, a un espectáculo deportivo, porque es verano.  O vamos  a un concierto, una obra de teatro o de cine, una charla, la exhibición en un museo, cuando llegan otoño e invierno. 

Tenemos por costumbre "ocupar" nuestro tiempo. ¡Que no quede un minuto en que no tengamos que hacer nada!

Sin embargo, cuán importante es tomar las riendas de nuestra vida. 

Tener tiempo para meditar, para centrarnos en nosotros mismos, para preguntarnos ¿quiénes somos realmente? ¿qué estamos siendo?, ¿tienen sentido las cosas que llenan nuesta existencia? ¿hemos planeado nuestro tiempo? ¿estamos dispuestos a darnos media hora, o una hora, para nosotros mismos?

Todo esto es importante, porque tenemos que adquirir conciencia de nosotros mismos.

Nuestra expansión comienza cuando nos disponemos a separar un tiempo personalizado.

Y a partir de esa personalización, aumentar nuestra auto-conciencia, y nuestro ser con cuanto existe, en un fundirnos con la naturaleza. El darnos cuenta que es un privilegio que seamos entes pensantes, capaces de indagar, de descubrir, de entender, de imaginar, de proponer, y de intentar, de programar, y de hacer realidad.

Darnos cuenta que somos por otra parte, habitantes

de ese "punto azul pálido", al que se refiriera tan realistamente Carl Sagan.

Contemplen el cielo nocturno, y fúndanse en él. Extasíense con su hermosura, y siéntanse parte importante de ese todo universal.

Valoricen vuestra existencia, y prepárense para ser más y mejores. 


Milton W. Hourcade



Wednesday, June 28, 2023

AMISTAD QUE VENCE FRONTERAS Y TIEMPO


Tal vez parezca tonto señalarlo, pero ¿alguna vez se pusieron a pensar que (en español) la palabra amistad comienza con las mismas letras que la palabra amor?

Pienso que --en todo caso-- es una muy feliz coincidencia.

Una verdadera amistad nunca se termina. Se cultiva, se sostiene, se refuerza --no más sea cada tanto cuando se está a miles de kilómetros de distancia-- pero jamás se le pone un punto final.

Si alguien hace eso, realmente no se trata de una persona amiga, sino de alguien que tiene un pobrísimo concepto de lo que involucra una auténtica amistad.

Hay gente así. La he conocido. Un pequeño desacuerdo en algo, o un serio malentendido, ha hecho que dispararan de ser amistades, como si hubiese ocurrido algo trágico. ¿amigos/as? No. Cuando ese sentimiento es auténtico, es eterno.

Así lo entiendo. Así lo entiende una muy queridísima amiga que tengo en Montevideo, Uruguay.

Nunca nos hemos fallado. 

Nos conocimos de jóvenes, 18 a 20 años. Ella se casó joven y desapareció del círculo de amistades reunidas en torno a una iglesia. Tuvo dos hijas a las que terminó criando sola pues se divorció de su esposo que le traicionó.

Esa situación de mujer casada y luego madre, la ausentó de aquel grupo juvenil originario.

Después de años, nos volvimos a encontrar personalmente por motivos de trabajo. Fue un gusto volvernos a ver, pero cada uno estaba en lo suyo. 

Ella ya sola. Yo casado y con un hijo creciendo.

Mi venida a EE.UU. hizo que la distancia entre ambos sea de 9.239 kilómetros. 

No obstante, cuando cada verano viajaba a Montevideo para mis vacaciones, nunca dejé de visitarla en su apartamento, llevando algún pequeño presente y pasando un tiempo conversando sobre las novedades y cuitas de cada quien. A lo sumo era una visita solamente, pero suficiente para mantener el vínculo.

Luego vino mi viudez. Algo que revolucionó mi existencia, algo inesperado, un fuerte golpe a todo mi ser. 

Cuando surgió un amor en México, lo comenté con mi amiga por la total confianza que nos tenemos sabiendo que de ella no iba a salir ningún comentario con nadie. Y así fue.

Ese amor se terminó. 

Quedé irremisiblemente solo, y mi amiga ha sido más que mi "paño de lágrimas", quien con un pensamiento claro e inspirado, y con su fe, me dio aliento y sostuvo, hasta que logró --andado el tiempo-- que aquella angustia y depresión que me causaba la repentina ruptura de una relación de amor, se disipase totalmente.

Ella es realmente una interlocutora válida. Con ella intercambiamos temas del diario vivir en ambos lados del planeta. Pensamientos y sentires, y la valoración de la fe en Dios, que compartimos plenamente.

Pero por estar ambos solos, es también un compartir de nuestras vidas a medida que continuamos existiendo, problemas, dudas, desafíos, asuntos de salud, proyectos, etc. 

De esa manera, a pesar de la distancia, nos sentimos acompañados y apoyados mutuamente. 

Y para mi esa es la muestra más clara de lo que comprende una auténtica amistad. Estar uno para el otro y por el otro. 

A veces discutimos sobre un tema, pero jamás eso implica un quebranto de nuestra amistad. Nos respetamos en la discrepancia, pero por sobre todo valoramos nuestra relación.

Para mi eso es un neto ejemplo de amistad. Una que vence fronteras y el tiempo. Una que permanece incólume, que no se interrumpe, que no se abandona, que se desea fervientemente continúe y contar con ella.

Deseo para todos ustedes, amigas y amigos, que realmente lo sean de quienes consideren como tales, que nunca les abandonen ni encuentren una exclusa para dejar la amistad. 

Porque la amistad es un don precioso que la existencia nos permite vivir.