Sunday, December 31, 2017

CON EL CORAZÓN

AMIGOS, AMIGAS, gentes de todas partes de nuestro planeta, con el corazón exultante de profunda y serena alegría, les deseo a todos 


enigma

Saturday, December 30, 2017

PLANES PARA EL AÑO NUEVO

Hay personas que suelen hacer una lista de propósitos o planes para el Año Nuevo.

Miran su vida actual, su pasado reciente o no tan reciente, y se prometen hacer una serie de cambios, desde estéticos a éticos, pasando por la ocupación, el ocio, la diversión, compras, adquisiciones, y decisiones tan personales como casarse o divorciarse.

¡Vaya que la lista puede ser extensa!

Otras personas en cambio, le restan importancia al paso del tiempo, al cambio de año. Es "un año más", y no se preocupan en hacer una lista ni en establecerse metas, simplemente continuarán con su rutina como si nada ha cambiado o les apela a modificar, incorporar o deshacerse de algo.

Son formas y maneras de encarar la vida.

¡Ah! y no me olvido que este año se juega un nuevo Campeonato Mundial de Fútbol, esta vez en Rusia.

Por otra parte, el Año Nuevo nos puede traer cantidad de oportunidades que ni hemos buscado y que nos son propuestas por las circunstancias, el azar, o finalmente porque alguien que nos valora nos ha tenido presente.

Bienvenido a todo lo bueno, lo positivo, lo que construye, lo que refleja genuina amistad, amor fraternal, empatía, respeto y el gusto de caminar juntos por esta vida, no importa la distancia geográfica a que nos encontremos.

Tejamos la trama de la vida lo mejor posible. Hagamos que otros se sientan bien con nosotros, y nosotros con ellos.

Busquemos no tener más, sino ser más.

Y sobre todo, con pensamiento lúcido, con propósitos dignos, busquemos junto con el el buen pensar, el buen sentir.

Que los buenos sentimientos nos inunden y como consecuencia tengamos un AÑO NUEVO MUY FELIZ.

Es mi deseo para todos ustedes.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

Thursday, December 21, 2017

NAVIDAD, NOVEDAD

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." 2 Corintios 5:17


Cuando una criatura viene al mundo, celebramos su nacimiento. Es un símbolo de lo nuevo, de la nueva vida que ha llegado.

Al celebrar la Navidad (apócope de natividad) festejamos el cumpleaños del Maestro de Galilea, Jesús, que nació hace 2017 años. 

Pero no tenemos que vivir solamente del recuerdo. Porque sus enseñanzas siguen vigentes y continúan siendo válidas.

Si compartes la fe que muchos tienen, lo vas a entender en profundidad y a cabalidad.

Pero aún si no compartes esa fe, pero estás dispuesto o queriendo realmente cambiar de vida, dejar atrás el pasado, proyectarte hacia el futuro, entonces, así como celebramos el nacimiento de un nuevo ser, así puedes por extensión, celebrar tu propio nacimiento, a poco que sigas las enseñanzas del Maestro.

Empiezas una vida nueva, distinta, diferente, nutrida de otros valores.  Entonces la Navidad no es algo para recordar un pasado remoto, sino algo para celebrar hoy, porque es tu propia vida la que ha cambiado. Tú has decidido dejar definitivamente atrás tu pasado, tú has nacido de nuevo, tú empiezas a ser hoy.

Asi, celebrar la Navidad, es celebrar tu propia renovación total. Tú eres una nueva criatura. Y lo festejas con gratitud en el corazón hacia quien te ha ayudado a dar ese paso, a quien te guía en tu nueva vida, en tu nuevo andar: el Maestro Jesús.

¡¡Feliz Navidad!! 

enigma
Textos protegidos por derechos de autor 
En YouTube ver: "Escritores hablan del Amor"
 

Thursday, December 14, 2017

MI HOMENAJE A ERNESTO CORTÁZAR


"Ernesto Cortázar (1940 – 2004), fue un compositor, arreglista y pianista mexicano, nacido en la Ciudad de México y fallecido en Tampico, Tamaulipas. Hijo del también compositor Ernesto Cortázar que fuera fundador y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
A los 17 años empezó su tarea como musicalizador de películas. En 1958 obtuvo el premio de Mejor Música de Fondo para una película latinoamericana en el Festival Internacional de Cartagena (Colombia), con la melodía Río de Sueños.
Musicalizó más de 500 películas y logró convertirse en el artista #1 de «mp3.com» durante los años 1999 y 2001, logrando en esa época más de 14 millones de descargas.
Después de vivir en Los Ángeles, California durante casi toda su vida adulta, regresó a México, instalándose en Tampico, donde murió, víctima del cáncer en 2004." (extraído de Wikipedia).
-----------------

Conocí a Ernesto Cortázar en 2008, cuando alguien –que hasta el día de hoy no sé quién fue, pues borré el correo— me envió un video con hermosas imágenes acompañando la música de Cortázar titulada “Lonely Island” (Isla Solitaria). Cuando finalicé de verlo, me dije: ¡qué bueno sería saber quién es este pianista!, y afortunadamente al finalizar la música me encontré con la información que decía, “Ernesto Cortázar – México”.

Inmediatamente fui a Internet, y me encontré con cantidad de sus músicas e interpretaciones en mp3, que me dispuse a bajar para tenerlas grabadas en varios discos compactos. Pero entonces no había ninguna información sobre él. No sabía si vivía o si había fallecido, nada.

Su música es esencialmente romántica, y verdaderamente hermosa. No creo que alguien pueda resistir el placer de escucharla, a menos que la persona se adicta al rap, o la cumbia villera…

Entusiasmado con el hallazgo, quise saber más sobre este singular músico, y en un encuentro con una dama mexicana, le pedí si por favor podía averiguarme algo sobre su persona. Tampoco ella le conocía. Le envié por correo electrónico varias músicas, y ella me dijo de sus preferidas, lo cual inició una corriente permanente e intensa de correos, que llegó a ser la base de una relación amorosa excepcional en muchos sentidos.

La relación se extinguió, pero la música de Cortázar sigue siendo mi cotidiana compañera. No me canso de escucharla, y disfrutarla.

Para mi es un caso y una experiencia prácticamente única. Tengo a muchos músicos de los cuales gusto, clásicos, de jazz, pop, new-age, pero a ninguno he escuchado y seguido escuchando como lo hago con Cortázar.

Su música acompaña, no cansa, y realmente es un placer oírla.

Y también es un placer ver las imágenes que la acompañan, fruto del trabajo creativo principalmente de la rumana Andreea Petcu ("oceanflower"), de Mario Guillermo Macri, de Kassandra, y de muchos otros.

Desde aquí, muy modestamente, quiero rendir mi sentido homenaje a este mexicano insigne, dignísimo representante del talento de su país.

Hubiese querido tener el privilegio de conocerle personalmente, estrechar su mano, y decirle “gracias Don Ernesto por el maravilloso regalo de su música que reconforta el espíritu”.

Proclamo pues: ¡por siempre Ernesto Cortázar!


enigma
Textos protegidos por derechos de autor
En YouTube ver: "Escritores hablan del Amor"




Tuesday, December 12, 2017

DE VUELTA EN LA CIUDAD QUE ME VIO NACER



 
Sí amigos, he retornado a la ciudad que me vio nacer y en la cual viví durante 45 años.

Una vez más de visita, escapando al cruel invierno de Iowa City –en el Norte de EE.UU.— para saborear la tibieza del sol, un cielo azul, y algo más.

Llevo escasas 96 horas en Montevideo, la capital de Uruguay.

Una vez llegado al pequeño pero funcional y hermoso aeropuerto internacional que debería llevar el nombre de “Presidente Jorge Batlle”, tomé el camino hacia la ciudad misma a través de la Avenida Italia.

La primera y fuerte impresión es la de una ciudad decadente. Muchas viviendas viejas y mal mantenidas o decididamente descuidadas.  Y luego, una abusiva, vandálica y repugnante presencia de “graffiti” que representa una contaminación visual imposible de soslayar.

Eso revela que no hay autoridad que vigile, controle e impida que la ciudad esté en tan deplorables condiciones atacada de grafitismo.

Cierto que hay otras zonas de la ciudad que lucen limpias, prolijas, con edificios nuevos, donde seguramente sus propios habitantes cuidan de mantenerlas en buen estado. Esas son las zonas que han de provocar el placer del turista estadounidense o europeo se va a sentir cómodo y a quien le van a agradar.

Pero el estado de decrepitud es general, y se extiende al mismo centro de la ciudad.

El montevideano acostumbrado a vivirlo todos los días ha perdido la sensibilidad para notarlo.

Dejando de lado esas cosas, me regocijo en las expresiones de alegría al recibirme, en la felicidad de múltiples reencuentros, en la empatía de colegas periodistas, de astrónomos y de los amigos que están coordinando reuniones conmigo, en las invitaciones a programas de radio o TV, a dar conferencias y a compartir almuerzos o cenas.

En esencia, en lo que más importa: el aspecto humano.

Por otro lado, además de un clima veraniego agradable, en Montevideo se disfruta de más y mejor comida que en Iowa City. Se obtiene a mejor precio, y hay una variedad que no se conoce en Estados Unidos. En Uruguay se puede comer muy bien.

Todos estos factores juntos hacen que a poco de llegar, mi estadía me esté resultando muy agradable, y a la vez promisoria.

Pero sobre todo, destaco la interrelación humana, abierta, cálida. Las expresiones de cariño, de afecto, de verdadera amistad. Eso que dífícilmente se tiene y se alcanza en Estados Unidos.

Hago propicia esta oportunidad, para llegarme con un muy especial saludo a todos ustedes, deseándoles una Navidad en paz y espiritualmente rica, y un Nuevo Año lleno de oportunidades para crecer como individuos. Para hacer el bien. Para dar de sí lo mejor. Para compartir cuanto se sabe, cuanto se conoce, cuanta experiencia de vida se ha acumulado. Para proyectarse positivamente en la sociedad.

Así lo deseo de corazón.



enigma
Textos protegidos por derechos de autor

 En YouTube ver: "Sobre la Esperanza"


Wednesday, December 6, 2017

LA FALTA DE VALORES: EL MAYOR DÉFICIT



Pienso que atravesamos otro momento difícil de la humanidad. 

Hay un poderío de destrucción de todo el planeta como nunca se vivió antes.

Hay un domino de las masas a través del uso de la internet y los teléfonos inteligentes.

Hay un control de la gente con cámaras de televisión que vigilan por todos lados.

Y acaso  ¿hemos creado verdaderamente una civilización?, ¿es éste un mundo más feliz?

Por el contrario hemos perdido gradualmente la consideración del valor que implica cada ser humano.

Para el criminal, el hecho de que se trate de un ser humano no le detiene para matarlo.

Para el magnate empleador, no le importa pagar lo menos posible y ganar lo más posible, ampliando la brecha diferencial económico-social, y condenando a la pobreza a millones.

Para los trabajadores organizados, no les importa detener inclusive la asistencia de la salud, con tal de reivindicar sus “derechos” que terminan allí donde la vida debería estar como consideración primaria.

Ahora las mujeres se organizan, cobran fuerza, unas se vuelven absurdamente contra los hombres indiscriminadamente, y cometen hasta actos vandálicos, fruto de envenenamiento cerebral ideológico, o de querer mostrarse tan machos como los machos. Ridículo.

Otras defienden su derecho a existir, ante la violencia doméstica, el acoso, el abuso sexual y los feminicidios, neologismo innecesario porque hablar de homicidio es hablar del asesinato de un ser humano, hombre o mujer.
Así hasta el uso correcto del lenguaje aparece alterado.

Pero tras los acosos o abusos sexuales, emerge por un lado la actitud cínica de quienes siendo acusados pretenden que nunca hicieron lo que sus acusadoras les señalan, y la actitud hipócrita de quienes miran para otro lado, o condenan, pero ponen sus barbas en remojo, porque saben que ellos también han incurrido en faltas parecidas. 

Entonces, cuando faltan valores en la sociedad, cuando está tan permeada de maldad, de disimulo, de tapujes, de sordas conspiraciones, de intereses cruzados y entrelazados, de abundantísima corrupción a todo nivel y de retóricas con presunción de intelectualidad que sólo rinden pleitesía a una ideología deletérea y deteriorante, es evidente que estamos ante un gravísimo cuadro de falta de valores –fundamentalmente éticos—  que mellan toda credibilidad.   

Porque ni siquiera una causa justa es defendida con medios justos.

Es muy fácil no deliberar, considerar al otro como “el enemigo”, y no como alguien que piensa diferente, y acudir directamente al ataque, al improperio, al insulto. Es fácil olvidar que estamos tratando con un congénere.

Y mientras tanto, el espectro de una guerra que haga peligrar la propia estabilidad del planeta, ronda por sobre las cabezas de todos. 

O saltamos hacia el futuro, poblando el Espacio, con gente super-seleccionada, o reiteraremos en otros lados y multiplicaremos el desastre que hoy tenemos en nuestro planeta originario.

Es hora de un cambio profundo, o sucumbiremos.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor
En YouTube ver:   LA IGNORANCIA, UN MAL CRECIENTE