La tecnología está a nuestro servicio, pero somos responsables de cuánto y cómo la usamos.
Tal vez es justamente en esta área donde comienzan los problemas que la tecnología no puede solucionar.
En primer lugar, las redes sociales son justamente instrumentos para socializar, para comunicarnos, para compartir, para apoyar algo o desaprobar algo. Para emitir nuestras ideas, opiniones y sentimientos. Para encontrarnos con amigos y hacer nuevas amistades.
A todos esos propósitos sirven las redes sociales.
Esa es la razón fundamental de su existir, y ese es el servicio estupendo que nos prestan.
Entonces, la primera actitud que atenta contra la misma razón de existir de las redes sociales, es la de personas que se aislan. Son esas que si uno quiere comunicarse con ellas se encuentra con algo que dice: "sólo los seguidores confirmados tienen acceso a..." y allí la página de Twitter o Facebook de alguien.
Las redes sociales no están hechas para exclusivistas, para recluídos, para personas que rechazan justamente lo social, sino todo lo contrario.
Los que ignoran a los demás, parecería que los quisieran muertos. Les restan importancia, no significan para sus vidas, e impiden que lleguen a significar algo. Es el egocentrismo a su máxima potencia. Deplorable.
Luego, está la actitud repudiable de quienes usan y abusan de las redes sociales pero además de escribir mal y destrozar el idioma, sólo redactan insultos a diestra y siniestra sea por temas deportivos, políticos o de malentendidos nacionalismos. Usan improperios a más no poder, y de esa manera transforman las redes en un verdadero basural.
Claro está que no hay por qué tenerles de amigos ni de seguidores, pero a veces es dificil que no se cuelen, y hay que estar alerta para cuidar la calidad de la página propia.
Por otro lado está la actitud desmesurada de quienes aplican el bloqueo. No se puede entrar, no se les puede enviar un mensaje, no se les puede seguir siquiera, aunque no se les diga nada, aunque sea en una actitud imposibilitada de ser activa, tan sólo poder enterarse de lo que están escribiendo en Facebook o en Twitter. Eso también atenta contra el carácter social de las redes.
Pero hay dos responsables en estos casos. Por un lado las personas que bloquean, una actitud que me resulta totalmente inaceptable, a menos que la persona en cuestión haya sido públicamente objeto de "bullying", insultada, o cosa semejante.
No se puede tener tal sensibilidad a flor de piel que una broma, o una discrepancia sobre algún tema, dispare como contrapartida el inmediato y definitivo bloqueo. Eso es ridículo. La antítesis de lo social.
Por otro lado, los servicios deberían al menos permitir seguir a alguien, aunque impidan que uno se comunique con determinada persona.
Eso es algo que se tendría que modificar.
Algunas otras modificaciones no les vendría mal a ninguna de las redes. Por ejemplo, en Facebook, debería posibilitarse el uso de letra en negrita, la cursiva, o el subrayado, y hasta distintos colores de escritura.
En Twitter,debería haber más flexibilidad, y terminar con la drástica dictadura de los 140 caracteres. Extenerlos a 200. Hacer que si se publica una imagen, ésta no reste caracteres.
También posibilitar la cursiva, y la letra en negrita, y el subrayado.
Creo que del punto de vista técnico, no son pretensiones desmesuradas, sino cosas simples, perfectamente realizables. Falta que Jack Dorsey --por Twitter; y Mark Zuckerberg por Facebook, lo decidan y lo implementen.
Pinterest, Instagram, y Linked-In, no presentan estos problemas, pero son redes de otra índole.
Apelo pues, a un uso respetuoso y razonable de estas redes sociales, y sobre todo, apelo a hacerlas abiertas, a permitir el ingreso de seguidores, el acceso a lo que se escribe, y al menos, a ser seguido, aunque de pronto se bloquee poder expresarse en la página de Twitter o Facebook cuyo titular no lo quiera.
Estas son las ideas que comparto con ustedes en base a mi experiencia en el uso de estas redes sociales.
enigma
Textos protegidos por derechos de autor
Este lunes en Compartiendo en Video:"Los Niños, nuestros mayores" por Youtube.
No comments:
Post a Comment