Tuesday, July 8, 2014

EL HORROR DE LA VIOLENCIA...¿Hasta cuándo, ser "humano"?

Imágenes terrible de la violencia militar desatada por Israel sobre territorio palestino ocupado. ¿En respuesta a qué? a unas andanadas de unos cohetes con carga explosiva lanzados desde la Franja de Gaza. Pero más que eso, es la descarga del odio, del fanatismo religioso elevado a la máxima potencia. 

El genocidio no importa, atacar población civil no importa. ¡Que la guerra reine! que quienes ganan son los fabricantes de armas. El ser humano no cuenta. Y el ser humano se fanatiza y des-humaniza.

Judíos y palestinos nunca hallarán la paz, porque la paz empieza en el corazón. No hay paz si se siguen construyendo viviendas en territorios ocupados. No habrá paz,  si por un judío muerto tienen que morir cien palestinos. No habrá paz, si Hamás no entiende que la cuestión no es "ellos o nosotros", sino "ellos y nosotros".

Pero si allí converge la injusticia de décadas de desplazamiento de palestinos de su territorio para imponer artificialmente la creación del estado judío, y luego la expansión de éste mediante la guerra y la anexión de territorios (igual que lo que hizo Hitler en la Alemania nazi). Y por otro lado, si por otro lado allí existe el miedo permanente del misil lanzado desde Gaza, capaz de hacer destrozos en una casa y matar a sus moradores, o el atentado terrorista que destruye a gente inocente en una parada de buses, por el mero hecho de ser judíos; ¿qué decir de la violencia y la ola de criminalidad desatada en Brasil con motivo de haber perdido bochornosamente --es cierto-- por el apabullante score de 7 a 1 un partido definitorio con Alemania, y perder la opción de llegar a ser nuevamente campeones mundiales, esperanza que seguramente la gran mayoría de los brasileños, abrigaba?

No. No se explica de ninguna manera. No es ni rabia contenida, ni frustración, ni
fastidio que se suelta y atenta contra personas y bienes. No, no es ninguna demostración de grandeza, ni de entender que como anfitriones de una justa deportiva, tienen la obligación de mostrar al mundo la alta calidad de saber perder, pero seguir asegurando la normalidad del mundial.

En cambio, asaltos, incendios, saqueos, robos, no son más que usar la derrota deportiva de excusa para que el elemento lumpen dé rienda suelta a sus peores facetas que le caracterizan.

Es más bochornoso todo este despliegue de criminalidad que haber perdido un partido y el campeonato. Porque habrá otros campeonatos, y Brasil demostrará que los puede ganar.

Entonces, asisto absorto al horror de la violencia, y me pregunto: ¿hasta cuándo, tú, que te llamas "ser humano"? 
enigma
 Textos protegidos por derechos de autor

No comments:

Post a Comment