Sunday, December 30, 2012

HORA DE BALANCE



Amigas, amigos: se nos va el año. Prácticamente, se nos fue.

Es entonces el momento adecuado para hacer un balance de todo lo vivido.

¿Cómo fue este 2012 para nosotros?, ¿positivo, negativo, más o menos?

¿Qué cosas fueron nuevas para nosotros este año, cosas que nunca vivimos antes, que no conocimos? ¿hubo alguna, o ninguna?

¿Fue un año rutinario, o por el contrario tuvo momentos culminantes y otros decepcionantes?

¿Cómo nos fue económicamente, familiarmente, sentimentalmente?, ¿creció nuestra cantidad de amigos?

Tal vez, como todo año, ha habido de todo un poco. Momentos maravillosos que quisiéramos repetir, y otros que desearíamos no haber vivido y esperamos poder olvidar.

Yo por ejemplo comencé el año muy felizmente. En un lugar muy hermoso de la naturaleza uruguaya que se llama Punta del Este. Un balneario con fama internacional.

Allí empecé 2012 reunido con una gran familia a la que quiero entrañablemente. Conoci nuevas personas, hice nuevas amistades. Fue un feliz momento.

Luego vino el regreso a Virginia, a mi casa, pero en Febrero realicé lo que terminó siendo mi último viaje a México. Disfruté tanto mejor que todas las veces anteriores esa visita, aunque de un punto de vista diferente.

En otras me extasié con las hermosuras que tiene la ciudad de México y sus alrededores, sus museos, su arte, su arqueología, etc.

Febrero fue la ocasión de un encuentro personal muy importante, con tiempo dedicado al mismo. Regresé a Virginia exultante de alegría. 

Lo que vino después fue una gigantesca decepción. Eso arruinó buena parte del año, y estropeó otras instancias que habrían podido ser maravillosas.

Pero recibí dos visitas uruguayas. Una en Agosto, cuando festejé mi cumpleaños, y otra en Octubre-Noviembre.  Fue un placer tener a ambas personas en mi casa. Entre otras cosas, contribuyeron a quebrar mi soledad. 

Con la segunda visita fui a conocer un lugar donde nunca antes había estado, pero que desde que era adolescente quería conocer, por ser la cuna del jazz: Nueva Orléans. Y lo pude hacer durante una semana. Tiempo suficiente para tener una clara captación de lo que es esa ciudad, de su población, sus industrias, y de todo lo que allí hay para ver con ojos de turista. Y el jazz que aflora en casi cada rincón, y que hizo mis delicias.

De retorno, hubo de pasar cierto tiempo para que al aproximarse el fin del año, decidiese esta vez pasarlo con mi familia en la gélida ciudad de Iowa. Muy al Norte, donde a diario hay de 9 a 10 grados bajo cero, y a veces vientos que hacen sentir más esas bajas temperaturas.

Y en eso estoy cuando escribo estas líneas. Me quedaré hasta el 7 de Enero. Porque despediremos juntos el año e iniciaremos el próximo. 

El 4 de Enero cumpleaños mi nuera, y como buen hogar de latinoamericanos, el 6 de Enero se festejará el Dia de los Reyes Magos. La dueña de casa invita a una reunión social a sus vecinos, buen momento para pasar amenamente.

Mi salud estuvo bien durante todo el año. Los análisis y exámenes médicos arrojaron todos resultados muy buenos, y por eso me siento muy contento.

Pude practicar regularmente gimnasia, lo que fue moldeando mi cuerpo y ayudándome a mantener dinamismo físico, elasticidad, y equilibrio emocional.

Con la sola excepción de un aspecto que no fue anímicamente positivo, y de un estancamiento --si así se le puede calificar-- en la parte financiera, fue un año en términos generales bueno, positivo. Aunque esperaba mucho más.
En 2013 aguardo viajar bastante. Tanto fuera como dentro de Estados Unidos. Y será un año donde intensificaré a un grado máximo una búsqueda personal para modificar sustancialmente determinada situación.

Por otra parte, espero concretar algunas actividades a nivel internacional que tal vez me aseguren una presencia permanente en algún medio de comunicación, o al menos una presencia recurrente.

No descarto tampoco actividades de tipo artístico (fotografía, pintura) y de coordinación de seminarios para periodistas, si es posible que se concrete esa tarea, así como brindar reportajes y conferencias públicas.

No tengo de momento metas fijas ya puestas en un almanaque, para 2013, pero sí un abanico de posibilidades que iré explorando una a una.

¿Cómo piensan vivir ustedes 2013?, ¿qué planes tienen, qué metas, qué proyectos?
Este es el momento justo para pensar en todo ello.

Desde aquí, a todas y todos, mi más sincero deseo de que sea un gran año, en lo personal, profesional, sentimental, económico, etc.

Amigas, amigos: brindo por un 2013 con salud, paz y prosperidad.

enigma

 
Textos protegidos por derechos de autor







No comments:

Post a Comment