Sunday, January 27, 2019

COMO EL TANGO "VOLVER"

Gardel cantó como ninguno el tango "Volver".

Solamente voy a mencionar las primeras palabras de esa canción, que dicen:

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno.

Pero este es un retorno feliz, porque me voy a encontrar con gente muy querida, con grandes y buenos amigos, con colegas periodistas, con astrónomos, con investigadores de OVNIs y (con esperanza) participar en más de una entrevista con la prensa. 

Por lo tanto, aguardo estar muy ocupado y disfrutar cada instancia de mi estadía en Uruguay.

Esa es la tierra en que nací y viví durante 45 años.

Ese es el país en el cual crecí, estudié y trabajé hasta que me fui a vivir a los Estados Unidos de América.

Este viaje está marcado por una actividad especial: la donación de un telescopio Celestron AstroMaster 114 Eq a la Sociedad Amigos de la Astronomía de Dolores. Un telescopio que va a ser compartido y utilizado por dos liceos de la zona.

Una modesta contribución al proceso de educación de las generaciones de jóvenes y para impulsar el interés en Astronomía en la ciudad de Dolores.

Espero también ser invitado por periodistas para hablar del últimlo libro del cual soy mayormente el Editor pero también autor: "Aliens, Ships and Hoaxes" (Extraterrestres, Naves y Fraudes) con la participación de 22 importantes  investigadores de OVNIs de diferentes países europeos y de las Américas.

Y por supuesto, compartir largas conversaciones con amigos, en torno a una mesa, mientras comemos, bebemos y disfrutamos el momento.


Milton W. Hourcade
Textos protegidos por derechos de autor.



LIKE THE TANGO “VOLVER” – RETURN


Carlos Gardel sang like no one else the tango "Volver”.


I will just mention the first words of that song, that say:

I can almost see the flicker

Of the lights that in the distance

Mark the way of my returning…



But this is a happy return because I am going to meet with very cherished people, with great and good friends, with colleagues journalists, with astronomers, with UFO investigators and (hopefully) to participate in more than one interview with the press.



Therefore, I hope that I’m going to be very busy and enjoying every instance of my stay in Uruguay.



That is the land where I was born and where I lived for 45 years.



That is the country where I grew up, studied and worked until I went to live in the United States of America.



This trip is marked by a special activity: the gift of a Celestron AstroMaster 114 Eq Telescope to the Dolores’ Friends of Astronomy Society. A telescope that is going to be shared and used by two Highschools of the area.



A modest contribution to the process of education of young generations and to boost the interest in Astronomy in the city of Dolores.



I hope that I will also be invited by journalists to talk about the latest book of which I am mainly the Editor but also the author: “Aliens, Ships and Hoaxes” (Extraterrestres, Naves y Fraudes) with the input of 22 relevant UFO investigators from different European countries and the Americas.



And of course, share long talks with friends around a table, while we eat and drink and enjoy the moment.

 

Milton W. Hourcade
Text protected by copyright

Monday, January 14, 2019

APUNTES SOBRE LA PELÍCULA "ROMA"

 

No soy cinófilo, como lo era mi querido y gran amigo Germán S. Vázquez Quartiani, lamentablemente fallecido el 27 de Julio del año  pasado.

Él sabía  sobre actrices y actores, directores y fotógrafos, y muchos etcéteras más que hacen a una realización cinematográfica.

Pero con él compartimos siempre nuestro gusto y apreciación por el cine, y supimos disfrutar juntos unas cuantas películas.

Digo esto como preámbulo a lo que sigue, que son simples y quizás atrevidos apuntes sobre un filme que ha sido premiado, y cuyo director ya cuenta con un haber de galardones por varias de sus producciones.

Me refiero a "Roma".

He escrito lo siguiente en Facebook, pero como no todas las personas se vinculan allí conmigo, o directamente no participan en FB, me ha parecido propicio compartir con Uds. aquí ese texto:


"Algunos (atrevidos) apuntes sobre la última película del talentoso mexicano Alfonso Cuarón. Me refiero a "ROMA".
Primero de todo: el título de la película confunde a quien no sabe que existe un lugar en la Ciudad de México llamado "Colonia Roma". Si hubiese titulado su obra así, estaría más claro. 


Pero creo que el mismo título no hace justicia a la obra.

Debería llamarse con propiedad "CLEO", porque después de todo, es la auténtica y muy humana heroína del filme.


Bien ambientada en el México de 1970/71, lamentablemente la película no da siquiera pantallazos de lugares emblemáticos de la ciudad, sino que prácticamente se limita a un par de calles en la Colonia Roma, y unas salidas al campo, playa y suburbios.

La historia de una familia de clase media es en sí intrascendente, si no fuese por algunos momentos trágicos que son verdaderos golpes. La muerte de la bebita engendrada por Cleo, la represión a una manifestación de estudiantes, donde hay muertes. Y cuando Cleo, a riesgo de su propia vida, salva la vida de tres niños en medio de un mar enfurecido.

Merece destacarse también el apunte hacia la emancipación de la mujer. Enterada de la traición de su marido, que con la excusa de una reunión en Quebec, mantiene un romance con una chica mucho más joven que él, la señora de la casa lo expulsa de su hogar, y ella, con valor, enfrenta salir al mercado laboral consiguiendo empleo en una empresa editorial.

Cuarón parece tener una fijación con el sexo masculino. Ya lo evidenció a las claras en "Y tu mamá también" y aquí lo hace mostrando a un muchacho de buen cuerpo, desnudo y de frente ante la cámara, para deleite –supuestamente—de las damas.

El sujeto desnudo, termina siendo un miserable lumpen, que se evade de responsabilidad cuando deja embarazada a Cleo, la maltrata verbalmente y amenaza cuando ella le reclama esa responsabilidad, y termina siendo un asesino de estudiantes, porque sólo para violencia y represión podía servir. Un individuo totalmente despreciable.

Pero....eso era --y sigue siendo-- el México actual. Machismo, mujeres dignas luchando por su vida, marginación de los indígenas, falta de educación sexual, y una sociedad que tiene algunos multimillonarios, y una cantidad de gente que se cuenta por millones, que vive en la pobreza, en medio de una falta de control de la tasa de natalidad y con abundancia de elementos marginales que terminan siendo usados por otros, entonces los militares, actualmente los narcos.

Todo eso denuncia de alguna manera Cuarón, todo eso duele, y duele más a quienes hemos aprendido a amar a México y a su pueblo.

Puede que a algunos ROMA les resulte algo lenta en su relato, o intrascendente. Tal vez haya que verla más de una vez, pero es una pequeña y sencilla obra de arte. Y todo mi aplauso, reconocimiento y cariño van para Yalitza Aparicio, interpretando estupendamente a CLEO."


A esto que escribí en FB quiero agregar algo más porque me llamó la atención. El catolicismo es algo de enorme arraigo en la sociedad mexicana, y sorprende que en un hogar de clase media, no se rece antes de comer, no se hable de ir a la iglesia, y no haya una imagen de la Virgen de Guadalupe en la casa.

Hay un rosario colgado en la pared de la cocina --si no me equivoco de lugar-- y la abuela reza con su rosario cuando Cleo tiene que ser llevada de urgencia en el auto de la familia para tener su parto. Pero con esas dos excepciones, lo religioso no aparece para nada. 

No podía pasar por alto señalar esta ausencia para la cual no encuentro justificación.

Milton W. Hourcade
Texto protegido por derechos de autor







 


Friday, January 11, 2019

ES BUENO CAMBIAR DE AMBIENTE


Para la vasta mayoría de los habitantes del planeta hay un lugar permanente para vivir.

Puede ser el mismo lugar donde nuestros antepasados vivieron antes, la misma casa, o vecindario o ciudad.

En parte porque se tiene la principal actividad (trabajo o estudio) en esa área. En parte porque quizás se es propietario de la vivienda.

De modo que, en términos generales, podemos considerar que tendemos a ser sedentarios; el nomadismo no es nuestro estilo de vida.

Pero precisamente por eso, cuando tenemos vacaciones procuramos por todos los medios irnos a otro lugar, escapar del lugar donde vivimos, ver otras tierras, conocer otros océanos, encontrarnos con otra gente, formas de vivir, de vestir, de alimentarse. En otras palabras, escapamos de la rutina.

Pienso que no es sólo curiosidad lo que nos lleva a tierras extranjeras y muy lejanas, sino que es también la necesidad de cambiar el ritmo de nuestras vidas, disfrutar un ambiente diferente, diferentes condiciones meteorológicas, aún un diferente idioma.

Eso es parte del sabor de estar viviendo, y de las oportunidades que tenemos para disfrutar.

Un viaje o muchos viajes, una pequeña estadía o una extendida, un lugar sofisticado o uno sencillo, no importa cómo o lo que pueda ser, debemos aprovechar cada oportunidad para movilizarnos, para irnos a otro lugar y hacer muchas cosas que habitualmente no hacemos cuando estamos ocupados en nuestra vida común.

Una vacación es también un derecho humano.

Es algo que nuestra mente y nuestro cuerpo necesitan por igual. Es algo saludable. Puede renovarnos totalmente.

Personalmente, estoy listo para eso.


Milton W. Hourcade
Texto protegido por derechos de autor