Todo estaba referido al clima. El frío hace que la gente se concentre en sus oficinas, en sus casas, y en el silencio ambiental que aún aporta la nieve, es más facil reflexionar, pensar, y poner el ingenio con un propósito.
El Sur con su clima de templado a cálido, no invita mucho a pensar, más bien a la laxitud, al dejar correr, al "dolce far niente", y así pierde su oportunidad de ser protagonista de la historia que importa, --no de desaciertos históricos lamentables-- y simplemente se transforma en un área de consumo, y de servicios para otros, fundalmentalmente a través del turismo.
La visión puede tal vez ser áspera y quizás moleste a algunos lectores a quienes les resulte muy esquemática o injusta. Y en parte, estoy de acuerdo con esas críticas.
Precisamente porque no veo que tenga que ser tan así, o que así en definitiva sea la realidad, es que les planteo a ustedes que desde ya, antes de fin de año, en este breve paréntesis festivo que se abre desde Navidad al Año Nuevo, seamos capaces de pensar qué vamos a hacer y qué queremos ser, en 2014.
Ser y hacer están muy unidos, pero hay que ir fijándose metas, realistas, pero metas al fin. Hay que establecerse cierta disciplina y ciertos parámetros de acción imprescindibles, para que el año nuevo, sea realmente eso, y no una repetición tonta y sin sentido, de lo que hemos vivido en el año que culmina.
El Año Nuevo es un desafío a una renovación total.
Tal vez debamos comenzar por hacer una lista de lo que no hemos logrado, de las cosas en las que fallamos, para no reiterarlas.
Y luego establecer que pautas y metas queremos seguir y alcanzar en el próximo año, a nivel profesional, económico, personal, sentimental .
Es justo y necesario hacerlo. Nos lo merecemos.
De modo que computadora o laptop delante, o el viejo papel y lápiz, pero a ponerse a hacer una lista.
Qué objetivos queremos alcanzar en 2014, en cada área de las que hemos señalado.
Cómo lograr alcanzarlos, cuáles dependen exclusivamente de nosotros mismos, cuáles dependen de otros y cómo involucrarles, y en definitiva, cómo crecer espiritualmente, animicamente, en salud, en bienestar general.
Que cada quien haga su lista, y que se proponga con disciplina y dedicación, a cumplirla. Sólo así será posible lograrla, por lo menos, en un alto porcentaje.
enigma
Textos protegidos por derechos de autor
Textos protegidos por derechos de autor