Friday, June 5, 2009

SOBRE POEMAS y "La Invitación"

Poemas los hay de todo tipo y calibre. De toda dimensión y alcance, de todo tema y color.

Hace un par de días, me encontré con una autora canadiense, que vive en Toronto y que utiliza el extraño nombre de Oriah Mountain Dreamer.

Cualquiera pensaría que es nativa, pero no, es caucásica como el mejor.

El encuentro no fue personal, --no se confundan— fue un encuentro con una de sus poesías (ella es escritora, conferencista, da cursos de motivación personal, etc.)

En su página web de presentación, justamente figura esta poesía que se tiltula “The Invitation” (La invitación) y es una demanda a una instrospección y a un encuentro junto a una hoguera. (http://www.oriahmountaindreamer.com/)

La poesía –que me tomé el trabajo de traducir— tiene algunas cosas que sinceramente me resultan inextricables, inexplicables, ininteligibles en el propio idioma original inglés.

Es cierto que se le concede a un autor lo que suele llamarse “licencia poética” si por licencia poética se entiende usar una extraña metáfora, o una palabra inventada, etc.

Pero hay partes de la poesía de Oriah que compararía a un cuadro de Picasso.

Por eso, me he tomado la licencia de compartir con Uds. cuatro fragmentos de esa poesia, los que me han parecido hermosos, y sobre todo, coherentes.

No me interesa lo que haces para vivir
Quiero saber por qué cosas sientes dolor
Y si te atreves a soñar que encuentras el deseo de tu corazón.

No me interesa qué edad tienes
Quiero saber si arriesgarías parecer un(a) tonto(a)
Por amor
Por soñar
Por la aventura de estar vivo(a)

…………………………………


No me interesa si la historia que me cuentas
Es verdad
Quiero saber si tu puedes
Defraudar a otra persona
Para ser honesto(a) contigo mismo(a)
Si puedes soportar la acusación de traición
Y no traicionar tu propia alma
Si puedes estar sin fe
Y por eso mismo merecer confianza

No me interesa saber a quiénes conoces
O cómo fue que lllegaste aquí
Quiero saber si vas a permanecer
En el centro de la hoguera
Conmigo
Y no te vas a echar atrás

enigma

No comments:

Post a Comment