Sunday, March 6, 2016

LAS VARIOPINTAS FORMAS DE LA MENTIRA



La mentira, amigos, es un mal que campea en la sociedad. 

Los políticos las usan durante sus campañas electorales, prometiendo muchas cosas que saben los pueblos quieren, pero una vez que han llegado a ser autoridades, se olvidan de todo ello. En una palabra: se han burlado de la gente.

Las o los amantes las usan para engañar a sus esposos/as, inventando historias inverosímiles para justificar ausencias, llegadas tardías al hogar o cosas semejantes. 

Los embaucadores las usan para fomentar la ilusión en gente fácilmente sugestionable, que quiere creer en algo especial, diferente, algo que tiene poderes insólitos, y organizan excursiones a lugares “sagrados” o les prometen un contacto con “extraterrestres” que luego –“por un error de fecha”--  no se presentan a la cita. Pero ya cobraron anticipadamente lo suyo.

Otra forma de mentir, es aducir tener un título profesional que no se posee.
Por cierto que la posesión de un título académico habilita en la sociedad para el desempeño de ciertas funciones, a las que no se podría acceder sin el mismo.
O se le explota para darse ínfulas de lo que no se es, de lo que nunca se estudió, de lo que nunca quemó las pestañas.

Así, un actor uruguayo que hace muchos años está radicado en la Argentina, ha dicho repetidamente que es “Profesor de Historia”, según título expedido por la Universidad de la República de Uruguay. No podría haber mentira más grande, por cuanto que la UDELAR jamás dio cursos ni confirió a nadie el título de Profesor. En Uruguay a tales efectos, existe el Instituto de Profesores “Artigas” por cuyas aulas, el individuo de marras, nunca pasó.

Ahora ha causado revuelo la situación del Vice-Presidente uruguayo, Raúl Sendic, quien públicamente declaró tener una Licenciatura en Genética expedida por la Universidad de La Habana, en Cuba.

Puede que este señor haya estudiado algo en Cuba, pero la universidad de la isla caribeña no confiere títulos de Licenciado en Genética, y documentadamente se ha demostrado que su pretensión de tal título, es falsa.

Por supuesto que no saber nada de genética, no le impide ser vice-presidente, pero… hay una cuestión fundamental de ética, que sí cuestiona a su propia persona, no importa qué cargo ejerza, y mucho más cuando es la segunda autoridad máxima del país, luego del Presidente.

Se me ocurre que si el señor Sendic tuviese no más que vergüenza, debería públicamente pedir excusas, y renunciar a su cargo.

No me voy a referir a la actitud asumida por su coalición política, porque no es mi finalidad ni interés en este blog asumir temas políticos, sino manejarme en el plano de la ética y de lo humano.

Pero la debilidad humana conduce a que haya personas que quieran posar de lo que no son, y si no tienen, aduzcan poseer un titulo, o bien se manejen de alguna forma para conseguirlo.

Sé perfectamente que hay un lugar en la ciudad de México, a pocas cuadras de la Catedral, y a espaldas de la misma, donde pagando una suma de dinero, le dan a uno un título de lo que se solicite, el cual luego se puede encuadrar y exhibir con orgullo como si realmente se le tuviera.

En Estados Unidos de América, hay algunas universidades privadas, que no pertenecen a la Liga de universidades reconocidas a nivel de toda la nación e internacionalmente, las que por un breve estudio de ciertas materias, y el pago correspondiente, expiden un título de post-grado, ya sea un Master o un Doctorado.

¿Qué nos está diciendo todo esto? Que hay personas que no tienen la capacidad para hacer un curso a nivel universitario, pero que quisieran poseerlo, no más que por orgullo personal, o por darse aires de lo que no son –para no ser menos que otros que sí tienen sus títulos legítimamente— y entonces acuden a esas formas incorrectas, torcidas, de obtener títulos que esencialmente, son falsos.

Otra vez, la mentira está ahí afuera, y galopa de diversas maneras. Está instalada en la sociedad, a nivel individual y a nivel colectivo.

La corrupción en gobiernos es otra expresión de mentira, más estructurada, que en sustancia, permite a un grupo de individuos que se confabulan para ello, obtener ganancias totalmente indebidas.

Afirmar siempre el valor de la verdad, educar éticamente desde la niñez, y formar hombres y mujeres decentes, es lo que se necesita para enfrentar estas variopintas formas que asume la mentira.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor




No comments:

Post a Comment