Saturday, February 28, 2015

DE MATRIMONIOS CONFLICTUADOS Y SOLUCIONES

Sé que es un lugar común decir que vivimos en un mundo muy conflictuado, estresante, donde cada vez tenemos menos tiempo para SER y se nos exige mucho HACER. En la empresa donde trabajamos, y en el hogar al que pertenecemos.

Y como hombre reconozco que la mujer que trabaja fuera del hogar, está doblemente recargada, respecto del hombre.

De ahí que una primera premisa es que los roles en el matrimonio tienen que ser complementarios. Se terminó aquello de que tales cosas corresponden a la mujer y tales al hombre. Hay que hacer de todo un poco y lo hace el que puede, según  horarios, etc.

La segunda cosa, es que cuando hay hijos, esa recarga, ese estrés, esa responsabilidad, es aún mayor. Los hijos demandan educarles, enseñarles buenos modales y valores morales, y atender a sus necesidades básicas, alimentación vestimenta, salud, el colegio al que vayan.

No es poca cosa entonces, contraer matrimonio con toda esa andanada de cosas que le vienen añadidas. 

Al principio la pareja está sola y puede disfrutar a pleno. Pero cuando llegan las criaturas (que deben ser planificadas y sobre todo queridas) se acabó el idilio de los dos. Ahora el factor dominante en el hogar, va a ser esa cosita chiquita pero tremendamente demandante.

Por eso que tanto o más importante que llegar al matrimonio, es el noviazgo, que hay que aprovecharlo al máximo para conocerse bien. Sin prestar atención a las presiones de familia o amistades, de quienes primero nos preguntan: ¿no tienes novio/a?, cuando le tenemos nos preguntan: ¿cuándo te casas?, y cuando se está casado inquieren: ¿cuándo van a tener hijos?.  Como si esos preguntones fuesen a hacer algo por uno, en cada una de esas instancias.

El noviazgo está hecho justamente para permanecer y culminar en el matrimonio, o para romperse. Y es preferible que hayan muchos noviazgos, a uno solo, y de ahi derechito al matrimonio, para empezar realmente a conocerse después, y descubrir (tardíamente) que no eran el uno para el otro.

Son varias las mujeres que se me han acercado para decirme que se equivocaron con su marido. Que no es lo que esperaron.

Cuando se llega al matrimonio, con el correr del tiempo, mucho del romance inicial, del "glamour" de la pareja sola, se va perdiendo. Lo que se va acumulando es una rutina desgastante al punto de convertirse en un lastre. Es ahí cuando empiezan los problemas de pareja. Ahí las discusiones, los planteos diversos, los enojos. No deberían ocurrir, pero seamos realistas, ocurren.

El tema es cómo los resolvemos. Si con amor, no debe quedar resquemor, rencor, nada. Como viene, el mal momento se va. Si por el contrario eso va formando un sedimento y va quedando dentro de alguno o de ambos integrantes de la pareja, a la postre estalla.

Pero este estallido puede ser ruidoso, o sordo. Si es ruidoso, habrá una gran discusión y una ruptura. Uno de los dos opta por dejar al otro, irse a la casa de sus padres, de un amigo, o a un hotel.  Puede que pasados unos días, se busque una reconciliación, y quien se fue, retorne al hogar. Pero puede que no.

Si la situación no se arregla en una conversación que puede durar horas, pero calma, tranquila, respetuosa, sobre todo analítica, entonces la pareja puede recurrir a psicólogos de familia que pueden orientarles y ayudarles a superar los problemas que enfrentan.

Si la situación no tiene solución, si el grado de saturación mutua o de uno de los dos es tal que "no aguanta más", entonces el camino más expedito es la separación y el divorcio.

Y luego, cada quien podrá en libertad buscar y encontrar una nueva pareja, o no adherirse a nadie en forma permanente, sino ir probando o teniendo encuentros pasajeros, hasta dar con la persona que es capaz de "flechar" el corazón, y entonces se inicia una nueva etapa. 

Lo que no puede ser es poner el carro delante de los caballos. O sea, lo que no puede ser es andar por ahí buscando pareja cuando aún se está casado. Lo que no puede ser es jugar con los sentimientos de terceros, para luego volver o seguirse quedando con la pareja que se tenía.

Porque, una de dos: o el matrimonio andaba tan mal que se sintió el hambre y sed de amar y ser amado, o el matrimonio tenía condiciones de rescate, y por tanto no había que salirse de sus marcos para andar por ahí de aventurillas.

Y esto que digo es válido para el hombre cuanto para la mujer.

Porque no hay derecho a dejar corazones destrozados, por el egoísmo de disfrutar un tiempo de dulzura,enamoramiento y placer, y sobre todo, no es ético cometer infidelidad conyugal. 

Si el matrimonio, como dije ya, no da para más, lo mejor es dejarlo. Y luego, en libertad, hacer lo que mejor parezca. Pero no antes. 

Una última cosa muy importante: en el matrimonio no se puede perder el diálogo, la capacidad de ser mutuamente interlocutores válidos. Porque si el diálogo no se da, si una de las partes ni habla ni escucha, entonces se ha roto algo fundamental que es la comunicación.

Y a falta de comunicación, verificamos tristemente, que cada vez más se da la violencia doméstica. Cuando de la discrepancia sorda o de palabras encendidas, la mente se obnubila, y entra el ataque físico, generalmente del hombre contra la mujer.  

Hay una forma más sutil de violencia doméstica: la psicológica. Es cuando una de las partes le dice a la otra --a la que quiere someter-- que o acepta tales condiciones, o se va con los hijos. Eso lisa y llanamente configura un chantaje.

Y generalmente cuando el hombre dice eso a su mujer, las condiciones son gravosas. Ella ha hipotecado su libertad como ser humano. Y eso es intolerable e injusto.

En la armonia de la pareja, mucho tiene que ver a veces el tipo de intimidad que la pareja vive, o no. En la confianza y la entrega total de ambos, uno al otro, no puede haber cosa que no sea posible hacer o vivir. Para eso se aman, gustan y gozan. Si se ponen límites, se están creando condiciones para que uno de los dos busque fuera del hogar, lo que no encuentra en su pareja.

También esto conlleva un desafío para el hombre. Tiene que realmente satisfacer a su mujer, y eso significa no sólo el tipo de relacionamiento en la intimidad, sino cuánto tiempo dura cada vez que lo hacen, y cuántas veces a la semana lo hacen.

No puede haber ni días fijos ni horas fijas. Pero tampoco puede haber relaciones contra reloj, breves, donde el hombre quedó satisfecho y la mujer con deseo de más, para decirlo muy claro.

Así que amigas y amigos, a "ponerse las pilas", a pensar si hay problemas o no en el matrimonio. Cuáles son las causas y las posibles soluciones. Cuánto han dialogado calmadamente y razonablemente sobre los mismos, si han llegado o no a un acuerdo, si buscarán ayuda psicológica, o si decidirán terminar la relación y quedar en libertad.

"Ah! es muy fácil decirlo así, pero cuando hay hijos, la cosa se complica", me podría recriminar alguien. Sí y no. Se complica si la queremos complicar. Normalmente los chicos quedan con la madre. Salvo que se trate de una mala persona o se demuestre que su conducta no le hace merecedora a la custodia de sus niños. 

Entra claro el problema económico. Con el sueldo de ambos era posible cubrir los gastos que los chicos demandan, pero al divorciarse, el hombre debe pasar una determinada cantidad de dinero fijada por un juez, justamente para el sostén de los niños. Por otro lado, está la familia de ella, que la va a ayudar y respaldar, tal vez primero que nada, dándole un lugar donde vivir.

Y una vez libre, ella verá de encontrar a un hombre con el cual se sienta a gusto, plena, feliz, comprendida, del cual podrá enamorarse, y formar nueva pareja. 

A pensar bien cada etapa de la vida, y cada decisión a tomar.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor



Thursday, February 26, 2015

LO PARANORMAL ES NORMAL

Desde los tiempos en que leía a Louis Powell y Jacques Bergier, sus libros, y especialmente la serie de la revista "Planeta", y su filosofía del Realismo Fantástico, me dí cuenta que repercutían en mi sus frases e ideas con la convicción de que no sólo me interpretaban, sino que coincidían con lo que por mi cuenta ya había pensado.

Recuerdo la conferencia que Louis Powell diera en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Uruguay, a la cual asistí.

Y el Realismo Fantástico, no hacía otra cosa que alertar nuestra mente, y entrenarla para imaginar mundos ignotos, circunstancias insólitas, y posibilidades cuasi infinitas.

Dentro del Realismo Fantástico, tenían lugar la reflexión sobre los orígenes de la humanidad, el tema de los objetos voladores no identificados, y el mundo de los fenómenos paranormales muy bien estudiados por J. B.Rhine y otros.

Como periodista, fue para mi un privilegio contar en un programa que conduje, con la participación frecuente de un profesor de Parapsicología. Un hombre de profunda cultura, el italiano Dándalo Torri Pace, quien muchas veces bromeaba conmigo que yo no necesitaba qué él dijera lo que yo ya sabía. Pero mi interés es que una autoridad expresara los conocimientos. Yo me limitaba a hacer buenas preguntas, en mi función de periodista.

Lo paranormal es normal. Lo paranormal ocurre. 

El fenómeno de "dejá vu", (ya visto), es por ejemplo cuando de pronto entramos a una casa de cuya existencia ni sabíamos y en la que jamás estuvimos, y sin embargo-- la sabemos, la conocemos toda.

El "dejá vu" puede extenderse al "dejá vécu", (ya vivido), cuando nos encontramos en una situación, y sentimos que ya la hemos vivido, sabemos qué van a hacer o decir otras personas.

Y así podríamos extendernos a los fenómenos de "poltersgeist", que se dan particularmente en hogares donde hay algún adolescente con problemas. Se escuchan ruidos, se mueven cosas, etc.

Pero sobre todo, y en mi experiencia personal, la telepatía. Algo que la NASA probó y demostró en comunicaciones de Astronautas en la Luna, con personal en Tierra.

Sí, la telepatía se da. Pensar en una persona muy allegada, y de pronto sonar el teléfono y es esa persona quien nos llama, o estar escribiendo un correo electrónico y al enviarlo constatar que simultáneamente la otra persona nos estuvo escribiendo, ese tipo de cosas son normales, ocurren.

Para que sean auténticas, como fenómenos, no son cosas preparadas, ni para las cuales uno se entrene. El Prof. Torri Pace insistía en que la característica principal de los fenómenos paranormales, es su espontaneidad.

El prefijo "para" indica que están más allá de lo que normalmente nos ocurre todos los días, de lo cotidiano, simple y ordinario. Pero no significa una cosa de otro mundo. Nada tiene que ver con fantasmas o cosas semejantes, más propias de películas de terror.Por eso mismo, los fenómenos para-normales, no son fenómenos a-normales.

Así también la captación a distancia de algo que está ocurriendo. Por ejemplo, el fallecimiento de una persona, un naufragio, un incendio, etc.

Y por supuesto la pre-cognición. Alguien visualiza en un sueño lo que va a ocurrir al día siguiente o un par de días despúes. O lo visualiza conscientemente, y eso ocurre.

Uno de los videntes más destacados a nivel mundial fue el holandés Gerar Croiset (quien fue consultado en el caso de los uruguayos cuyo avión cayó en los Andes, y dijo que estaban vivos). 

Pauwels relata la experiencia de las sillas. En un salón donde iba a tener lugar una conferencia por invitación, le pidieron a Croiset que pusiese en cada silla, el nombre de la persona invitada que se iba a sentar allí. Una vez puestos los nombres, se hizo un mapa con la distribución que Croiset había hecho.

Al día siguiente, los invitados comenzaron y llegar y tomaron libremente asiento donde querían. Lo que se constató es que se habían sentado donde Croiset lo había dicho el día anterior.

No se trata de trucos, no se trata de efectismo. Se trata de fenómenos que ocurren a cualquier persona, y a las consideradas "dotadas" con más frecuencia.

De modo pues, que hay que considerar a los fenómenos paranormales, con total normalidad.

Y estoy seguro que muchos de ustedes pueden atestiguar que les han ocurrido algunas de las cosas que cito más arriba.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor





Tuesday, February 24, 2015

EL VALOR DE SER BUENO

Ser bueno, ser tierno y no de corazón insensible y endurecido; ser paciente, apostar a lo mejor en el otro o la otra, creer de buena fe en quien dice ser amigo/a, es lo propio de ser una persona honesta y de bien.

Lamentablemente, son valores que no todos tienen, o no todos aprecian. Por el contrario, tienen un sentido utilitario del prójimo. Se le usa, se sirve de él, pero luego, como que ese prójimo no existe.

Entonces, el silencio, la burla, las excusas, la sinzarón, en último término, la negación de los auténticos valores humanos, pasan a ser la realidad.

Y uno puede quedarse pensando: ¿valió la pena ser sincero, honesto, bueno, tierno?, ¿valió la pena creer en lo que se nos decía y proclamaba?.

Y la primera contestación que nos puede asaltar --y con más que justificada razón-- sería "no, no valió la pena, se ha jugado con uno, se nos ha engañado, mentido vilmente".

Pero luego nos damos cuenta que podemos sentirnos legítimamente orgullosos de nuestros valores y de nuestro proceder decente. Y que todo eso negativo, insano, des-humanizante, denigrante, se vuelve como un verdadero "boomerang" contra la persona que así procede.

Es esa persona la que se denigra a sí misma. Es esa persona la que pierde en la consideración y el valor que otros le pueden otorgar. Es esa persona, la que jamás será recomendada para nada. La que no merecerá más atención de ningún tipo. En otras palabras, como se dice vulgarmente "se ha cavado su propia fosa". 

De modo que lo importante es tener el pensamiento limpio y la conciencia tranquila. Quien procede correctamente, quien es responsable ante el Ser en Sí de cuanto ha podido decir y hacer, sabe que puede rendir cuentas de sus auténticos sentimientos, y que no ha mentido en ninguno de ellos.

Lo demás, ya no es asunto de uno. Queda en la órbita de quien ha procedido mal. 

Son lecciones que nos da la vida. 

Por eso mismo, valoro mucho más a quienes integran la lista de mis verdaderas y auténticas amistades. Aquellas amigas y amigos que no se olvidan de mi. Que me quieren bien. Que valoran la amistad que tenemos, que si les visito me reciben de brazos abiertos, y con quienes puedo compartir momentos muy felices. 

Eso hace a lo bueno de la vida. 

Para todos esos amigos y todas esas amigas, mi gratitud eterna. Ellos y ellas componen también una razón mía para seguir siendo.

Pronto emprenderé un viaje donde me voy a encontrar con amigas y amigos, y desde ya, anticipo momentos hermosos con cada una y cada uno de ellos. 

 
enigma
Textos protegidos por derechos de autor



Monday, February 23, 2015

HOY LLAMÉ A UNA AMIGA

Mis seguidores saben que siempre ensalzo a la amistad como un sentimiento nobilísimo, como una relación humana de las mejores. Hablo de la dicha de tener amigas y amigos, de cuánto nos queremos mutuamente, nos preocupamos unos por los otros, nos sostenemos, y compartimos las cosas buenas de la vida, y los momentos difíciles.

La relación entre amigos es como un nudo fuerte y bien hecho. No se puede desatar. Es para siempre.

Al menos así la entiendo yo.

Al enterarme de que una muy querida amiga estaba recuperándose de una intervención quirúrgica en su boca, le llamé por teléfono y conversamos un rato.

Sabiéndonos a más de cinco mil kilómetros de distancia, ¡qué bueno fue poder escuchar su voz, y dialogar sobre su problema y varios otros temas! 

Realmente me gustó mucho haberme comunicado, sentirle de alguna manera más cerca y que ella también me sintiese más próximo.

Es que así somos los amigos. 

En la amistad, la distancia se supera con la comunicación, y cuando es posible, con el encuentro personal. 

Y el encuentro personal siempre es una celebración, un momento de alegría, de felicidad. 

Porque entre amigos, siempre hay un gran cariño. Ese sentimiento que nos mantiene unidos no importa dónde estemos ni cuántos años pasen.

Lo mismo me sucede con otros tantos amigos y amigas, con muchos de los cuales la comunicación se da a través de Facebook. ¡Qué lindo es saber de ellos/as, de sus familias, de sus vacaciones, cumpleaños, etc.!

Es parte de nuestra vida. Y ellas y ellos son parte inseparable de nuestra existencia.

Por eso hoy llamé a mi amiga, porque la quiero. 

Mi deseo es que todas y todos ustedes tengan experiencias similares con sus amistades. Que las cuiden, que las enriquezcan, que zanjen toda diferencia o discrepancia que momentáneamente pueda surgir, porque ese fuerte vínculo de la amistad, supera ideas diferentes, o filosofías de vida diferentes.


enigma
 textos protegidos por derechos de autor
 


Sunday, February 22, 2015

LA ATRACCIÓN DE UN POEMA

Muchas veces me ha sucedido que me propongo escribir este blog, y me hago la pregunta: ¿qué tema podré tratar hoy?, ¿qué estoy sintiendo, qué acucia mi mente?...

Pero a veces lo que estoy sintiendo no lo puedo o no debo compartirlo. Por un sentido de responsabilidad hacia otras personas. Se impone la norma de discreción.

Y entonces me enfrento no a un vacío sino a la búsqueda sin mucha orientación de hacia qué tema enfilar. 

Pero mirando las estadísticas, me ha impactado que el tema que recientemente tuvo más lectores, fue el poema que publiqué el pasado 18 de Febrero, titulado "Cuando se Ama".

Esto me revela que tengo lectores con sensibilidad para la poesía, lo cual me place mucho. Y por esa misma razón, hoy publicaré otra, de mi colección.

Espero como siempre, que les agrade. 


Quisiera….


Quisiera juntar todo el cielo
Con sus estrellas
Y ponerlo en una bolsita
Y  regalártelo

Quisiera que la luz y las sombras
El vibrar y la quietud
La música y el silencio
Compusieran un todo armonioso

Quisiera que el tiempo
Se abriera como la posibilidad
De atravesar distancia y universos
Para entrar en otra dimensión

Y allí fuera de todas las ataduras
De este mundo tridimensional 
Absurdo, violento y mortal
Encontrarnos tú y yo

Mirando otro horizonte
Con dos lunas en vez de una
Y un mar que es violeta
Y pájaros amarillos

Y un árbol de cristal
Con frutos de perlas
Que tomo suavemente
Y  te pongo de collar

Y  tus ojos tienen
Un destello que dice
“felicidad” y se encuentran
Con los míos que les hablan

Y  el diálogo es intenso
De alma a alma
De corazón a corazón
En silencio, sin palabras

Y volamos tomados de las manos
En esa inmensidad
Mientras atravesamos
Cortinas de atmósfera

Multicolores, que se abren
A nuestro lado
Y la magia de  un beso
Les hace brillar de golpe

Y quedamos maravillados
En ese universo único
Diferente, mágico
En que sólo estamos los dos

Es el viaje del encanto
Es el viaje del amor
Un viaje secreto y excitante
Que navegamos tú y yo

Es nuestro punto de encuentro
Donde nadie más puede estar
Porque es el universo  de las almas
Tocando la eternidad





enigma
Textos protegidos por derechos de autor

Saturday, February 21, 2015

UN SÁBADO CON NIEVE

Está bien: me encuentro en el invierno boreal, y en un lugar geográfico en que nieva de tanto en tanto.

Lo curioso de este invierno fue que pasaron Diciembre y Enero, y no habíase visto ni un copito de nieve. Algunos días algo fríos, pero no tanto. Mucho sol, y temperaturas en los 10 y 12 grados Celsius.

Al comenzar Febrero, hubo una nevadilla muy leve y luego volvió el Sol. Recuerdo especialmente el 9 de Febrero, cuando valió la pena salir a recorrer Washington D.C. en una tarde con 15 grados, y soleada.

Pero luego del 10, se vinieron las olas de frío polar, y la nieve. Ya con la de hoy es la tercer nevada del mes. Hace dos días me tocó nuevamente palear nieve, estuve en tiempo neto una hora y 15 minutos, para limpiar el camino desde la puerta de casa a la vereda, el sector de vereda que me corresponde, y luego mi auto.

Hoy estuvo nevando todo el día. Se acumuló mucho más nieve que antes de ayer, y otra vez, ¡a palear!. Pero...no limpié mi auto. No tengo necesidad de salir, así que ahí lo dejé.

Palear la nieve es un ejercicio fuerte, y además hecho con bajas temperaturas. No es para cualquiera. 

Ahora en la noche, la nieve fue disuelta por la mezcla de sal y arena que lancé en todo el lugar que antes despejé. Pero por el frío, esa nieve derretida se ha convertido en hielo, altamente resbaloso y muy peligroso por tanto. Es facilísimo tener una caída y sufrir una fractura. Más razón para quedarme concentrado en mi casa. 

Correspondencia, Facebook, y una traduccion de pasajes de un libro animaron mi día, más una película que alquilé y que me resultó malísima: "Prometheus". 

El frío del invierno en cualquier lugar del planeta, hace que se sufra y que haya que vestirse como una cebolla, o sea, con varias capas de abrigo. 

Pero el invierno con nieve, obliga a que uno no salga, a menos que se tenga extrema necesidad. 

El invierno con nieve determina que uno se quede adentro,y tal vez, ese sea un correlato válido para comprender por qué el hemisferio Norte ha dado tanto filósofo y escritor talentoso. Tantos artistas plásticos, tanta labor científica en laboratorios, tanto descubrimiento. Y lo sigue dando.

Nieve, frío, cielo gris, soledad...sería una fórmula para deprimirse. Pero las comunicaciones con mi familia y buenas amigas y amigos por correl o en FB, me aportan un calor especial, el del corazón, sin duda ¡el mejor de todos!


enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
 

Thursday, February 19, 2015

HACER LA VIDA LO MÁS HERMOSA POSIBLE

Amigas y amigos lectores. La vida es como una montaña rusa, tiene subidas y bajadas.
Momentos tremendamente felices, y momentos hondamente amargos.

Y --como aprendimos en Física a trazar la 
resultante de dos fuerzas divergentes entre sí-- tenemos que aprender en la vida, a extraer la resultante que surge entre la dicha y el dolor.

Yo jamás he querido causar dolor a nadie. Y sé que aún inconscientemente he podido hacerlo. Pero jamás con deliberado propósito e intención.

Si hay algo que me disgusta sobremanera, es saber o pensar que alguien está sufriendo por mi culpa, por algo que he hecho, o no, que le provoca ese estado de ánimo.

Claro está --y lo digo no por exculparme-- que muchas veces el dolor que otras personas puedan sentir, está más referido a una interpretación errónea de mis palabras, actitudes, o posiciones, que de una apreciación fiel de mi proceder.

Y también ocurre, que de pronto alguien se ha hecho un "castillo de naipes", forjándose ilusiones que luego no cuentan con el asidero fáctico como para sustentarse, y entonces deviene la tristeza, o las lágrimas.

Otra cosa --y de esto puedo hablar con propiedad-- es cuando alguien deliberadamente, pensándolo de antemano, y proponiéndoselo con toda intención, de alguna manera procura herir, lastimar, actuar con desprecio, y hasta insultar. Son palabras que jamás deberían proferirse, o un silencio ominoso, que se cierne sobre uno como una noche oscura,  que ahoga la vida.

Eso sí realmente duele y mucho, y en lo personal me rebelo contra eso.

Pero mi rebeldía no me conduce a responder de la misma forma, a odiar o a sentir rencor. Porque un proceder así, me haría daño a mi mismo. Por el contrario, respondo con bonhomía, con paciencia, con búsqueda de entendimiento, con planteos positivos, procurando rescatar lo que de bueno pueda tener el corazón de alguien, para que esa bondad se amplíe, y se concrete en dichos y hechos enaltecedores.

Porque es necesario buscar el entendimiento, y sentir paz en el corazón. 

Porque la amargura, el rencor, la torva faz y el pensamiento retorcido y sucio, son factores que atentan contra la salud misma de una persona.

De modo que lejos de eso, lo que hay que hacer es edificar el bien, la bondad, el afecto, el cariño, el amor. 

Así soy y así procedo. Porque en la dicha o el dolor, la vida continúa, y nosotros con ella. Tenemos pues la elemental obligación de hacerla lo más hermosa posible.

enigma
 textos protegidos por derechos de autor