Saturday, March 1, 2014

"EL AMOR APASIONADO...INFINITO.."

"Pompeya" es una película recientemente estrenada a nivel mundial, donde se rememora la tragedia ocurrida en el año 79 de nuestra era, en la cual la ciudad de unos 20 mil habitantes fue totalmente sepultada, debido a los torrentes de lava que surgieron entonces del volcán Vesubio.

Hay acción, intenso drama, y en medio el amor de una pareja (¡faltaría más!).

Alguien ha comentado en su página de Twitter que la película le gustó por "esa amistad sincera, solidaria...y el amor apasionado, infinito",

Quisiera detenerme en ambos factores que me resultan por demás importantes e interesantes.

En primer lugar la persona se refiere a "amistad sincera, solidaria".

Sí, si una amistad es falsa, cínica, hipócrita, no es sincera, no es amistad al fin.

Y si es sincera, sabe sortear dificultades, y discrepancias, y momentos malos que cualquier persona puede tener, para mantener por sobre todo ¡el valor intrínseco de la amistad misma! 

Como siempre digo, --y en esto mucha gente se parece a los políticos-- las palabras suenan muy lindas, pero hay que llenarlas de contenido, el contenido de la propia vida de uno. 

Los amigos se quieren, se ayudan, se comunican, comparten sus vidas de múltiples maneras, y nunca dejan de ser.

Quien abandona una verdadera amistad, con un simple "adiós",en manera alguna es alguien amigo/a, sino alguien que se hace pasar por tal.

De modo que concuerdo con el criterio expresado por esta persona que define a la amistad como sincera.

El segundo concepto es "solidaria". Sí, los amigos --lo he dicho muchas veces-- estamos en las buenas y en las malas.

Cuando la otra parte nos necesita para algo, lo que sea, un perfume o un remedio, una oración intercesora, o una herramienta electrónica, una idea, o un pensar juntos sobre algo, ahí estamos. 

Más aún, pensamos lo que a la otra parte le agrada, o le interesa, o le gusta, y tratamos sin que se nos pida nada, de complacerle. 

Somos solidarios en todo sentido y en toda la línea. Cuando hay un familiar enfermo, cuando nuestra misma persona amiga está padeciendo un dolor. 

Así que en este otro concepto respecto de la amistad, también estoy totalmente de acuerdo.

Luego pasa a referirse al amor, y dice que le gusta "apasionado, infinito". 

Bueno, yo soy un individuo apasionado, y vivir un amor apasionado es una de las cosas más emocionantes y bellas que nos ofrece la existencia. 

Esos momentos únicos, en que los dos son uno, y en que el mundo no existe alrededor, no tienen parangón con nada. 

A mi me gustan, me entusiasman, pero además, es parte esencial del quererse de la pareja.

Ahora esta persona agrega que el amor sea infinito, o sea que no tenga término, que ninguno de ambos diga un día, se acabó, no hay más nada, aquí no hubo nada....y el amor que hubo --si lo fue tal-- se disuelva como aspirina en el agua.

Y sostengo que si hay amor, si verdadermente se ha sentido profundamente amor en el corazón, es infinito, no se termina, no se aniquila, no se anula por decreto, es imposible borrarlo. Queda eternamente, queda para siempre....así que una de las partes se haya ido, o haya fallecido, o haya abandonado a la otra. Y si la abandonó, es que no sentía verdaderamente amor. 

Puede que fuese un entusiasmo del momento, una exploración en un área de la vida más que nada por curiosidad, un probarse hasta dónde fuese capaz de llegar...pero nunca amor. 

Si hay amor sincero, profundo, ese que nos sacude por dentro y nos lleva al culmen de la felicidad, o del sufrimiento, ese es infinito. 

De modo que estoy también de acuerdo con ambas definiciones del amor. Apasionado e infinito. En lo personal, me caben por completo.

Ahora, como digo, se pueden decir con palabas las cosas más bellas. La cuestión es vivirlas, hacerlas realidad, valorar auténticamente la amistad, y ser capaz de realizar --bajo las circunstancias que sean-- ese amor apasionado e infinito.

Justamente sobre el tema de vivir el amor y de circunstancias que creaban ciertas dificultades prácticas para llevar esa vivencia hasta el nivel más querido, le escribí más de una vez a una persona y le dije: "hagamos que lo posible, sea posible."

Porque en materia de amor, el algo que se pueda vivir, frente a la nada, se transforma en importante e imprescindible. 

Hoy sigo pensando lo mismo. Hay que hacer posible lo que es posible. Y vivir todo cuanto se pueda. Dejar de lado lo que no, y seguir adelante, sin falsos pudores, sin miedos paralizantes, en la seguridad de que lo que se siente es auténtico, y que ese amor legitima la relación, bajo las circunstancias que sean.

Pero...hay que tener mente abierta para concebirlo y realizarlo así. ¡Hay que tener el coraje de vivir! y decir, como dice la canción que adjunto: "de todo lo demás, nos olvidamos".

Canción a la cual yo ya he dicho que le cambiaría el estribillo, y en vez de decir "si nos dejan", debe decir "si queremos". Porque si queremos, lo hacemos realidad.


enigma
 Textos protegidos por derechos de autor



No comments:

Post a Comment