Friday, September 29, 2017

LA NECESIDAD DE ESPECIALIZARSE



Hay veces que acuden a mi mente como en tropel, un montón de ideas, de inquietudes, y sobre todo, de ganas de saber y entender.

Y de pronto, me frustro. Porque hay áreas en las que me declaro un neófito, y porque hay áreas en las que sé que nunca fueron mi fuerte.

Yo estoy para el pensamiento, el manejo de conceptos, la psicología, la filosofía, escribir, comunicarme. Podría ser músico si hubiese estudiado. Estas áreas son con las que me manejo "como pez en el agua". Pero amo la ciencia, el método científico, y lo practico en investigación y estudio.

Pero hay otras que casi me están vedadas. Las matemáticas, por ejemplo.Y también la Física hasta cierto punto. De las dos, esta última es la que más atracción tiene para mi.

Ahora bien, enfrentados cada uno de nosotros a las toneladas de información que a diario se produce en el planeta, --desde la que surge de las universidades y laboratorios, pasando por instituciones científicas o tecnológicas, y en cualesquiera de las áreas del conocimiento-- es imposible abarcarlas todas y abarcarlo todo.

Entonces, tenemos que ceder el paso a quienes conocen a fondo de un área específica, y a ellos plantear nuestras interrogantes o curiosidad.

Esto me lleva de la mano a lo que más importa.Dada la imponente cantidad de información, hoy al alcance de nuestros dedos --Internet mediante-- es no sólo nuestro privilegio, sino nuestra opción más inteligente, especializarnos.

En otras palabras, elegir un campo de acción, un tema en el que introducirnos a fondo, y ser --si nos es posible-- expertos en el mismo, lo cual implica experiencia personal, muchos años de dedicación, mucha lectura y absorción selecta de información, y procurar estar siempre al día.

Así como en medicina hay especializaciones, y las hay prácticamente en todas las otras disciplinas científicas, así es como tenemos que encontrar nuestro propio lugar, y especializarnos en algo.

Porque es imposible tener lo que muchas décadas atrás se llamaba "un conocimiento enciclopédico". Ese murió hace rato. 

Con esto no quiero decir que un abogado no pueda especializarse en conocer de pinturas, o de poesía, o de algún deporte.

O que un astronauta no tenga el gusto de ser un buen cocinero, un gourmet.

O que un arquitecto no sea un melómano, un amante de la música, y conozca autores, épocas, estilos, orquestas, directores, etc. 

Esas son añadiduras que podemos tener. Pero en lo sustancial, en lo que es nuestra profesión, podemos escoger una particular rama, y no zafarnos de allí.

En mi caso, como profesional del periodismo, he elegido el de la divulgación científica. Dentro de ella, el Espacio y temas afines han ocupado desde el inicio de mi carrera profesional un lugar preponderante.

Estando en un medio importante, heredé tener que hacerme cargo de un programa sobre temas de salud y medicina. Me interné en ese ámbito, dialogué con muchos médicos, y empecé a manejarme con ciertas enfermedades en particular que en su momento alcanzaron gran relevancia, como el VIH y SIDA.

Pero también las enfermedades cardiovasculares y el cáncer concitaron mi particular atención.

Sin embargo, sigue siendo el Espacio, una vez llamado "la nueva frontera", lo que más me interesa. 

¿Que materias, qué temas, hacia cuáles áreas del conocimiento se sienten inclinados/as ustedes?

¿Qué han elegido o están por elegir?

Elijan aquello que el corazón les dicte, aquello por lo cual se sienten particularmente atraídos. No especulen con cuánto les puede redituar económicamente, si desde ese punto de vista vale o no la pena. Hagan de sus vidas aquello para lo cual naturalmente están inclinados, porque sólo así se sentirán realizados y satisfechos.

Especializarse no es una opción, es una necesidad. 

enigma
Textos protegidos por derechos de autor
 

Wednesday, September 27, 2017

EL TEMOR A UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL

En Rusia, una pareja mataba y se comía a la gente. 

En Puerto Rico asaltan un supermercado no para llevarse comida o agua, sino bebidas alcohólicas, cigarrillos y computadoras. 

En Argentina, un jefe de barrabrava amenza a alguien con que "le van a romper la cabeza".

En México, mujeres y jovencitas son victimas de violación sexual y asesinato.  

Hollywood derrama a toneladas violencia gratuita, que al parecer es la única idea que domina a sus guionistas.

Y con sus rostros tapados, individuos cometen vandalismo en distintos países, mientras los terroristas siguen llevando a cabo atentados.
 
El mundo actual, y las sociedades actuales, la especie humana toda, están tan convulsionados, hay tanta violencia, tal rispidez en las relaciones, que tal parece hemos perdido la razón, la paciencia, el temple, y nos desestabilizamos muy fácilmente.

Si eso pasa entre las personas comunes, habrá discusiones, golpes de puño, o tal vez algún muerto. Pero si eso pasa entre gobiernos y países, no se puede tener la seguridad de que las cosas no llegarán a mayores y que primará un criterio de cordura y sensatez.

Vaya esto como preámbulo, cuando considero la situación actual planteada entre Corea del Norte y Estados Unidos de América.

Cuando en 1948, como producto de la IIa Guerra Mundial, la Unión Soviética expulsó del Norte de Corea al Japón imperial, los soviéticos avanzaron con sus tropas hasta el paralelo 38.

Pero el Norte de Corea, se lanzó a la conquista del Sur del Paralelo 38, con apoyo militar de la URSS y de China.

Ahí intervinieron las Naciones Unidas --y 21 países acordaron defender al Sur, siendo EE.UU. el adalid de la causa. La intervención estadunidense hizo que las tropas norcoreanas tuviesen que retrotraerse al paralelo 38, creándose una zona desmilitarizada entre ambas Coreas. Se firmó un armisticio, pero nunca la paz entre ambas Coreas. Situación que ha permanecido así hasta el presente.

Este breve repaso nos ayuda a ubicarnos en el hoy, donde Corea del Norte, gobernada por un joven dictador que no sólo tiene hambreado y sometido a su pueblo, sino que no tiene escrúpulos en mandar a matar a integrantes de su propia familia, ha acumulado por sobre todo una imponente fuerza militar, y ha desarrollado --ante la paciente o distraída mirada de las potencias occidentales-- tecnología nuclear para la guerra. 

Ahora, Corea del Norte bajo Kim Jong Un, ya posee cohetes balísticos intercontinentales que pueden llegar a territorio estadounidense, y bombas atómicas y hasta de hidrógeno, que se ha dado el lujo de probar en ensayos subterráneos. 

Ni Irán pudo llegar a hacer lo que ha hecho y está haciendo Corea del Norte. ¿Por qué la diferencia en la consideración de uno y otro país? ¿Acaso porque Irán está por las suyas y detrás de Corea del Norte está China? 

Estos ensayos atómicos --que ninguna otra nación ha hecho desde décadas-- constituyen en sí, un atentado violento contra el medio ambiente, cuyas repercusiones en liberacion de radioactividad y en alteración de las capas tectónicas de la Tierra, pueden hasta causar terremotos.

Pero nadie para al ensoberbecido dictador de 33 años de edad, que piensa  que si su país tiene ese poderío, será respetado o considerado de otra manera. 

El camino que ha elegido es equivocado, y el resultado es la aplicación de sanciones económicas cada vez más intensas, que sólo pueden auspiciar un tiempo difícil en la vida de los norcoreanos.

Sin embargo, es posible que esas sanciones hagan poca mella, porque Jong Un se las sabe arreglar para que el dinero le llegue indirectamene a sus arcas.

Lo peor, es que ha proferido amenazas, y ha mostrado ser agresivo. Lanzar un cohete que sobrevoló Japón, es un acto de tremenda osadía. 

No puedo tener la seguridad de que --cumpliendo sus amenazas-- un día no lance un cohete contra la isla de Guam --donde hay 4 importantes bases militares estadounidenses-- pero con una carga explosiva que destroce la Isla y las bases.

Si ello llegase a suceder, no tengo dudas que bajo el Presidente Donald Trump, un hombre temperamental, la reacción inmediata va a ser un ataque devastador contra Corea del Norte. 

A mi consideración, el pueblo norcoreano no tiene la culpa de lo que haga su dictador, y no merece morir. Pero además un semejante ataque pondría en inmediato peligro la democrática y pujante Corea del Sur, un país donde florece la modernidad y la tecnología.

Y los surcoreanos tampoco tienen por qué morir.

Pero aún más, un ataque estadounidense a Corea del Norte podría determinar, en un acto desesperado, que Jong Un lanzara un misil con carga nuclear contra el territorio mismo de Estados Unidos. Y si esto ocurriera, el peligro es más que inminente. Lo que pudiera pasar con quienes habitamos esta nación sería impredecible. 

Y por otra parte, no sabemos qué reacciones habría de parte de la OTAN por un lado, y de Rusia y China por el otro.

Sinceramente, temo que se desate una 3a.Guerra Mundial.

Hubo momentos álgidos, durante la llamada Guerra Fría, en que pareció que era inminente un conflicto bélico de proporciones. Recuérdese la crisis de Octubre de 1962, cuando la URSS emplazó misiles en Cuba. 

La acción diplomática estadounidense en la Organización de las Naciones Unidas, y el bloqueo naval dispuesto por el entonces Presidente John F. Kennedy, llevó a un acuerdo con Nikita Khruschev, y finalmente la situación que podría haber terminado en un conflicto bélico de proporciones inimaginables, dio lugar a la calma, y el mundo siguió andando.

Pero ni Jong Un es Khruschev, ni Trump es Kennedy.

De ahí mi gran aprension, y en cierto modo, mi temor.

Espero, quiero confiar, en que la intervención de otros países abogue en favor de la prudencia y de acciones diplomáticas. Pero lo que es absolutamente impredecible, es la racción que puede tener Kim Jong Un.

Tal vez ustedes tengan el mismo temor que yo.




Sunday, September 24, 2017

LAS LOCURAS DEL CORAZÓN

Bien lo dijo el genio francés Blas Pascal: "El corazón tiene razones que la razón no entiende".

Me suscribo totalmente a esa frase.
Sí, no hay cosa más linda que tener un loco corazón.
Un corazón que a veces se adormece como un idiota, y de pronto salta de alegría, y late como a 120 por minuto.

¿Y qué?  al fin y al cabo eso es vivir.

Más vale compartir alegrías que tristezas, porque el mundo nos ofrece a cada instante motivos para estar prepocupado o triste. 

Pero la vida, nuestra vida, en cuanto depende de nosotros, debe ser lo más llevadera y placentera posible.

Valorar la amistad y saber vivirla. La amistad basada en la sinceridad, no en esconder cosas. En hablarse cara a cara, y no andar esquivándose.

La amistad de conocerse lo máximo posible, y saber bien cada quién cómo es el otro o la otra. 

Eso es lo que vale. 

Un rostro sonriente, un gesto de amabilidad, una invitación, un almuerzo o una cena. Un concierto o un paseo, o la quietud del reposo tirado sobre un sofá escuchando buena música.

Una picada con cosas ricas, y un buen trago acompañándolas.  Las cosas simples pero buenas de la vida sencilla pero con cariño, con afecto.  Con eso que hace que el otro o la otra sea importante para uno. Más importante que otras personas. Alguien que deviene en especial, en diferente del resto.

Y mientras tanto, la vida continúa.
Y esas locuras del corazón, pienso, ¡son maravillosas! 

Sólo los que son capaces de vivirlas, saben cuánto valen. 


enigma
Texto protegido por derechos de autor 
En YouTube - "Sobre personas auténticas y de las otras".
https://www.youtube.com/watch?v=gP9f7HGAzKA&feature=youtu.be
 


Thursday, September 21, 2017

MÉXICO: TERREMOTO Y SOLIDARIDAD

Con una intensidad de 7,1 en la escala de Richter, esta vez, --la segunda en el año-- México sufrió un terremoto que provocó enormes destrozos en una zona urbana aledaña a la Capital, y en la mismísima Ciudad de México.

Más de 200 muertos, múltiples heridos, y aún se seguía trabajando 48 horas después, procurando extraer de escombros a niños y adultos que han quedado atrapados.

El despliegue del propio pueblo mexicano en ayuda, provisiones, alimentos, agua, ha sido imponente. De todos lados surgió gente para dar una mano, o las dos, para quitar escombros, para romper techos caídos, a maza, pico y pala. 

Elementos de la Marina, policía, bomberos, --hombres y mujeres-- se les ha visto totalmente comprometidos con las tareas de rescate.

Pero la desgacia que ha sumido a México trascendió fronteras, y desde Canadá, Panamá, Baja California, fueron llegando rescatistas. 

Los perros buscadores, han cumplido una maravillosa tarea de ayudar a ubicar personas atrapadas entre escombros.

Se organizaron colectas solidarias en muchos lugares.

Pero debo decirlo personalmente: la ocurrencia del terremoto apenas
sucedido me sumió en angustia. Dolor por un país que amo, y preocupación profunda por saber de amistades, de la gente que quiero.

Gracias a las redes sociales, por Facebook y por Twitter, pude ir sabiendo de unos y otros, y gracias al Ser en Sí, todos estaban vivos y bien, así como sus familias, y los lugares que habitan.

Si una virtud ha tenido el terremoto, ha sido poner de manifiesto claramente, la bondad humana, la sensibilidad, el sufrimiento compartido, actos heroicos, y una disposición a ayudar a como fuera, no importa el calor, el hambre o el sueño.

Queda demostrado una vez más, que en circunstancias aciagas,los seres humanos, por miles, sacan a relucir lo mejor de sí, dándose en bien de otros. Mostrando lo que significa amar.

México saldrá adelante. La Ciudad de México y sus alrededores se reconstruirán. 

La pujanza, fuerza de voluntad y orgullo nacional de su propia gente, les impulsarán a otras hazañas. Serán las de despejar las calles, erigir nuevos edificios, y afirmar la vida.

Con un abrazo fraternal, desde este humilde lugar, saludo la gallardía del pueblo mexicano, y en esta hora de prueba les digo: ¡¡FUERZA MÉXICO, VIVA MÉXICO!!


enigma
Textos protegidos por derechos de autor
En COMPARTIENDO EN VIDEO, por YouTube, vean "...Y esta noche miré el cielo"
  https://www.youtube.com/watch?v=GIZ8xoD2_dI
 

 

 

Sunday, September 17, 2017

SOLEDAD: UNA COMPAÑERA INDESEABLE

Hay personas que prefieren vivir solas.
Pienso que terminan hablándoles a las paredes.
Que en el fondo, tienen temor de que les pase algo en su hogar y nadie acuda en auxilio. 
Sí, hay aparatos que con sólo oprimir un botón envían una alarma a una central que procura el envío de una ambulancia o la policía.
Pero no todos tienen eso, y de cualquier manera, nada, absolutamente nada sustituye a una persona. 

He quedado solo desde que enviudé hace ya más de 7 años. 

Durante los primeros años luego de la partida hacia la eternidad de mi esposa, mi luto fue paulatinamente moderado por el surgimiento de una relación de amistad que con el tiempo llegó a constituir un maravilloso romance. Una experiencia única, con una persona especial en muchos sentidos.

Pero ese romance se terminó, porque --como dicen acá en Estados Unidos-- implicaba "una situación complicada".

Luego de eso, la soledad se hizo más intensa, ha sido como una cárcel inmaterial, una condena sin juicio previo. 

Afortunadamente estoy físicamente bien y saludable, y ello me permite por mi mismo mantener mi apartamento en condiciones, ir de compras, cocinar, acompañar a mi nieto, reunirme con mi familia.

Pero, al retornar de una reunión familiar, el silencio que me rodea resulta apabullante.

No tengo nadie con quien comentar nada. No tengo a quien me cuente cosas que ha hecho, pensado o sentido. Y especialmente alguien con quien pueda viajar, compartir experiencias, hacer planes, y que esté permanentemente junto a mi.

Mi amigo Miguel Pastorino escribía hace poco que la soledad tenía sus aspectos positivos. Nos permite concentrarnos, reflexionar, orar. El silencio que se hace fecundo.

Pero esos son momentos. Cuando la soledad es un estado permanente, entonces resulta abusiva, excesiva, insoportable.
Para mi, es una compañera indeseable.

Cierto que están las amistades. Pero acá en Iowa City sólo tengo conocidos/as. Mis amistades están en Virginia, en Washington DC y Maryland. Están esparcidas por América Latina y Europa. Y por supuesto, en Uruguay.

Pero con todo cuanto respeto,admiro y sostengo el valor de la amistad, en mi situación se dan cuenta que la distancia obra en contra.

No sé qué tal con ustedes. Espero que estén acompañados/as, para vuestra mayor felicidad.

Me he prometido no sucumbir a la soledad, no dejarme vencer por ella, sino quebrarla al medio y que nunca más se vuelva a dar. Pero no es facil hallar la compañera idónea, que flechando mi corazón, me conceda lo que me falta para tener una paz interior total.

El recuerdo del romance vivido hasta hace no mucho tiempo, torna más dificil aún la situación, porque tengo claro cuánto y cómo sentí. Y es eso mismo y nada menos, lo que quiero y necesito volver a sentir.
Algo con la misma intensidad y hermosura que entonces.

Me pregunto más de una vez: ¿será posible? Sólo el Ser en Sí tiene la respuesta. A mi aún no me ha llegado.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
En COMPARTIENDO EN VIDEO, por YouTube, vean "...Y esta noche miré el cielo"
  https://www.youtube.com/watch?v=GIZ8xoD2_dI

 

Saturday, September 16, 2017

UN POEMA: "NO TE CIERRES"

Es cierto, hace mucho tiempo que no publico poemas.
No siempre está la inspiración para ecribirlos.

Pero meses atrás, escribí uno que publiqué en Facebook, pero no aquí.

Así que ahora, aprovecho para compartirlo con ustedes.
Se titula "No te cierres", y está escrito al estilo del Mario Benedetti. Al menos, inspirado por su forma de escribir poemas.

Mi deseo es que les guste.


NO TE CIERRES 

No te cierres
A la vida
A ser, a andar libre
A explorar
A confiar
A volar

No te cierres
A hacer realidad
tus sueños
A sentir que nada te puede detener
Y que el único límite
Está en tu propio ser

No te cierres
Aunque parezca que te atacan
Aunque cunda tu desconfianza
Juégate al futuro
No te rodees de una coraza
Creyendo tener seguridad

Ábrete
Destraba el tiempo
Corre los escombros
Y destapa el cielo
Porque hay fuego en tu alma
Y vivos están aún tus sueños

Baja la guardia
Extiende tus manos
Encuéntrate con quien te espera
Abre tus brazos
No temas
Vive intensamente de nuevo

Porque el tiempo pasa
Porque es la hora y el momento
Porque tú vales
Y cuando te angustie la soledad
Cuando nadie te dé su atención
Yo estaré siempre contigo, porque te quiero.



enigma
Textos protegidos por derechos de autor