Saturday, July 12, 2014

140 CARACTERES LIMITANTES

Soy hombre de las comunicaciones. Escritor visceral, vocacional, por antonomasia, periodista profesional por añadidura. Autor de cuatro libros, y conferencista. Para mi comunicarme es parte esencial de mi ser. 

Si no me puedo comunicar, si no me dejan comunicarme, si me traban, eso no me agrada, me hace sentir mal.

Y eso es lo que me pasa con la red social Twitter.

Posiblemente sus creadores pensaron en el mensaje breve y a punto, que alguien envía al momento en que algo muy importante ocurre. Un accidente, un incendio, una bomba, un campeonato ganado, un nuevo presidente, en fin.

Hechos, acontecimientos relevantes de la vida cotidiana, que cualquiera, pero especialmente un periodista puede al momento captar y remitir por esa vía a su central de noticias, acompañándola inclusive de una foto o video.

Pero una red social tiene que ser mucho más que eso. La gente la utiliza para encontrarse, conocerse, trabar o proseguir una amistad, intercambiar pensamientos, sentimientos, o noticias, comentarios, música, etc.

Es ahí cuando los 140 caracteres se imponen como una férrea dictadura a la libertad de expresión. Así lo siento.

Porque entonces uno se ve obligado a completar un pensamiento en tres o cuatro Tweets consecutivos. Y eso no es la esencia del sistema.

Pero aún más, el sistema ofrece bajo el rubro Notificaciones, la posibilidad de comunicarse cosas, pero también ahí impone el límite de los 140 caracteres. Y peor aún, bajo el rubro Mensajes Directos, uno puede comunicarse con otra persona en forma privada. Pero hasta allí se impone el límite de 140 letras y espacios en total. 

Y eso ya es el colmo del absurdo. Si uno abre la posibilidad de un Mensaje Directo y en privacidad, ¡no debería haber límite de especie alguna!.

También Twitter impone otras limitaciones. Yo no voy a perder tiempo en un enredado sistema llamado PickTweet, para adquirir el derecho a poner las imágenes que desee para ilustrar mis mensajes. La opción debería ser libre y estar siempre asegurada. Sin embargo, Twitter permite que algunas imágenes e ilustraciones acompañen el texto, pero no todas. ¿Cuál es el criterio?  No lo sé.

Por eso me gusta Facebook. No hay limitación de caracteres. En el muro o en mensajes personales, podemos escribir con la extensión que queramos. Todas las ilustraciones son publicables, no unas sí y otras no. Y los mensajes intercambiados mantienen su privacidad.

Me parece que así cumple el cometido de una verdadera red social.

Y si se quiere enviar un mensaje urgente, pues también se puede enviar. Y si se quiere hacer un llamado de solidaridad, o a manifestarse, o lo que sea, también se puede hacer. Nada de ello es exclusivo de Twitter.

Yo desde aquí apelo a que Twitter cambie algunas de sus características. Dos de ellas como principales: 1) que si se desea ilustrar con una imagen un texto,  lo permita siempre; y 2) que bajo el rubro Mensaje Directo, no se aplique la regla de los 140 caracteres.

Me parece que no es mucho pedir, pero tendrían muchos más participantes, felices de estas innovaciones o cambios.

¿Qué les parece a ustedes?, ¿es exagerado lo que planteo, o están de acuerdo conmigo?

enigma
Textos protegidos por derechos de autor
 



No comments:

Post a Comment