Sunday, September 11, 2016

EL TIEMPO, Y CÓMO REDIMIRLO



El tiempo, amigos, legitima los olvidos. Pero también las nostalgias.


Porque hay cosas que no se olvidan.


Y porque aunque hagamos el esfuerzo por olvidarlas, de pronto algo escrito de puño y letra, un objeto, un lugar, una foto, una música, nos traen a la memoria momentos vividos.


Claro…también hay “olvidos”. Quienes son capaces de dar vuelta la hoja, de poner el pasado allá bien atrás y en el fondo histórico, quienes son capaces de dilatar el tiempo transcurrido aunque sea breve, o sencillamente se dan cuenta que seguir pensando en el pasado no es productivo, no sirve a la vida presente, ni a la del futuro inmediato, logran un punto final, y tienen paz en sus corazones y en sus mentes.


El tiempo tiene un poder curativo, cicatrizante.


Más bien que olvidar, somos llamados a superar lo pasado.


En nuestra conciencia nunca se va a ir, y de nuestra memoria nunca va a desaparecer, pero superarlo, significa en términos concretos, que ese pasado no marque y condicione nuestro presente. No lo arruine. No lo perturbe.


Significa también tener la magnanimidad de perdonar, por sabernos nosotros mismos imperfectos.


Y eso es parte del cuidado de nuestra salud mental y espiritual.


No podemos hacer de cuenta que lo vivido nunca sucedió. Eso sería digno de un esquizofrénico. Mucho más cuando de pronto, lo sucedido nos involucra personalmente. Pero…sí, podemos superarlo.


Si los actores del pasado –y cuanto más reciente sea más importante deviene— son capaces de superar lo vivido, e inaugurar un nuevo presente sobre bases totalmente distintas, éste parece ser el mejor camino a seguir.

Hay muy valiosos ejemplos en la historia de las naciones y los pueblos, que merecen ser tenidos en cuenta. 

Japón atacó a Estados Unidos en Pearl Harbor, esto llevó a un enfrentamiento muy duro entre ambas naciones que culminó con el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Pero Japón y Estados Unidos son países aliados, y mantienen fuertes vínculos diplomáticos, comerciales, y en la cotidianidad.

La Alemania Nazi fue el enemigo de los países democráticos de Occidente hasta que fue derrotada en la 2da. Guerra Mundial. Pero una vez que eso sucedió, EE.UU. puso en marcha el Plan Marshall que contribuyó enormemente a la reconstrucción de ese país.  Desde entonces quedó sellada la alianza entre ambas naciones.

En 1989, cayó el Muro de Berlín, un extraordinario hecho en la historia de la humanidad, y con él la derrota final del bloque soviético, luego de lo cual, Estados Unidos y la Alemania reunificada, son hoy naciones amigas y aliadas.

España vivió décadas bajo la dictadura de Francisco Franco, pero cuando esta nación volvió a la Democracia y la Libertad, no hubo revanchismo contra quienes fueron parte del sistema anterior, sino que España supo dar vuelta la hoja, y volver a ocupar dignamente su sitial en el concierto de naciones.

Nelson Mandela fue encarcelado por el régimen del apart-heid contra el cual luchó tenazmente en Sudáfrica. Pero cuando salió de la cárcel, no agitó a su pueblo para buscar revancha ni venganza, sino que ascendió a ser su Presidente, pacificó la nación y con su convicción, supo superar el pasado de discriminación, sentando las bases de convivencia que siguen firmes al día de hoy.

En todo caso, del pasado podemos rescatar lo provechoso que haya tenido, la lección de vida que nos haya dejado. El resto, hay que hacerlo a un lado.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
A partir de este lunes 12 de Septiembre, en Compartiendo en Video, vean el tema "Los Contrastes", en YouTube.
Nota: No soy responsable de los avisos que aparecen antes de la música que he elegido. Menos aún de los de contenido político. Sepan disculpar el inconveniente. 
 






No comments:

Post a Comment