Friday, June 4, 2010

DESPERTAR DE UNA CONCIENCIA PLANETARIA ( I )

Hace ya unos cuantos años, los que abrevamos en el insólito material derramado en los ejemplares de la revista “Planeta”, inspirada por Louis Pauwels, tuvimos un hálito, un inicio hacia el desarrollo de una conciencia planetaria.

Luego, todo quedó en el olvido. Aletargado, o borrado de la memoria colectiva.

O quizás derivó en una serie de iniciativas concretas que se desconectaron entre sí, y habría que volverlas a conectar.

Tal vez de esa conciencia planetaria derivan todos los esfuerzos por reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, y de las minorías de todo tipo en todas partes.

Tal vez de esa conciencia planetaria derivan los movimientos por restablecer una dignidad humana esencial a los y las trabajadores/as sociales del sexo, que se han nucleado en organizaciones que han conseguido protección en la salud, seguro jubilatorio, etc

Tal vez de esa conciencia planetaria han surgido todos los grupos ambientalistas que se preocupan por el cuidado de la fauna y flora del planeta, y por preservar el equilibrio ecológico para asegurar la continuidad de la misma especie humana.

Tal vez de esa conciencia planetaria han surgido las iniciativas de los alimentos orgánicos, de las medicinas alternativas, y de la explotación de recursos energéticos limpios, que nos liberen de la dependencia del carbón y del petróleo y de cualquiera otro combustible fósil.

Tal vez de esa conciencia planetaria han surgido todas las iniciativas, esfuerzos, reuniones a todo nivel, para considerar cómo reducir la emisión de gases de efecto invernadero, cómo proteger la capa de ozono, cómo determinar mediante estudios previos la viabilidad de una represa para que no altere el equilibrio ecológico.

Pero la conciencia planetaria actual, dice como susurrándonos al oído, como una voz silente dentro de nuestras almas, que la Tierra no va bien, que la estamos destruyendo horrendamente, y estamos destruyendo al ser humano mismo, y que si seguimos así, vamos camino directo hacia la autoaniquilación como especie inteligente. (¿inteligente? se preguntará más de una persona).



enigma

No comments:

Post a Comment