Wednesday, August 31, 2011

EL TEMOR A LO DICHO

Cuando me decido a decir o escribir algo, lo siento, lo pienso, lo medito (a veces más, a veces menos) y lo digo. Pero lo digo a conciencia, lo digo en la plenitud de mis facultades. Y por supuesto, no niego nunca lo dicho. No tengo por qué esconderme o escabullirme de mis propias palabras.

Y si alguien me las recuerda, no creo que eso sea jamás una recriminación o un reproche, a menos que el recordarlas llevase semejante intención, y eso dependería de una situación muy particular.

Pero en el ejercicio de la libertad de pensamiento, sentimiento y expresión, digo o escribo mis palabras en este blog abiertamente, expuesto a que la escuche o lea quienquiera, y buscando que las lean o escuchen muchos, cuantos más, mejor.

En un ejercicio cabal, consciente y coherente, yo no tengo que ponerle cerrojo a mi blog, no tengo que hacerlo viable para algunas personas y otras no, dependiendo de mi habilitación a ellas.

Yo escribo y digo para todo el que me quiera leer o escuchar.

No me escabullo, no le temo a lo dicho y no le temo a que me lean. Sería absurdo.

Me pueden hacer llegar comentarios, criticar, analizar, sugerir, y todo será bienvenido.

Si así no fuese, o no lo quisiera, si así me molestara que ocurriese, entonces me llamaría a silencio, y no tendría un blog ni escribiría nada públicamente.

Pero a partir del momento en que he decidido tener un blog, su contenido es abierto, sin restricciones de ninguna especie y para todos.

Y si un día se me ocurriese crear un blog privado, dedicado a una persona en particular, pero no abierto para el resto del mundo, podría hacerlo, en cuyo caso, jamás lo cerraría para la persona que me ha motivado a escribirlo, porque eso sería una incongruencia. Porque sería intrínsecamente la negación misma del motivo que me habría llevado a la creación de mi blog.

Por tanto, esencialmente, creo que lo que siempre hay que entender, lo que me parece básico, es que no hay que temer a las propias palabras, a lo que se ha dicho, y más cuando se ha dicho con el corazón, con sentimientos intensos y profundos o en el mejor uso de la razón.

Y por supuesto, siempre se es responsable y hay que saber asumir responsabilidad por lo dicho, porque lo dicho –por supuesto— compromete.

Y no hay que temerle a la palabra escrita, por aquello de que la palabra escrita perdura, permanece, y puede textualmente ser reproducida y citada en cualquier momento. Al contrario, la palabra escrita es para uno mismo, una garantía de que no se nos puede tergiversar. Ahí está escrita….¡para la eternidad!

¡Viva pues la libertad de pensamiento, sentimiento, y expresión! ¡Y viva la libertad de leer, de comunicar, de encontrarse!

enigma

Saturday, August 27, 2011

COMPRENSIÓN

En su blog "Imageneering" el autor escribió estupendamente, jugando con las palabras en inglés:

Miss Understanding...
No its not a spelling mistake...

In the pursuit of what goes ON with this beautiful gender that turns them ON and OFF and OVER and UNDER-
I've come to this expression...
"Miss Understanding"...

The more you attempt to UNDERSTAND the MISS you tend to miss the UNDERSTANDING and MISUNDERSTAND the MISS...

Traducción con aclaraciones para quienes no manejan el inglés.

"Señorita Comprensión...No, no es un error de ortografía [en inglés misundertanding significa malentendido, o incomprensión]

"En la búsqueda de QUÉ PASA con este hermoso género que lo ENCIENDE y lo APAGA que le HACE FUNCIONAR y lo TIRA ABAJO, he llegado a esta expresión..."Señorita Comprensión..."

Y entonces el autor llega a este corolario o a esta conclusión:

"Cuanto más Ud. trata de COMPRENDER a la SEÑORITA Ud. tiende a perder la COMPRENSIÓN y MALENTIENDE a la SEÑORITA...

Yo por mi parte, no quiero que se me malentienda o malinterprete. No quiero ofender al género femenino, pero es cierto que hay mujeres que son complicadas, dificiles de entender, de comprender. Y que cuando más esfuerzo hace uno --desde nuestro género masculino-- por comprenderles, todo tal vez resulta más engorroso y peor.

Por algo somos sexos complementarios (no me gusta decir "opuestos"). Pero obviamente somos diferentes, sentimos diferente, pensamos diferente, actuamos diferente.

Vamos a tener muchos aspectos en que pueden darse coincidencias, y son de celebrar en todo momento.

Pero habrá circunstancias en que el pensamiento de ella va hacia un lado, con una visión o entendimiento de algo de una manera, que está a distancias siderales de lo que nosotros por nuestra parte entendemos y de cómo vemos una situación dada.

Entonces se plantea la necesidad de tender un puente. De acortar la distancia y las diferencias, de tratar de entenderse, de transparentar lo más posible, con sensatez y sobre todo con sinceridad, cómo se desarrolló el pensamiento en cada quien, cómo cada quien vio una determinada situación, a fin de llegar finalmente, a un acuerdo.

Eso demanda ineludiblemente, el diálogo. Y no un diálogo a distancia, cibernético o por teléfono. Un diálogo frente a frente, persona a persona, mirándose a los ojos.

Un diálogo de sinceramiento, y por sobre todo donde prime el sentimiento que nos une, como conocidos, como amigos o como pareja.

Un diálogo al final del cual ambas partes se sientan satisfechas, felices, por sobre todo, de haber superado la incomprensión. Y por tanto, de mantener el vínculo que de alguna manera les une o comunica, si se entiende que ese vínculo es valioso como tal, y no se quiere perder.

De mi parte, y con quien sea, siempre estoy abierto a ese diálogo, siempre a buscar el entendimiento, la comprensión, la concordia, la reconciliación, la paz.

Después de todo, lo menos que podemos hacer, ¡es intentarlo!, ¿no les parece?



enigma

Thursday, August 25, 2011

Cuando se quiere de veras....

Los sentimientos son un área de mi especialidad.

Lo digo porque soy intensamente sentimental, romántico, apasionado. Ya lo saben.

Y cuando se desarrollan sentimientos muy profundos, que abarcan a todo el ser de uno, cuando esos sentimientos son fuertes, nos animan, alientan, sostienen, nos motivan hacer planes para el futuro, en una palabra, cuando se ama en serio y con responsabilidad, cuesta enormemente desprenderse de todo ese bagaje, de esa mochila cargada de besos, de arrullos, de miradas entrecruzadas, de suspiros, de caricias y manos apretadas, de abrazos, de ternura, de confianza y de poesía.

Y sí, cuesta, si hemos sentido hondamente, si hemos sido sinceros y honestos, porque no podemos de un día al otro, revertir un proceso que lleva tiempo, que ha ido madurando con el tiempo, que iba a más.

Es cierto que toda relación humana, --aún la de una pareja de enamorados-- no es idílica, no es perfecta. Que no puede haber coincidencia en todo, aunque haya enorme cantidad de coincidencias. Que no puede haber un mismo pensar, aunque se den muchas circunstancias en que la distancia es vencida por la telepatía. Que no va a estar excenta de discusiones, y de desacuerdos, y de algún que otro enojo.

Pero el sustrato, lo fundamental, lo que une es fortísimo, permanece incambiado.

Eso es lo que siente y así procede toda persona en sus cabales.

Tal vez por eso, vino a mi memoria aquel famoso bolero que decía:

Cuando se quiere de veras
como te quiero yo a ti
es imposible mi cielo
tan separados vivir.

Y mirando en retrospectiva, me siento compenetrado con la letra y música de : An affair to remember (Una aventura amorosa para recordar)



enigma

Wednesday, August 24, 2011

Trastorno de Personalidad Limítrofe: un serio problema

Amigas y amigos, nunca me he ocupado antes de un tema tan delicado como el que voy a encarar hoy.

Se trata del Trastorno de Personalidad Limítrofe, o Trastorno Límite de Personalidad, conocido en inglés como Borderline Personality Disorder.

Lo hago, porque creo que hay una persona que conozco, con la cual siempre he procurado tener una buena relación, pero múltiples veces me ha desconcertado.

Me ha resultado incoherente, incongruente. Alguien que no asume responsabilidad por sus dichos o por sus hechos. Alguien que inclusive pretende que ciertas cosas nunca ocurrieron.

Y por sobre todo, me ha desconcertado su carácer variable, la dulzura y ternura de un día, y la frialdad y dureza de otro.

Fue por mucho tiempo imposible para mi comprenderle en sus actitudes, en su trato para conmigo, en la forma en que un día me elsalzaba en grado sumo, y a la semana siguiente me denostaba.

Y sus frecuentes enojos, con actitudes totalmente reñidas con una relación de sincera y verdadera amistad.

Francamente me sentí muy frustrado con esta persona. Me devanaba los sesos por entenderle, pero por más esfuerzo que hiciera, no podía componer un cuadro que tuviese sentido. En más de una oportunidad me parecía estar tratando con dos personas diferentes.

Hasta que comencé a sospechar que esta persona tiene un problema mental.

Y es por eso que hoy me ocupo del tema. Al investigar dí con la clave de lo que le ocurre, y eso me trajo el alivio de al menos, poder entender el por qué de sus actitudes, de sus elogios o desprecios, de sus palabras incumplidas, de sus promesas fallidas, etc. etc.

Pero antes de entrar en materia, para ilustrarles a ustedes por si dan con alguien con este trastorno, quiero ser muy claro en algo: una persona como la que me refiero, puede perfectamente vivir en sociedad, relacionarse en forma generalmente adecuada en su tarea diaria, volcar toda su capacidad creativa, su inteligencia, su talento personal, con muy buenos resultados.

Que alguien tenga un problema mental, no da derecho a nadie a estigmatizar o discriminar a la persona. Lo que tenemos que hacer todos, es ayudarle a tratarse y a superar en la medida de lo posible su trastorno, o por lo menos a controlarlo eficazmente.

Para eso hay terapias individuales y de grupo, y el uso de ciertos fármacos específicamente indicados para el caso, luego de una serie de análisis de sangre, de la tiroides, electroencefalogramas, etc.

Por supuesto que además, como en todo trastorno mental, hay grados de intensidad. Pero, si el trastorno se deja sin tratar, cada vez puede hacerse peor. ¡Y esta es una seria advertencia!

¿Cómo se sabe si se está ante alguien con este trastorno de personalidad limítrofe? ¿qué características presenta la persona?

Buscando en diversas fuentes de información, he podido resumir lo siguiente:

Síntomas afectivos: Hay una inestabilidad afectiva por una destacada reactividad del estado de ánimo. Episodios de intensa depresion, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y algunas veces días.

Ira inapropiada o intensa y dificultad para controlarla. Por ejemplo, muestras frecuentes de mal genio, enfado constante. Insultos inmerecidos, incomunicación deliberada, intención exprofeso de herir los sentimientos de otra persona.

Sentimientos crónicos de vacío o inutilidad. La persona se esfuerza, se agota, y ve que lo que hace no sirve para nada, dice sentirse impotente.

Sintomas impulsivos: La persona muestra un patrón, una característica, de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizadas por extremos de idealización (apuesto, inteligente, talentoso, valiente, tierno, un ángel, un sol, una aguja en un pajar) o de devaluación (cobarde, desconfiado, cruel, frívolo, egoísta, manipulador) .

Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para la propia persona.
(p. ej., gastos, sexo, algún tipo de adicción, conducción temeraria, atracones de comida).

Síntomas interpersonales: La persona realiza esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario. El miedo a quedarse sola, o desamparada le hace soportar situaciones frustrantes, en las que la persona no es feliz ni plena.

Alteración de la identidad: la persona tiene una autoimagen o sentido de sí misma como acusada, y persistentemente inestable. Cuando está totalmente feliz de pronto se siente culpable, se quebranta y hasta llora.

Habría algunas cosas más para decir de la sintomatología, pero creo que las que aporto son suficientes, y traté de ejemplificarlas para que se comprenda bien cuáles son las actitudes y aspectos que caracterizan a estas personas.

Téngase en cuenta que es un trastorno mental. Eso no quiere decir que la persona afectada no tenga buen corazón, sentimientos nobles, sentido solidario, y muchas otras características positivas.

Pero su trastorno no le permite consolidar una personalidad clara, definida, sin altibajos, marchas o contramarchas, afirmaciones y negaciones, etc.

Si alguien de ustedes se reconoce con este tipo de trastorno, lo mejor que puede hacer es iniciar cuanto antes un contacto con un psicólogo y someterse a un tratamiento.

Si alguien conoce a una persona con estas características, con estos síntomas que he descrito, no se asombre, no la tome a mal, no se enfade: tenga en cuenta que está tratando con alguien que tiene un problema mental. Aconséjele, guíele, ayúdele. Para el bien de esa persona, y para el disfrute de ambos en el vínculo de la amistad.

Finalmente, los estudios científicos llevados adelante sobre este trastorno de la personalidad limítrofe desde la década de 1980, determinan que el origen está en algún episodio o situación traumática de la niñez.



enigma

Tuesday, August 23, 2011

TERREMOTO: Solidaridad e indiferencia

Este 23 de Agosto de 2011, pasa a la historia. Un terremoto con una magnitud de 5,9 en la escala de Richter conmovió no sólo a Virginia, sino a la capital estadounidense, Washington D.C., se sintió en Atlanta, Georgia, en Nueva York, y hasta en Toronto, Canadá.

Faltarían unos 10 minutos para las 2 de la tarde, Hora Estándar del Este, cuando los escritorios de los empleados de oficinas en Washington DC se sacudieron, así como se sacudieron las casas en Virginia, y en lugares cerca del epicentro hubo algunos destrozos, pero, afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.

En medio de estas circunstancias por cierto insólitas, --llevo 22 años viviendo en el área y es la primera vez que ocurre-- enseguida se manifestó la solidaridad de personas amigas. Me llegaron mensajes del querido Sur, desde Argentina y desde Uruguay.

Luego comenzaron a llegarme mensajes de otros países.

Son situaciones como esta las que ponen a prueba la auténtica amistad. Quienes me quieren bien se interesaron por saber de mi.

Otras personas, --lamentablemente-- no se molestaron siquiera en saber si estaba vivo, bien, o algo peor me había ocurrido.

Y no puedo creer que un hecho de esta magnitud hubiese pasado desapercibido en ninguna parte del mundo, pues obviamente, que un terremoto sacuda la capital estadounidense, hace titular en cualquier parte del planeta. No tanto por la magnitud del fenómeno telúrico, cuanto por lo desacostumbrado de la ocurrencia del mismo y el lugar afectado.

Sin embargo, hay personas que ejercen como oficio la tarea periodística (!) y por lo visto, ni se dieron por enteradas...

Es como dijo alguien: tus actos hablan más fuerte que tus palabras. La omisión en actuar, lo dice todo.

Desde lo más profundo de mi corazón, agradezco el sentir solidario y los mensajes recibidos. Es en circunstancias como ésta, cuando verdaderamente reconfortan.

Los silencios...prefiero olvidarlos. No merecen siquiera el recuerdo.



enigma

Monday, August 22, 2011

Las excusas son mentiras

El diccionario define esencia como: "la característica o intrínsecos rasgos de una cosa, que determina su identidad, su naturaleza fundamental."

Para mi, las excusas, son en su esencia una mentira. Una mentira que tal vez termina por creérsela la misma persona que la inventa y la esgrime.

Es justificar no hacer algo que puede ser hecho, no tomar una iniciativa que podría tomarse.

Es pretender explicar una ausencia, o una llegada tarde. La excusa en el fondo, nunca es una explicación en concordancia total con la realidad, sino con una ficción que la persona se crea a sí misma y con la cual se relaciona con quien se trate, para ampararse, para aparentemente protegerse, para no quedar en blanco o mal.

La excusa se usa cuando hay que cubrir la falta de razón, el vacío dejado por el sinsentido.

Hay gente que tiene por rutina usar excusas. Para todo tienen una excusa. Pero esa gente no se da cuenta que se hace un tremendo daño a su propia persona. Se desprestigia cada vez más, pierde valores y consideración en los demás. Ya no puede tomársele en serio, pierde respetabilidad.

Nada comparable a la sinceridad, a la honestidad, a decir las cosas claras y de frente, sin subterfugios.

Eso es lo que yo espero siempre de los amigos. La palabra clara, precisa, dicha sin ambajes, sin irse por las ramas, para no decir netamente lo que corresponde.

Esa es la manera de proceder digna y responsable.



enigma

Sunday, August 21, 2011

Para la que me ame


Esta música romántica, magníficamente ejecutada por Ernesto Cortázar dice sin palabras el sentir de mi corazón para la que me ame, y a quien yo ame.

Es todo. No se precisa más.



enigma

Saturday, August 20, 2011

Canciones que dicen mensajes: Ojalá pudiera borrarte


El conjunto es harto conocido, es Maná, mexicano, exitoso.

Y la canción que transmite un mensaje se titula Ojalá pudiera borrarte.

Confieso que no la conocía. La descubrí este 20 de Agosto, en casa de mi hijo.

Tiene una letra muy significativa, y me gustó el final del video con un mensaje con el que concuerdo totalmente.

Por eso, hoy la incluyo aquí.



enigma

Friday, August 19, 2011

Cambio de rumbo

Andando por el camino de esta humana existencia, he estado reflexionando todo este tiempo.

Reflexiono sobre quien soy, qué estoy haciendo, a qué quiero llegar. Y entonces constato decepciones, la búsqueda de un futuro que me fue en cierta medida esquivo y negado cuando hubo en principio señales inequívocas de que podía ser alcanzado.

Me he vuelto de ese error mio de apreciación, donde las cosas se volvieron cada vez más imprecisas, contradictorias, incongruentes, hasta que hube de decir ¨basta¨ muy a mi pesar.

He pegado una vuelta de timón, y creo que el cambio de curso me lleva a un rumbo con una variante de 180 grados.

Sigo pensando en mi presente y mi futuro. Y sé que 2011 fue --como lo tenia planeado-- un año de definiciones. Las cosas no se definieron como yo anhelaba, pero se definieron. Y la definición era fundamental para saber dónde estaba parado. Ahora sé que mi futuro me lleva a apuntar para otro lado.

Y mantengo mi barco a flote, navegando bien, sin tormentas a la vista y sin problemas. Tengo 3 meses y algo para unas más que necesarias vacaciones, y más allá de trámites y otras cosas que me veré obligado a hacer, pienso disfrutar a pleno la compañía y el cariño que me deparan mis amigos y amigas en Uruguay.

Amigos al firme, leales, solidarios, que jamás me han fallado, y a quienes quiero entrañablemente.

Y al retorno de esas vacaciones, sabré qué me espera para el resto de 2012, y creo que habrá cambios importantes. Cambios que tal vez, digo por ahora sólo tal vez, marquen todo mi futuro.

Estoy abierto a eso. Estoy dispuesto. Porque finalmente es una necesidad vital.

Por otra parte, siempre sostuve que hay que trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar.

Y ahora eso es más vigente que nunca. El trabajo tiene que servirme como un punto de apoyo pero nunca llegar a absorber mi existencia al extremo de no permitirme ser yo mismo.

Y por otra parte, quiero seguir siendo ese ser sensible, romántico, apasionado, que afirma al amor como la fuerza creativa más grande a nuestra disposición y no obstante, ser lógico, racional en mis decisiones, planificador de las cosas con suficiente anticipación, enemigo de la improvisación y el desorden. Quiero seguir siendo un hombre de fé, y a la vez un sostenedor de la validez de la ciencia, cuando de lo que se trata es de descubrir, investigar y conocer.



enigma

Wednesday, August 17, 2011

Canciones que dicen mensajes: ¡Bésame, Morenita!

Yo no sé si les ocurre a ustedes, pero a mi suele pasarme.

De pronto resuena en mi mente una palabra. Es como si alguien la soplara a mi oído.

¿Por qué esta palabra, o este nombre, ha venido a mi mente? y a veces inclusive, se trata del nombre de alguien de quien jamás oí hablar en mi vida.

Entonces acudo a este medio supervalioso que es la Internet, y busco esa palabra o ese nombre, y ahí me entero de qué se trata o de quién.

Pues así me venía pasando con una canción de la cual me acordaba perfectamente de su melodía, pero no así de su letra, excepto que decía algo de "morenita..." No sabía quién la había cantado, y menos sabía de dónde era.

No me costó mucho la búsqueda en YouTube, para saber que la canción es mexicana, y para encontrar una versión, la de Pedro Fernández, que me pareció la mejor. Hay una versión anterior por Pedro Infante, y aún una mucho más antigua, por un otrora famoso cantante colombiano: Régulo Ramírez.

Con la imagen de la Pirámide del Sol, tomada por mi en Teotihuacán, y la versión de Pedro Fernández, aquí les dejo: "Bésame Morenita".



enigma

Tuesday, August 16, 2011

Recordando a ELVIS

Fué llamado --y con justicia-- el Rey de Rock-and-Roll.

Toda una generación bailó, cantó y vibró con su música. Desde la agitada de los "rocks rabiosos" como les llamábamos (Hound Dog), a las cálidas y calmas, de las baladas románticas (Love Me Tender).

Su voz, por momentos grave y en otros aguda, hacia estallar en emociones las plateas. Era difícil escucharle y estarse quieto.

Elvis se transformó en un hito, en plena juventud.

Le arruinaron las exigencias de una carrera que le imponía un ritmo brutal de presentaciones, y Las Vegas fue en cierta medida, su tumba.

Su imagen cambió. Desde aquel muchachito delgado, algo desgarbado, de Memphis, Tennessee, al hombrón ya obeso, que se aguantaba a base de medicamentos, y alcohol para seguir haciendo presentaciones, vestido estrafalariamente, con anillotes, enormes relojes, trajes blancos cuasi ridículos por lo exagerados.

Prefiero la imagen del Elvis muchacho sencillo, que grabó sus primeros simples en 78RPM por unos centavos. El Elvis más auténtico, el menos comercializado.

Hoy, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, le recuerdo como millones en todo el mundo. La semilla que plantó no murió. Su música sigue vibrando. Elvis se ganó la inmortalidad.





enigma


Monday, August 15, 2011

Canciones que dicen mensajes: "NO TE OLVIDES DE MI"...

Una vez más, es Roberto Carlos (uno de mis favoritos) el Rey de la canción romántica brasileña, quien se hace presente.

En esta serie --porque de alguna manera lo es-- que he dado en llamar "Canciones que dicen mensajes", hoy he elegido esta que se titula "No te olvides de mi".

Los románticos, los enamorados, los que sienten en sus corazones esas cosas maravillosas y secretas que no se pueden muchas veces traducir en palabras, se encontrarán contemplados seguramente en esta canción.

Al menos si se encuentran en una situación similar, parecida, a la que está implícita en la letra.



enigma

Sunday, August 14, 2011

¿Qué me impulsa?

Existir cada día, no es facil. A veces se hace abrumador, cansador, aburrido, o muy demandante y dificil.

Hay contratiempos aquí y allá, hay fallas de gobiernos, de sistemas, de organizaciones, de personas. Nos llevamos trastadas, desiluciones, nuestra seguridad está en peligro, nuestra confianza se ve disminuida.

Y sin embargo con todo eso, que comparto con todos ustedes como un habitante más de este planeta, sigo adelante. Sigo esforzándome, sigo respondiendo a la confianza y a las expectativas que otros depositan en mi.

Sigo tratando de tener una línea de conducta que no sea borrosa, extraña, rara o impredecible. Soy quien soy y como soy, y así me manifiesto.

Porque en mi honestidad, en mi espontaneidad, en ser tal cual soy, quienes tratan conmigo saben a qué atenerse, qué esperar de mi.

Y si en algún momento quedan descolocados, o no pueden del todo comprender una actitud mía, más les vale pensar qué tal soy, cómo he actuado durante todo el período en que me han conocido, que puede ser meses, o sumar años, y verificar si acaso no me reafirmo y confirmo en lo que digo y en lo que hago. Si soy o no coherente. Y se verificará que en mi hay una sola línea de conducta y una sola manera de entender las cosas: a derechas. Y que la mentira conmigo no vale.

Y que así como me repugna el cinismo y la hipocresía, valoro que se reconozca mi autenticidad.
Sí, soy auténtico, ni finjo, ni me oculto, ni me disfrazo, ni cambio como el camaleón.

¿Qué me impulsa en esta existencia mía? ¿qué me sostiene y me dinamiza en mi presente y proyecta en el futuro?

¿Cuál es esa potencia mayor que la de un cohete impulsor remontando toneladas hacia el Espacio, que me da valor, que me alienta, que me hace superar circunstancias aciagas, y me hace gozar con felicidad plena aquellas que son gratas?

Esa potencia siento en primer lugar que me la provee el Ser en Sí, con el cual estoy en diálogo.
Y en segundo lugar, como reflejo de ello, la fuerza más grande que puede mover a una persona: el amor.

Y no lo estoy limitando al amor de pareja, o en pareja. Lo refiero al amor en la más genérica y grande escala posible.

En el sentimiento holístico en que me reconozco hermano de las estrellas, del mar, de los árboles, y de todo cuanto existe.

En el sentimiento de bondad, de afecto, hasta de ternura, y de lealtad, que siento por todas y todos quienes son auténticamente mis amigas y amigos, sin los cuales, no podría vivir.

En el sentimiento que me lleva a actuar con seriedad, responsabilidad, firmeza, discreción, calidad, al relacionarme a nivel profesional, laboral, o en algún tipo de organización o grupo humano.

Y claro, una mujer puede ser también, la depositaria de ese excelso sentimiento que me impulsa, me anima, me sostiene, y me convoca hacia un futuro.



enigma


Saturday, August 13, 2011

Aprendiendo una lección

La existencia es la expansión de tiempo en la cual podemos aprender enormemente.

Y uno de los aprendizajes importantes no es el de la educación formal, sino el de la convivencia con los otros, o sea, el de la interacción humana a todos los niveles y en todos los terrenos posibles.

De esa interacción siempre se aprende algo. A veces, realmente mucho.

Yo les confieso que a pesar de tener décadas de existir, sin embargo siempre estoy aprendiendo, y hay algunas cosas sobre las cuales no tengo gran experiencia o conocimiento, porque mi propio estilo de vida, no me ha llevado a conocerlas como otros, que terminan siendo expertos.

Pero vengo de aprender una lección. Confieso que me costó. Me costó entender, me costó comprender.

A veces me parecía que me encontraba en medio de un diálogo de sordos. Otras, me parecía que había tales incoherencias, tales desconexiones en el pensamiento de la otra parte, que realmente me quedaba alelado.

Pero tal vez, reflexiono hoy, el gran error estuvo en mi. En no saber encarar la realidad tal cual era, para quererla conformar a lo que yo quería que fuera, sin reparar con suficiente agudeza y adecudo raciocinio, que mis planteos, mi entendimiento de una situación dada, aunque teóricamente correcto, y potencialmente posible, se estrellaba ante el muro de una realidad que lo hacía en los hechos, imposible. Al menos imposible en los plazos que yo mismo me fijaba. Por tanto, imposible en definitiva.

Y eso me dio un baño de realismo tremendo, como pocas veces he tenido.

Me he preguntado a mi mismo entonces: ¿por qué pretender, por qué presionar, por qué querer a toda costa que las cosas sean como me parecía que debían ser, en lugar de aceptarlas tal cual son?

¿Por qué en vez de ambicionar, ilusionarme y soñar con algo quimérico, no puse los pies en tierra, y me atuve a lo hermoso posible?.

Si lo hubiese hecho desde el inicio, me hubiese ahorrado muchos dolores de cabeza, momentos de verdadero sufrimiento, y con calma, hubiese tomado las cosas serenamente tal cual eran.

Debí pasar bajo ese baño de realismo, para emerger de las aguas a la realidad tal cual es, aceptarla, y apreciar todo lo que tiene de positivo, de bueno, y de bello. Sin ambicionar más, sin pretender más, conformándome con lo posible real, y no con lo imaginario irreal. Y disfrutar cuanto más posible sea, esta realidad.

Y al conformarme con lo posible real, veo que ---o me parece que--- respondo a la realidad total, a la realidad que implica a mi prójimo, en la cual nos entendemos, comprendemos y aceptamos.

Entonces se acabó la inquietud, el no entender, la zozobra, el sufrimiento, el ver desvanecerse una oportunidad o un mañana. Porque hay un hoy cierto, real, posible, y con ese ¡es suficiente!



enigma

Thursday, August 11, 2011

¿Cuándo visitar Washington, D.C.?

Muchas veces, amigas, amigos, me han preguntado ¿cuál es la época mejor para ir a Washington, Distrito de Columbia?

Claro, que al referirse a Washington, se están
refiriendo al área de Washington y alrededores, tanto hacia el Norte, para Maryland, como hacia el Sur de la ciudad capital, para Virginia.

Y bien, yo recomiendo entusiastamente el Otoño.

El invierno es bastante cruel, especialmente para quienes vienen del Sur del Río Bravo. No olviden que tenemos nieve y a veces tormentas de nieve. Que el frío alcanza a sensaciones térmicas de 20 grados bajo cero y más. Que es complicado transitar con nieve y peligroso para conducir.

El verano es insoportable, especialmente por la humedad, que hace que --como en este verano en que aún estamos-- hayamos tenido días con una sensación térmica de 40 o 41 grados centígrados, y una humedad del 60 o más por ciento.

Una temporada así, sin correr un ápice de brisa, es agobiante. Falta oxígeno en la atmósfera, y este verano hubo personas que murieron por hipertermia.

En cambio el Otoño es diferente.

Los árboles de Washington DC, Virginia y Maryland se tiñen de múltiples colores, con hojas de color rojo, ocre, naranjo, amarillo, de mediados a fines de Octubre. Con frecuentes cielos azules, una temperatura templada, agradable y placenteras brisas, el Otoño es perfecto para recorrer y conocer diversos lugares, teniendo hermosas vistas. Los días lluviosos son escasos entre Septiembre y Noviembre, y son suficientemente largos como para disfrutar de varias horas de luz natural.

Las temperaturas promedio en Septiembre son de una máxima de 27 grados centigrados y una mínima 14, y en Octubre la temperatura máxima es de 21 grados, y sí, a la noche baja a 7 grados.

Pero por el cielo diáfano, sin la capa de humedad que interfiere con la visibilidad durante el verano, y la temperatura agradable, más el colorido de la naturaleza, a todos quienes quieran visitar el área de Washington D.C. y alrededores, les recomiendo muy sinceramente, venir en Otoño. Me van a agradecer la recomendación.



enigma

Wednesday, August 10, 2011

En reflexión....


"La cadena del amor es tan fuerte,
que aunque sufra tirones
jamás se rompe"

Sigo reflexionando...

Y esta ha sido mi reflexión de hoy.

La música --comme d'habitude-- nuevamente es de Ernesto Cortázar, y se titula "Río de Sueños"



enigma

Tuesday, August 9, 2011

REFLEXIONES

Música que lo dice todo...

Ésta dice de mi presente, de mi estado de ánimo.

Estoy reflexionando...

Y ¡claro! no puede ser otro que Ernesto Cortázar, quien con sus notas arrancadas maravillosamente del piano, inserta el "feeling" justo.



enigma

Wednesday, August 3, 2011

LA AGRESIÓN ENTRE ESCOLARES (bullying)

En el ejemplar 104 de la Revista CEPAL correspondiente a Agosto de 2011, se presenta un detallado y excelente estudio de 17 páginas sobre el tema "América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar".

Es profundamente lamentable que este fenómeno de agresión entre escolares se esté dando en todas partes del mundo.

Expresiones de violencia a veces en grados altamente peligrosos, que no hacen más que poner en evidencia que los padres están fallando en no educar adecuadamentes a sus hijos, que los maestros tal vez no están haciendo con esfuerzo todo lo que pueden para crear valores que haga que los niños y niñas eviten verse involucrados en la violencia, y porque hay sistemas que a pretexto de la libertad o de los derechos del niño, toleran esa misma violencia, temen aplicar sanciones disciplinarias, y no la reprimen.

El matonismo entonces encuentra vía libre para expresarse, sabiendo que no habrá consecuencias. Así, autoridades, gobiernos, institutos de enseñanza y los propios padres muchas veces, se vuelven en cómplices de situaciones absolutamente inadmisibles.

Pero también vale la pena tener en cuenta la incidencia no sólo de factores sociológicos, sino psico-culturales que coadyuvan a esa violencia en la niñez. Y a mi criterio, entre esos factores que inciden, no pueden descartarse en manera alguna, aquellos que proceden de las películas, la televisión, y los juegos de video.

El estudio se enfocó en la situación en América Latina, y me permito reproducir "in extenso" partes sustanciales de dicho estudio, porque el documento lo merece totalmente.

La muestra

El estudio indica que: "se estudiaron 2.809 escuelas, 3.683 aulas y 86.372 estudiantes en 15 países."

Constatación general: el 51,1% ha sufrido violencia

De acuerdo con los análisis, poco más de la mitad de los estudiantes de 6o. grado de educación primaria (el 51,1%) sufrieron robos, fueron insultados, amenazados o golpeados por sus compañeros en la escuela durante el mes anterior al que se recogieron los datos. La agresión más frecuente es el robo (39,4%), seguida de la violencia verbal (26,6%) y, por último, la violencia
física (16,5%).

Las formas de maltrato

Entre las formas de maltrato más comunes y frecuentes, la evidencia identifica distintos tipos de
insultos, apodos y sobrenombres; golpes, agresiones directas, robos; amenazas, rumores y la exclusión o el aislamiento social (Whitney y Smith, 1993; Owens, Daly y Slee, 2005).

Últimamente ha aumentado de manera importante el llamado bullying cibernético mediante el cual se maltrata y denigra al estudiante de distintas formas a través de teléfonos celulares, páginas web, blogs, redes sociales (facebook, hi5, twitter), YouTube u otros medios compartidos y utilizados por los escolares en internet (Skrzypiec, 2008).

El género y la edad inciden en la expresión y magnitud que alcanza el acoso entre compañeros. Así, los estudiantes varones se ven envueltos mayormente en situaciones de maltrato físico (golpes), mientras que las mujeres ocupan preferentemente el maltrato social o psicólogico (Skrzypiec, 2008). Este fenómeno disminuye a medida que aumenta el nivel de escolaridad.

Diferencias entre países

En los estudios realizados en América Latina se aprecian tambien diferencias entre países y respecto del nivel de ensenanza. Así, por ejemplo, un 11% de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algun compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de un 7%.

En escuelas privadas y públicas del Brasil el porcentaje de estudiantes de primaria que reconocen ser reiteradamente amenazados va del 21% al 40%, dependiendo del estado en cuestión.

Con respecto al Perú los datos señalan una tasa de bullying del 47% (Oliveros y otros, 2008), mientras que en Chile un 11% de los estudiantes declaran haber sufrido bullying, ya sean amenazas permanentes, discriminación o ambas de parte de sus compañeros (Encuesta
nacional de violencia escolar, 2007). Las principalesagresiones reconocidas corresponden a violencia psicológica (22,2%); física (17,7%); discriminación o rechazo (13,5%); amenaza u hostigamiento permanente (11,1%); atentado contra la propiedad (9,6%); con armas (4,3%),
y sexual (3%).

En la Argentina, casi un tercio de los estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de útiles u otros objetos llevados a la escuela (32%). La violencia verbal (gritos, burlas e insultos) alcanza porcentajes entre un 12% y un 14%, dependiendo del grado. El 10% de los alumnos dice haber sufrido amenazas por parte de un compañero, mientras que un 8% han sido victimas
de violencia social (exclusion). Por último, algo más de un 7% de ellos señalan haber sido golpeados por sus pares y un 4,5% declaran haber sido víctimas de robo por fuerza o amenazas.

Desempeño en escolaridad y aprendizaje

En América Latina, los análisis realizados por la unesco (llece, 2001), en el primer estudio internacional comparativo a nivel regional, mostraron mejores desempeños en los estudiantes que reportaron escasas situaciones de violencia en la escuela (peleas y otros) y en aquellos centros donde se establecen relaciones de amistad.

los estudiantes que reportaban ser víctimas de abuso o diferentes formas de maltrato por parte de sus compañeros obtenían inferiores desempeños en matemáticas y lectura que sus pares que
no reportaban situaciones de bullying.


Más recientemente, los resultados del estudio sobre violencia en las escuelas desarrollado en 2002 en 13 estados capitales del Brasil (Abramovay y Rua, 2005) mostraban que un 45% de los estudiantes de primaria y secundaria señalaron que los hechos de violencia les impiden concentrarse en sus estudios. Un tercio de ellos expresa sentirse nervioso y cansado, mientras
que otro tercio reconoce que estos actos afectan a la motivacion por ir a la escuela (entre un 27% y el 34%, dependiendo del estado).

Conclusión

La formación en escuelas y sistemas donde la violencia y el maltrato pasan a ser la norma no podrá fortalecer la tolerancia, la cooperación, la solidaridad u otros principios y valores que constituyen pilares fundamentales para sociedades más justas, democráticas e inclusivas.
-----------------------------------------------------------------
El estudio aparece apoyado por una extensa bibliografía, y verdaderamente constituye una fortísima denuncia de la situación, un análisis enjundioso de la misma, y por tanto una palabra autorizada de alerta sobre esta peligrosísima tendencia que la sociedad -una vez más inerme- está aceptando, en lugar de hacer lo imposible por erradicarla.

Los niños y jóvenes tienen el inalienable derecho a estudiar en paz, en un ambiente de amistad y cooperación, y no de agresión (del tipo que sea), bajo estrés, nervios, intimidación y tem
or.



enigma