Monday, December 31, 2012

¡¡¡BIENVENIDO 2013!!!

Para unos el año comenzó hace muchas horas, otros, como yo en Iowa, tengo en este preciso momento una hora 10 de 2012, hasta que llegue 2013.

Lo interesante de ver es que a la llegada del año nuevo, los sentimientos que se intercambian, las expresiones de júbilo, los buenos deseos, sobreabundan.

Y la reflexión que me hago en este momento es la siguiente: si fuese posible sumar todos los saludos de tono indiscutiblemente positivo que los habitantes del planeta han intercambiado entre sí en estos días, ¿cómo podría eso hacerse efectivo, real, verdadero, en los 365 dias que tenemos por delante?

Si tantos millones de personas se desean genuinamente tanto bien ¿por qué habremos luego de lamentar expresiones del mal: enojos, rivalidades, envidias, violencia, corrupción, dictaduras, crímen organizado, muertes, guerras?.

¿O somos a pesar de todo una minoría?, ¿o no hemos hallado la forma aún de plasmar en realidad todos los buenos deseos intercambiados?. Porque si no, este planeta que nos alberga a todos, tendría que ser un lugar hemoso y apacible, donde cada día de vida, fuese un veradero placer.

Pensemos qué nos falta, para hacerlo realidad, y al menos, con mucha paciencia, y verdadero propósito, tratemos cada día de forjar un mundo mejor. Por nosotros, por nuestros hijos y nietos. Por el futuro.



enigma
Textos protegidos por derechos de autor




 

Sunday, December 30, 2012

HORA DE BALANCE



Amigas, amigos: se nos va el año. Prácticamente, se nos fue.

Es entonces el momento adecuado para hacer un balance de todo lo vivido.

¿Cómo fue este 2012 para nosotros?, ¿positivo, negativo, más o menos?

¿Qué cosas fueron nuevas para nosotros este año, cosas que nunca vivimos antes, que no conocimos? ¿hubo alguna, o ninguna?

¿Fue un año rutinario, o por el contrario tuvo momentos culminantes y otros decepcionantes?

¿Cómo nos fue económicamente, familiarmente, sentimentalmente?, ¿creció nuestra cantidad de amigos?

Tal vez, como todo año, ha habido de todo un poco. Momentos maravillosos que quisiéramos repetir, y otros que desearíamos no haber vivido y esperamos poder olvidar.

Yo por ejemplo comencé el año muy felizmente. En un lugar muy hermoso de la naturaleza uruguaya que se llama Punta del Este. Un balneario con fama internacional.

Allí empecé 2012 reunido con una gran familia a la que quiero entrañablemente. Conoci nuevas personas, hice nuevas amistades. Fue un feliz momento.

Luego vino el regreso a Virginia, a mi casa, pero en Febrero realicé lo que terminó siendo mi último viaje a México. Disfruté tanto mejor que todas las veces anteriores esa visita, aunque de un punto de vista diferente.

En otras me extasié con las hermosuras que tiene la ciudad de México y sus alrededores, sus museos, su arte, su arqueología, etc.

Febrero fue la ocasión de un encuentro personal muy importante, con tiempo dedicado al mismo. Regresé a Virginia exultante de alegría. 

Lo que vino después fue una gigantesca decepción. Eso arruinó buena parte del año, y estropeó otras instancias que habrían podido ser maravillosas.

Pero recibí dos visitas uruguayas. Una en Agosto, cuando festejé mi cumpleaños, y otra en Octubre-Noviembre.  Fue un placer tener a ambas personas en mi casa. Entre otras cosas, contribuyeron a quebrar mi soledad. 

Con la segunda visita fui a conocer un lugar donde nunca antes había estado, pero que desde que era adolescente quería conocer, por ser la cuna del jazz: Nueva Orléans. Y lo pude hacer durante una semana. Tiempo suficiente para tener una clara captación de lo que es esa ciudad, de su población, sus industrias, y de todo lo que allí hay para ver con ojos de turista. Y el jazz que aflora en casi cada rincón, y que hizo mis delicias.

De retorno, hubo de pasar cierto tiempo para que al aproximarse el fin del año, decidiese esta vez pasarlo con mi familia en la gélida ciudad de Iowa. Muy al Norte, donde a diario hay de 9 a 10 grados bajo cero, y a veces vientos que hacen sentir más esas bajas temperaturas.

Y en eso estoy cuando escribo estas líneas. Me quedaré hasta el 7 de Enero. Porque despediremos juntos el año e iniciaremos el próximo. 

El 4 de Enero cumpleaños mi nuera, y como buen hogar de latinoamericanos, el 6 de Enero se festejará el Dia de los Reyes Magos. La dueña de casa invita a una reunión social a sus vecinos, buen momento para pasar amenamente.

Mi salud estuvo bien durante todo el año. Los análisis y exámenes médicos arrojaron todos resultados muy buenos, y por eso me siento muy contento.

Pude practicar regularmente gimnasia, lo que fue moldeando mi cuerpo y ayudándome a mantener dinamismo físico, elasticidad, y equilibrio emocional.

Con la sola excepción de un aspecto que no fue anímicamente positivo, y de un estancamiento --si así se le puede calificar-- en la parte financiera, fue un año en términos generales bueno, positivo. Aunque esperaba mucho más.
En 2013 aguardo viajar bastante. Tanto fuera como dentro de Estados Unidos. Y será un año donde intensificaré a un grado máximo una búsqueda personal para modificar sustancialmente determinada situación.

Por otra parte, espero concretar algunas actividades a nivel internacional que tal vez me aseguren una presencia permanente en algún medio de comunicación, o al menos una presencia recurrente.

No descarto tampoco actividades de tipo artístico (fotografía, pintura) y de coordinación de seminarios para periodistas, si es posible que se concrete esa tarea, así como brindar reportajes y conferencias públicas.

No tengo de momento metas fijas ya puestas en un almanaque, para 2013, pero sí un abanico de posibilidades que iré explorando una a una.

¿Cómo piensan vivir ustedes 2013?, ¿qué planes tienen, qué metas, qué proyectos?
Este es el momento justo para pensar en todo ello.

Desde aquí, a todas y todos, mi más sincero deseo de que sea un gran año, en lo personal, profesional, sentimental, económico, etc.

Amigas, amigos: brindo por un 2013 con salud, paz y prosperidad.

enigma

 
Textos protegidos por derechos de autor







Wednesday, December 26, 2012

Para después del festejo

Después de festejar la Navidad, no estamos para temas profundos, sesudos, sino más bien para lo anecdótico, leve o curioso.

Y eso me propuse compartir hoy con ustedes.

¿Alguna vez se han puesto a pensar cuánto tiempo perdemos teniéndonos que afeitar o cepillar los dientes?

Y para las mujeres peor, porque una sesión completa de cremas de limpieza, rejuvenecedores de la piel y maquillaje les puede llevar de dos a tres horas diarias.

Ni qué hablar del tiempo que perdemos en el baño cuando nos acucian las necesidades. Es el precio a ser animales...

A veces me parece horrible que tengamos que dedicarnos a estos menesteres, pero bueno, hay que respetar al organismo. Así somos...

Pero estoy seguro que si hiciéramos una suma de todo ello durante todo un año, nos daría un promedio de dos meses perdidos, --en el caso de las mujeres-- y la mitad o un poco más en el caso de los hombres.

Les confieso que a veces me digo: "¡ufff! otra vez tener que cepillarme los dientes!",  u "¡otra vez necesito afeitarme!"....  No me gusta...pero tampco es higiénico no cepillarse los dientes, y es antiestético no estar bien afeitado.

                                              ----------------------
Dos obras que nunca iría a ver.

En el primer caso se trata de una novela, que Brodaway la tomó para hacer un musical y que como tal recientemente ha velto a la pantalla grande. Se trata de "Los Miserables".

Cuando niño vi una versión cinematográfica en blanco y negro. Me impactó el personaje central de Jean Valjean...pero todo el tema me provocó una gran tristeza, y desde entonces he tenido un rechazo a ver nuevamente la obra.

La otra es una ópera de Carl Orff, en la que el autor recopiló poemas medioevales,  y los plasmó líricamente en lo que se conoce como "Carmina Burana", de la cual lo más utilizado es el fragmento llamado "Oh Fortuna". Más allá de lo irreverente de algunos textos, tengo un rehazo visceral a esa música. A esos  coros....pero  nor por si mismos, sino por el tipo de música que compuso Orff. No la puedo tolerar.

                                                    ------------------------

Un cuadro que me desagrada.

Creo tener un natural sentido de la estética, que me dice cuándo algo es bello y cuándo no, más allá del análisis de técnicas de elaboracion, juegos de luces y sombras, utilización de colores, tercera dimensión, etc.

Así por ejemplo me pasó con el artista Andiveros. Lo conocí de muchacho joven, en una exposicion que allá por  la década de los años 60 organizó el diario "El País" en la plaza Cagancha, de Montevideo, Uruguay.

Vi sus cuadros, abstractos. Aquellos cuadrados, triángulos, círclos, entrecruzándse, formando un todo armónico y hermoso a la vista.Y le comenté a mi esposa: "Este muchacho es bueno. Me encantaría poderle comprar alguno de sus cuadros."

Una década más tarde veo en el "The New York Times" un artículo que indicaba el éxito del pintor Andiveros en la Gran Manzana. Merecido -me dije. Y me alegré por su triunfo.

En uno de mis viajes a Uruguay, visité el Museo Nacional de Bellas Artes, y me sentí muy feliz cuando vi que se habían adquirido para la colección permanente, varios cuadros de Andiveros.

Pues bien, con este acreditado sentido estético, el mismo que me permite valorar a un Dalí,  un Picasso o uno de mis favoritos, el belga René Magritte, hay un cuadro que me causa rechazo, que me desagrada mirar: "El Grito", del noruego  Edvard Munch.  No ha de extrañar que esa imagen que parece deformada por una lente, o diluida verticalmente, haya sido usada en o inspiradora de filmes de horror.
--------------------------
Mucha gente suele coleccionar cosas. Si una colección tengo, pero simplemente porque se han ido acumulando a lo largo de mi vida, son libros. Se me inculcó desde niño que "un libro es un buen amigo".
Pero coleccionar, por el mero placer de hacerlo, nunca estuvo entre mis hobbies.
Tampoco tengo mascotas, pero tengo dos objetos de mi preferencia. Una fue una pequeña muñequita, de cara bonita y ojos pícaros, llamada "Puqui". La heredé de mi esposa, y la tengo en mi escritorio.
Pero lo otro --insólito si se quiere-- es mi cariño por un peine. 
Un simple peine -no de marca siquiera- de plástico color negro, que me acompaña por décadas, y que si llegase a perderlo me entristecería. Ya hace mucho tiempo que no me peino usándolo, sino que utilizo un cepillo. Pero...ante una emergencia, el peine que siempre va conmigo, me saca de apuros para tener bien el cabello. Tal vez por eso lo quiera tanto. Pero no me vale que sea cualquier peine,  (tengo un par más) sino específicamente ese. ¿Explicación racional? ninguna, por supuesto. Pero así es.
Bueno, espero al menos haberles entretenido. Si alguien quiere hacer algún 
comentraio será más que apreciado. Como siempre, desde este blog abierto a todas y todos, el diálogo está a disposición.
Gracias por leerme.



enigma

Textos protegidos por derechos de autor


Tuesday, December 25, 2012

Navidad en Iowa City

Son apenas las 8 y 15 en Iowa City, es noche cerrada.

El Sol se puso hace horas, hay 9 grados centígrados bajo cero...

Si me quejo de Virginia, aquí el invierno es congelante.

El jueves pasado nevó bastante, y aunque las calles se limpiaron, las veredas, el césped y enjardinados, todo ha quedado bajo una gélida capa blanca que --con las actuales temperaturas-- permanecerá por días.

Vine a pasar Navidad, Año Nuevo y Reyes con mi familia.

Ellos ya se fueron a dormir. Yo --noctámbulo por naturaleza-- no puedo acompañarles en semejante ritmo de vida. Tal vez por eso me encuentran aquí, compartiendo con ustedes estas vivencias simples.

Mañana si el tiempo acompaña, ya quedé con mi hijo que saldremos a hacer algunas compras, pero además, quiero caminar al aire libre, y tomar el poco de este tímido Sol invernal, cuyos rayos sólo iluminan.

Es reconfortante estar con la familia, con quienes no había estado desde Julio, cuando vinieron a visitarme a mi casa.

Y especialmente reencontrarme con mi nieto, que está muy alto para sus siete años de edad, y que de muchas maneras me ha expresado el cariño que me tiene

Una larga conversación con mi hijo, sobre mi realidad actual y posibilidades de futuro, va a continuar seguramente mañana. Hay bastantes cosas sobre las cuales dialogar.

Acá sigo con la misma sensación extraña con que me he sentido cada invierno estadounidense. Pero ya sé su causa. Cuando la temperatura desciende tanto, así también desciende la presión atmosférica. Resultado: uno se siente como viviendo a miles de metros sobre el nivel del mar. Es lo que en América del Sur se conoce como estar "apunado".

Y es una sensación que acompaña cada día y que preferiría no sentirla. Tal vez es algo muy personal, quizás a otras personas no les ocurre, pero a mi sí.

Posiblemente 2013 sea un año de cambios importantes en mi vida.

Mis planes anteriores, mi mayor anhelo, mi "sueño dorado" me lo quitaron, se fue por la ventana... Según esos planes, 2011 era un año de preparación, y 2012 tenia que ser un año de decisiones concretas. Pero la otra parte indispensable de ese anhelo, echó para atrás, y eso que estuvo animando mi vida durante todo ese tiempo, se derrumbó.

En una soledad que continúa, cuando ya habría estado acompañado, deberé tomar decisiones por mi mismo. ¿Me quedaré en mi casa o me iré a vivir a un apartamento?, ¿será en la misma Virginia, o en otro Estado?, ¿acaso dejaré Estados Unidos para volver a Uruguay o a otro país?

Como puede apreciarse no son decisiones fáciles. Unas resultan más complicadas que otras.

Y mucho depende de que encuentre a alguien con quien podamos congeniar de tal manera, que decidamos vivir juntos. Y ese alguien puede determinar finalmente mi futuro lugar de radicación.

¡Vaya si 2013 viene cargadito!

2012 se va con el sabor amargo de una gigantesca frustración; de haber apostado con todo a un futuro  que no se dio, cuando hacerlo posible era una clara opción. La frustración también de haber conocido a alguien que de pronto estuvo en la cúspide de mi consideración, y de golpe cayó de ese pedestal, para resultar un lamentable fiasco.

No es facil reponerse de semejante situación, cuando en ella van cifradas las esperanzas de un presente inmediato y un futuro seguros.

Así las cosas, tengo que recapitular, cerrar el libro de 2012 y estar dispuesto a abrir las páginas en blanco de 2013, para escribir una historia de vida diferente.



enigma
Textos protegidos por derechos de autor

Saturday, December 22, 2012

MÉXICO; no creo en la casualidad


Parto de u n principio básico: todo se da, acaece, ocurre por algo. Nada es casual, al azar, porque sí.

Que tengamos limitaciones de diversa índole para establecer por qué ocurre algo, no quita que haya causas para ello.

Después de todo, el proceso que está detrás, con que sea un desafío, con que apele a la investigación o el estudio, no es lo que a los efectos prácticos cuenta. Lo que cuenta es el resultado. Lo que cuenta es lo que ocurre.

Y las preguntas que nos surgen, sin tampoco poderlas contestar al momento, sin poder captar su alcance, son las siguientes: ¿por qué?, y luego la otra: ¿para qué?.

Pero bueno es que al menos tengamos la sensibilidad y perspicacia suficientes como para darnos cuenta de lo que podríamos llamar “indicadores”,  “señales”.  Y así como las señales de tránsito guían nuestro andar, también estos “indicadores” son señales en nuestra vida que nos conducen a algo.

Es posible que al momento no podamos discernir ese algo, pero en tanto veamos que una y otra vez la “señal” se repite, creo que lo inteligente es tenerla en cuenta, tenerla presente. Porque en algún momento, eso nos aparecerá claro, y entonces comprenderemos.

A lo largo de toda mi existencia, y hasta el 2008, nunca me había planteado ir a México, aunque siempre tenía un cierto interés en que tal vez, algún día, lo conocería.

Se dieron concatenadas en forma causal, (no casual), una serie de extraordinarias circunstancias debido a las cuales, aterricé en México en Julio de 2008, y luego, debido a la misma razón que me llevó allí entonces, --una tarea profesional—regresé en Noviembre del mismo año.

Tuve otra razón que se fue haciendo cada vez mayor para visitar México, y descubrí la tremenda riqueza cultural, la calidez de su pueblo, la belleza de sus monumentos, sus museos, el valor para la humanidad de su pasado histórico, en fin, su ciudad capital me conquistó. Y sus alrededores también: Coyoacán y Teotihuacán. ¡Ni qué hablar de su música!

En una de esas veces que visité ciudad México, fui a la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se conserva la imagen original de la Virgen. Tomen nota de este dato.
Con todo lo que vi y vivencié, México entró de lleno en mi corazón.

A veces, por determinadas situaciones, no quisiera pensar en México en cuanto ello refiere a cuestiones muy personales. Pero –aunque suene paranoico, que obviamente no es el caso—podría decir que México me persigue, o dicho mejor, México no me permite que le olvide.

Estaba en Punta del Este, Uruguay, veraneando en Enero de 2012, cuando de pronto paso por una hermosa plaza. Pregunto a mi amiga que conducía su vehículo: ¿qué plaza es esta?..y me contesta: la plaza México…(tragué saliva…).

Pero no habían pasado ni dos minutos, que nos cruza por delante una camioneta, cuyo nombre, pintado a un costado de la misma era: “el Charro”…(ya era mucho).

Remató la experiencia puntaesteña, cuando me había llamado la atención un hermoso y muy fino edificio frente a la Playa Brava. Quise verlo por dentro, tenía curiosidad. 

Para mi sorpresa, pude acceder al mismo, tomar fotos, y fui invitado a ver en su primer piso, una exposición de cuadros de diversos pintores.

Increíble pero cierto, entre todas las obras exhibidas, había una de un mexicano, y ¿quién aparecía allí?, ¡la Virgen de Guadalupe!.(aquello fue el culmen).

Hace unos meses, visité la casa de unos vecinos salvadoreños. La señora me atendió muy amablemente y me hizo pasar. Cuando entro, no pude disimular mi sorpresa al ver la familiar imagen de la Virgen de Guadalupe, en una estatuilla colgada en una pared, lo que dio lugar a comentarios del momento.

Desde Octubre, el Partido Sinaloense (PAS) de reciente creación, me ha estado enviando una serie de mensajes, incluidos algunos del Senador nacional Aarón Irízar López.

A tal punto que publiqué este acontecer en Twitter, bajo el título “Me quieren mexicano”, agradeciendo estos envíos. A quienes son responsables de ellos les he aclarado que no soy mexicano, pero me los siguen enviando. Les he saludado para las fiestas.

Y en tanto esto se va dando, este Sábado 22 de Diciembre, fui a una tienda latina, a comprar turrones y galleticas.

Las propietarias del local son peruanas, y al finalizar mi compra, me regalaron un almanaque para 2013. 

Cuando llegué a mi casa, me di  cuenta que  era un almanaque católico, y al abrirlo, en su primera página, donde culmina este año y comienza el próximo, ¿con qué me encuentro?, pues ¡¡con una gran imagen de la mismísima Virgen de Guadalupe!!

¿Casualidad? No…no creo que es una casualidad. 

Para mi esta es una indicación, o como prefiero llamarla, una señal. 

¿Cuál es su significado, hacia adónde apunta en términos concretos? No lo sé. 

Vale pensar en esto: cada país latinoamericano tiene una imagen venerada de la Virgen María. Perú (país de las propietarias de la tienda) tiene la Virgen del Carmen, Chile tiene la Virgen del Cobre, Colombia tiene la Virgen de Chiquinquirá…y así podría seguir. Sin embargo, quien aparece allí con su estampa, al comienzo del calendario es la Virgen de Guadalupe.

Aclaro que no soy católico-romano. Pero una cosa sí les digo. Para mi importa esta imagen porque ella representa a México, y la tendré presente y en cuenta durante todo el Año Nuevo que vamos a iniciar.




enigma

Textos protegidos por derechos de autor