Friday, October 27, 2017

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!




Ya se ha transformado en una especie de rutina: Facebook nos recuerda quiénes cumplen años y les enviamos nuestros deseos de felicidad.

Francamente, me acuerdo de muy pocos cumpleaños y sus fechas, de modo que me viene muy bien que FB me los recuerde.

Todos nos deseamos mutuamente "feliz cumpleaños". Y sin embargo, algunos se olvidan completamente. Y cuando se trata de nuestro cumpleaños, sentimos ese olvido.

Personalmente, envío por FB mis saludos y siempre acompaño una foto de la persona que cumple años, de quien hago además especial referencia.

Por otra parte, hay familias que tienen ya como una tradición festejar bien los cumplaños, darles importancia. Después de todo, un año más de vida, es un año más de vida, no importa la edad que tengamos.

Cierto que en los bebés, los cambios año a año son notorios, y por eso tienen un encanto especial sus festejos. 

En la adolescencia, las quinceañeras y los dieciocheros, son marcas que indican un pasaje en que comienza una vida de más responsabilidad. Deberán tomar decisiones por sí mismos/as, deberán planificar su presente y su futuro. Tendrán que llevar al día un calendario de conciertos, bailes, reuniones con amigos, etc.  Y muy especialmente, marcar los exámenes que deberán salvar para avanzar en sus carreras.

La vida empieza a complicarse.

Tal vez por eso, cuando se es adulto, cuando el día del cumpleaños es un día laborable, la celebración se posterga para un sábado o un domingo, o finalmente, no tiene lugar. Pienso que esto último es lamentable. 

Se me ocurre que en el simple ámbito de la pareja, él puede invitarla a una buena cena, y allí entregarle el regalo si --por ejemplo-- es una alhaja, o un pasaje de ambos para un lugar que ella había dicho le gustaría pasar sus vacaciones.

Si él cumple años, ella puede esperarle con una cena, una mesa hermosamente puesta, y algo exquisito para comer, allí a los postres, hacerle entrega de un regalo que puede ser una pelota de fútbol firmada por uno de sus jugadores favoritos, un juego de camisa y corbata, un buen perfume, o algún ingenio electrónico de última generación.

Si hay hijos, la mesa hogareña será el lugar de celebración en ambos casos, tanto para ella como para él. Y ha de haber buena música, alegría, hasta baile, presencia de familiares, de amistades, en resumen, una buena fiesta.

En ambos casos, la relación íntima culminará como broche de oro, la celebración.

Pero seamos realistas. Para quienes las cosas no andan bien (inseguridad en el empleo, un despido reciente, un salario que no alcanza, problemas con los hijos adolescentes, etc.) el festejo pierde sentido, aún más, no hay ánimo para festejar. Alguien podría decir --no sin cierta cuota de cinismo-- "un año más, ¡qué importa!".

Y sin embargo, cuando pensamos en el valor de la vida y de estar viviendo, cuando pensamos en cuántos nos quieren y nos tienen presente, cuando tomamos conciencia de que nuestra vida no nos pertenece y que mañana podemos no estar, entonces, aún en la mayor modestia, no dejemos de celebrar el cumplaños.

La persona que cumple años y pasa por un momento dificil, lo necesita, tal vez mucho más que muchas otras. 

Por eso, pienso que siempre hay que festejar los cumpleaños.

¿No les parece?
  
enigma
Textos protegidos por derechos de autor
 En YouTube ver: "Si dejo hablar a mi corazón"  
https://www.youtube.com/watch?v=LNlahPASIqo&feature=youtu.be


Monday, October 23, 2017

UN LEÓN HERIDO ES MÁS PELIGROSO...



El león demarca su territorio y no quiere perder lo que ha conquistado.

Es suyo, le pertenece, hizo el esfuerzo de cazar a su presa, y ahora siente el derecho a disfrutarla.

Y en ese momento es herido. El animal saca fuerzas de las que le quedan y ataca con más fiereza aún, porque le han herido.

Entonces se vuelve contra quien le hirió, se avalancha con toda su potencia, sus garras abiertas para destrozar la carne, y sus fauces abiertas para hundir sus colmillos.

Un león herido es más peligroso. Así lo afirman quienes saben.

El león quedará en paz sólo cuando haya derrotado al enemigo, lamerá sus heridas, y descansará su cuerpo junto al fruto de su caza.

- - - - - - - - - - - - -

A veces podemos sentirnos o actuar como el león. No nos gusta que nos quiten lo conquistado, lo que hemos logrado con esfuerzo, constancia, dedicación, esmero, paciencia, y cariño.

Es el cuadro de fútbol que muerde una derrota cuando estaba a punto de clasificarse, pero va por el partido de revancha, dispuesto a dejarlo todo en la cancha.

Es el estudiante, al que una mesa de profesores le arruina un examen a pesar de haber estudiado esforzadamente, pero aguarda una segunda oportunidad para demostrar que sabe, que conoce la materia.

Es el candidato que vuelve a buscar el apoyo popular que finalmente lo lleve al cargo que en otra oportunidad los votos le han negado.

No, no nos gusta perder. Y especialmente no nos gusta perder lo que hemos logrado.

No nos gusta que otro nos birle la novia.

No nos gusta que otro se nos quede con la casa que ya era nuestra.

No nos gusta que nos roben el automóvil que compramos con sacrificio.

No nos gusta, no lo podemos soportar.

Es propio de nuestra naturaleza humana.

Pero también es propio de la existencia, de esta vida compleja que nos toca vivir, que estemos no en un jardín de orquídeas, sino en uno de rosas, donde hay perfume y color, pero también hay espinas.

A veces tenemos que hacer un esfuerzo sobrehumano para comprender, entender y –lo que es mucho más dificil aún— aceptar, que hay situaciones humanas que no son simples, sencillas, como las querríamos y nos gustarían.

Nos es dificil aceptar que nos toca perder, o que al querer asir la rosa, nos hemos pinchado con una espina.

Nos es dificil aceptar los reveses, las trastadas, las dificultades y las horas amargas que la existencia nos depara.

Y sin embargo, es allí, en esa coyuntura dificil, desdichada, dramática sin duda, donde somos llamados a extraer de nuestro corazón y de nuestro ser todo, lo mejor.

A darnos más que nunca y mejor que nunca.

Tal vez, y sin tal vez, esa es la única forma de redimirnos. Es la única forma de adquirir mayor estatura. Es la única forma de respetarnos y de hacer que se nos respete.

Y desde allí, renovar la esperanza, aguardar con fé que lo “imposible” ocurra, y saber esperar, porque –por experiencia lo digo—la respuesta siempre llega, aunque a veces es distinta a la que imaginamos, y a veces nos parezca que ha demorado demasiado.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor
En YouTube ver: "Si dejo hablar a mi corazón"  

Friday, October 20, 2017

MEDICINA INTEGRATIVA: LO NUEVO EN TERAPIAS ACEPTADAS

Hace años ya, que se les fue conociendo como medicinas alternativas.

Pero ese título planteaba algo que no estaba bien. Algo alternativo significa decir: esto en lugar de lo otro. Con lo cual las llamadas medicinas alternativas se planteaban en cierta medida como sustitutivas de la medicina misma.

El concepto ha evolucionado y ha cambiado. Actualmente, una institución de gran prestigio como la Clínica Mayo
de Estados Unidos de América, lleva adelante un programa muy bien estructurado, donde incorpora como parte de los tratamientos médicos, el complemento de actividades que coadyuvan al mejoramiento del paciente.

Es así que se da cabida a la acupuntura --que procede de la milenaria medicina china-- y que --puedo testimoniar personalmente al respecto-- funciona eficazmente para superar dolores musculares, nausea y fibromialgia.

La quiropraxia: que fundamentalmente trabaja con el aparato óseo para corregir problemas posturales, columna vertebral desviada, dolor en la zona lumbar, etc.

Las técnicas de masajes terapéuticos, que contribuyen al relajamiento y a dispersar las tensiones que genera el mundo moderno, también se aplican para el tratamiento de la nausea y fibromialgia.

La músicoterapia, que beneficia tanto la salud mental como física, y tiene aplicación especial para personas con Alzheimer, autismo y depresión.

La hipnosis: que genera estados linderos con el trance en que la mente está más abierta a la sugestión,  y se usa para manejar el dolor, la ansiead y los dolores de cabeza generados por estrés.

La meditación: que implica despejar y calmar la mente concentrándose en una palabra o sonido, y es útil para tratar la ansiedad, el estrés y la alta presión sanguínea.

La espiritualidad: que se enfoca en la conexion de una persona con otras y la busqueda de un sentido para la vida. Esas conexiones ayudan a las personas a  enfrentar sus enfermedades crónicas.

Todas estas técnicas se ven complementadas y apoyadas por la práctica de yoga y/o de la serie de ejercicios de Tai-Chi.

No se trata de que estas actividades sustituyan a la medicina, sino que la completan y complementan.

Asimismo, la Medicina Integrativa comprende una nutrición adecuada, con mucho uso de vegetales, frutas, cereales, nueces, pollo, pescado, y limitadas cantidades de carne roja,dulces y alcohol.

A ello hay que agregar la práctica diaria de ejercicio. Al menos media hora de caminata, natación, o algún deporte, especialmente para quienes pasan 8 horas sentados frente a una computadora, o tienen por costumbre posiciones sedentarias.

Tenemos que partir de la base de que nuestro ser es algo integral, (espíritu, alma y cuerpo). No podemos separar una cosa de otra. 

Una consideración seria del ser humano como tal encuentra por lógica que el cuerpo no se cura sólo a nivel físico, sino que la relación psico-somática es fundamental para la salud. 

La medicina actual entonces, tiene este enfoque holístico que hace justicia a un concepto total del ser humano, para quien el tratamiento de una particular dolencia o enfermedad crónica, no se termina con la receta de píldoras, pastillas o gotas.

Estamos en una etapa más avanzada. 

Me place compartir esto con mis lectores, porque considero que es una buena puesta al día que hay que conocer, respecto a la medicina más avanzada, y porque de paso tira abajo una serie de prejuicios levantados por personas escépticas, totalmente ajenas a la práctica misma de la medicina.

Sólo debo señalar enfáticamente, que esta medicina integrativa se lleva a cabo en instituciones médicas reconocidas, y que están administradas y decididas por los propios médicos. No se trata de actividades complementarias que cada paciente puede decicir por sí mismo aparte o fuera de la institución médica.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor. 

Compartiendo en Video, en YouTube: Si dejo hablar a mi corazón




Monday, October 16, 2017

EN UNA SOCIEDAD DURA Y VIOLENTA ¿NO HAY LUGAR YA PARAEL ROMANCE?

Hace poco más de un año, el 17 de Julio de 2016, publiqué mi novela "El amor de Frank y Laura - Un romance del Siglo XXI".

La gente que la ha leído, me ha dicho que el texto les atrapó.

Inclusive he tenido algunos comentarios positivos sobre algunos de los poemas que están incluídos en la obra.

Pero curiosamente, ningún uruguayo, comenzando por el Suplemento Cultural de El País dirigido por Laszlo Erdelyi, a quien le envié expresamente un ejemplar aguardando tan siquiera una breve nota; ni personalidades uruguayas como Rodolfo Fattorusso, que comenta literatura en "El Observador", fueron capaces de dedicarle un par de párrafos, aunque no más fuera por un acto de gentileza hacia un compatriota.

¡Nada!

Tal vez se debe a que fue una publicación mía en conjunción con Amazon. Que el libro no se vende en librerías sino que hay que adquirirlo por internet, --como se adquieren hoy la mayoría de las cosas. 

Tal vez porque hayan pensado que al no estar en las librerías locales no tenía sentido comentarlo.

Tal vez porque el libro sólo lo pude promocionar a través de Facebook y Twitter, y no de una empresa promotora profesional.

O tal vez porque no arrima votos o simpatías ideológicas por ningun grupo determinado.

El hecho es que mi novela plantea un desafío fundamental: en una sociedad dura, violenta, donde campean el sexo y las drogas, que haya alguien que sea capaz de rescatar el sentimiento fortísimo del amor, y la experiencia hermosa del romance, desentona, no encaja, presenta una vivencia humana que actualmente muchos tal vez, no sienten siquiera. 

Y si es así, estamos ante algo terrible, deplorable por demás. Hemos perdido la esencia misma de lo humano.

Por eso, con estupor me pregunto, y les pregunto a esos críticos literarios: ¿no hay lugar para el romance, para la poesía, para lo sublime del amor y la intensidad de la pasión?

El hecho de que quienes han leído mi novela se han sentido cautivados por la misma, y les ha agradado, me demuestra que está bien escrita. Lo sé a conciencia. Pero lo puede verificar cualquier crítico latinoamericano que se tome el pequeño tiempo que le llevaría leerla, para formarse una opinión de mi labor.

Al escribirla perseguí tres objetivos fundamentales: 1) inmortalizar un amor hermosísimo; 2) entrar en el ámbito literario --mis cuatro libros anteriores son técnicos; y 3) romper el esquema de que se me encasille siempre bajo el rótulo de investigador y estudioso de los OVNIs (prefiero la designación de Fenómenos Aéreos Inusuales) sin que renuncie por supuesto a algo a lo que he dedicado casi 60 años de mi vida. Soy mucho más que eso, soy un ser humano que siente, que piensa en muchas otras cosas, y que tiene sensibilidad suficiente como para escribir algo sobre una especial pareja.

No sé cuántos latinoamericanos puedan leerme aquí. Pero sé que los hay, y si alguien se anima a comentar mi novela, le quedaré muy agradecido, y le pido me lo haga saber por favor escribiéndome a enigma0458@gmail.com

Y por supuesto, el desafío mayor es para los críticos literarios uruguayos. 


enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
En YouTube les invito a ver el video "Creo en la Bondad y les explico por qué".