Thursday, December 26, 2013

PLANIFICAR PARA 2014

Alguien que ya no está entre nosotros, y que desde el Sur se fue a vivir al Norte, solía decir que entendía por qué el Norte históricamente era más productivo, por qué de allí provenían las innovaciones (que el Sur luego consumía) y por qué también las ideas provenían más del Norte que del Sur.

Todo estaba referido al clima. El frío hace que la gente se concentre en sus oficinas, en sus casas, y en el silencio ambiental que aún aporta la nieve, es más facil reflexionar, pensar, y poner el ingenio con un propósito.

El Sur con su clima de templado a cálido, no invita mucho a pensar, más bien a la laxitud, al dejar correr, al "dolce far niente", y así pierde su oportunidad de ser protagonista de la historia que importa, --no de desaciertos históricos lamentables-- y simplemente se transforma en un área de consumo, y de servicios para otros, fundalmentalmente a través del turismo.

La visión puede tal vez ser áspera y quizás moleste a algunos lectores a quienes les resulte muy esquemática o injusta. Y en parte, estoy de acuerdo con esas críticas.

Precisamente porque no veo que tenga que ser tan así, o que así en definitiva sea la realidad, es que les planteo a ustedes que desde ya, antes de fin de año, en este breve paréntesis festivo que se abre desde Navidad al Año Nuevo, seamos capaces de pensar qué vamos a hacer y qué queremos ser, en 2014.

Ser  y hacer están muy unidos, pero hay que ir fijándose metas, realistas, pero metas al fin. Hay que establecerse cierta disciplina y ciertos parámetros de acción imprescindibles, para que el año nuevo, sea realmente eso, y no una repetición tonta y sin sentido, de lo que hemos vivido en el año que culmina.

El Año Nuevo es un desafío a una renovación total. 
Tal vez debamos comenzar por hacer una lista de lo que no hemos logrado, de las cosas en las que fallamos, para no reiterarlas.

Y luego establecer que pautas y metas queremos seguir y alcanzar en el próximo año, a nivel profesional, económico, personal, sentimental .

Es justo y necesario hacerlo. Nos lo merecemos. 
De modo que computadora o laptop delante, o el viejo papel y lápiz, pero a ponerse a hacer una lista.

Qué objetivos queremos alcanzar en 2014, en cada área de las que hemos señalado. 

Cómo lograr alcanzarlos, cuáles dependen exclusivamente de nosotros mismos, cuáles dependen de otros y cómo involucrarles, y en definitiva, cómo crecer espiritualmente, animicamente, en salud, en bienestar general. 

Que cada quien haga su lista, y que se proponga con disciplina y dedicación, a cumplirla. Sólo así será posible lograrla, por lo menos, en un alto porcentaje.

¡Buena suerte!
enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
  

Wednesday, December 18, 2013

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?



En estos días abundan los saludos deseando felicidad.

Alguien de lejos alza la mano, y dice a otros “¡felicidades!”  y recibe una salutación recíproca.

Sobreabunda el "Felices Fiestas"….

Me ha parecido pues, totalmente oportuno plantear la siguiente pregunta:
¿Se han puesto a pensar ustedes en qué consiste la felicidad?

La felicidad no es algo que nos rodea, externo a nosotros.

La felicidad está muy dentro de nosotros mismos. Esa es la auténtica felicidad, es la que cuenta, es la que nos hace sentir super bien.

La felicidad no es bullicio, ruído, música estridente, cohetes, petardos, fuegos artificiales, gritería….la felicidad es silenciosa pero maravillosa.

La felicidad se siente al hacer el bien.

Al hacer algo agradable para otros, que ni siquiera lo esperaban.

Eso nos provoca enorme felicidad. Eso nos depara un estado de ánimo maravilloso.

Es un ejercicio del espíritu, un estado de ánimo exultante, es como un enorme aplauso que sentimos en el corazón. 

La felicidad, la verdadera, la auténtica, la logra cada uno por sí mismo.

Es entrar en buena onda, en sintonía con lo mejor de uno mismo, en comunicación con otros distantes, o que nos rodean.

La felicidad que nos provoca por ejemplo el rostro angelical de un bebé.

La felicidad que sienten dos que son pareja cuando se miran a los ojos, y sin decirse nada se transmiten amor.

La felicidad en estos días, de hacer llegar saludos muy especiales a personas que tal vez ni los esperan de nosotros de esa manera tan personal, tan que les llega a sus corazones.

La felicidad nunca es mezquina, sino todo lo contrario, dadivosa.

La felicidad es una de las formas que reviste el amor.

Al llegar las Fiestas, que seamos felices de esta manera, tan íntima y tan profunda, tan bella y tan generosa.

Realmente experimentarlo, vivirlo, vale más que la pena. Es una verdadera hermosura.

A todas y todos ustedes, mi más sincero deseo de que sientan esta FELICIDAD.

enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
  

Monday, December 16, 2013

HORA DE BALANCE

Prácticamente 2013 está cumplido. Hemos vivido el año. Llegamos a sus postrimerías, y antes que entremos en la vorágine de las fiestas, los saludos, las reuniones, las despedidas del año, etc. es bueno hacer un balance.

¿Cómo fue 2013? ¿pudimos lograr lo anhelado, o quedó sepultado para siempre por lo absurdo de una falta de voluntad?

¿Fuimos capaces de cumplir con algunas –al menos—  de todas las metas que nos trazamos al comienzo del año, o no pudimos cumplir ninguna?

Sé que al comienzo de este año, yo esperaba viajar intensamente. No lo fue tanto, así todo he tenido en el mismo año tres vuelos internacionales. Pero es cierto que habrían podido ser cuatro o cinco.

Pendiente por ejemplo, está una visita a Miami. Y en 2014 seguramente volveré a Europa donde tengo ineludiblemente que verme con dos amigos con quienes compartimos un tema afín.

Pero en 2013, y luego de 21 años, volví a pintar. Esta vez fueron retratos (lo más difícil tal vez) y a juzgar por quienes los han visto, inclusive en Facebook, han quedado muy bien. 

Para mi que no tengo cursos de pintura hechos, ni un tutor que me guiase personalmente, no deja de ser un triunfo y por tanto, me ha obligado a reconocer en mi mismo el talento que poseo. 

También hice otros cuadros, todos ellos usando acrílico.

He intentado hacer una exhibición de 28 fotografías tomadas en Estados Unidos y en Uruguay. Aún eso está pendiente. Creo que hay fotos realmente valiosas, y que vale la pena que el público las aprecie y valore. 

También en este 2013, he recibido múltiples pedidos para que enviara gratuitamente un libro del cual soy autor, y sé de los afanes de algunas personas por adquirir el mejor libro que he escrito sobre cierto tema, el cual si bien está agotado en su versión en papel, está ahora disponible en su versión electrónica, y en realidad eso hace que muchas más personas puedan acceder al mismo, lo cual me place sobremanera.

También fue el año en que pude celebrar los 100 años de mi madre.

2013 fue pues un año de una cierta renovación en mi, de ciertas sorpresas, de tomar contacto con diversas personas que no conocía, pero también de una constante, la de la amistad, la del cariño y afecto de quienes me quieren bien y a quienes quiero de igual manera.  En 2013 se amplió considerablemente la lista de amistades y de relaciones, muy especialmente debido a Facebook.

La salud me acompañó muy bien durante todo este período, de modo que las pocas cosas negativas que el año tuvo –algunas de las cuales vienen de 2012 e hicieron crisis en 2013—  no merecen siquiera mencionarse en detalle.

2013 lo considero un buen preámbulo para lo que pueda venir en 2014. Un año donde estoy seguro me aguardarán grandes y hermosas sorpresas. Cosas magníficas e inesperadas.

Puertas que el Ser en Sí abre, de esas cosas sobre las cuales la voluntad de uno no tiene nada que ver, y que sin embargo se alinean todas de tal manera que culminan teniendo un resultado totalmente positivo. 

Así lo aguardo y lo espero.

Mi deseo ferviente, es que todos/as ustedes puedan trazar un balance realista de lo que significó 2013, y asimismo, proyectarse y por así decir, “olfatear” lo que pueda ser 2014.

Y por sobre todo, estar dispuestos/as a arriesgar, a jugárselas en algo concreto, porque vivir no es quedarse, ni anquilosarse, ni aferrarse a lo conocido, sino abrirse a aquello por conocer, por experienciar, por sentir intensamente.

Para 2014, vuelven con fuerza las palabras de Mario Benedetti en su poema “No te salves". 


enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
  


Friday, December 13, 2013

DEL HABLAR Y EL ACTUAR

"Podrán hablar muy bonito, pero las acciones son las que definen a las personas." extraído de Twitter

Dice, y dice muy bien quien esto escribió.

Se puede hablar muy bonito, se puede salir en televisión todos los dias, se pueden repartir "saludotes" a diestra y siniestra, y lanzar epítetos cariñosos, como fulano "eres un encanto", pero lo que cuentan son las acciones, por comision u omisión. 

O sea, lo que se hace, o lo que no se hace.

Por ejemplo, alguien puede decir muchas veces y respecto de distintos temas (como tomar un curso de inglés, sacar una visa de turista para venir a Estados Unidos, hacer realidad una página web, etc.) "te doy mi palabra que lo haré", pero luego, no lo hace.

Las palabras pueden ser muy bonitas, pero son las acciones las que definen a una persona. 

Efectivamente, mirar a los ojos a alguien, y decirle repetidas veces y en distintas ocasiones expresiones de afecto y luego actuar con total desamor, también es algo que define a una persona.

Decir: "seamos amigos" y luego pasar más de un mes sin siquiera enviar un correl, eso --por omisión-- también dice de cómo es una persona.

Recibir un pedido de buscar un texto en latín para un acto de graduación, y a los diez minutos enviarlo a quien lo solicitó, eso mejor que muchas palabras, habla claro de alguien.

Preocuparse con celeridad de obtener en 48 horas varios artículos de diversa índole que han sido solicitados, enviar mensaje dando cuenta de que se obtuvieron, adjuntando imágenes, y luego entregarlos, eso define a una persona.

Viajar --pagándose todos los gastos de transporte aéreo y alojamiento-- para poder tener un encuentro importante con alguien con quien hay asuntos que tratar, eso define el interés, el compromiso, la capacidad de acción y decisión de una persona.

Ejecutar con cariño la pintura de un retrato, y obsequiarlo a la persona retratada, eso define a una persona.

Estar dispuesto desinteresadamente a colaborar con un emprendimiento periodístico que puede llegar a ser de fuste, y enviar una serie de artículos que puedan nutrir las primeras salidas de la publicación, eso habla de cómo es una persona.

Llevar a cabo por iniciativa propia toda una investigación sobre los lugares donde vivió y escribió un laureado poeta contemporáneo, para luego con documentos, fotos y planos, obsequiárselos a alguien que admira a ese autor, habla claro de la decisión y el cariño puestos de manifiesto en esa acción.

Son los hechos, las acciones concretas, cumplidas a cabalidad, --sin adornos ni promesas, ni palabras lindas-- las que efectivamente definen a una persona.

Es muy facil escribir en Twitter algunos pensamientos que --prima facie-- tienen mucho sentido.

Pero hay que cuidar que esos pensamientos no se vuelvan como un boomerang. O como suele decirse más groseramente pero más gráficamente: no hay que escupir para arriba.

En lo que a mi concierne, reconozco que no sé mentir, y cuando en dos oportunidades me vi forzado a elaborar una historia para ocultar una verdad, yo mismo creé inconsistencias que terminaron por derrumbarlo todo. Así soy.

También reconozco haberme enfadado, y airado, haber proferido dos insultos --sin usar palabras soeces-- a una persona que agotó mi paciencia. Lo lamenté posteriormente, y le escribí a esa persona pidiéndole formales excusas y que me perdonara. Así actúo yo.

La persona involucrada aún está por responderme, y han pasado meses. Eso también le define. 
 
Los ejemplos de acciones o inacciones arriba referidos tienen que ver con varias personas, en países y situaciones diferentes; pero considero resultan válidos para sustanciar mi argumento.

enigma
 Textos protegidos por derechos de autor