Friday, April 27, 2018

LAS MUJERES SE EXPRESAN EN POEMAS

La forma literaria poema, no es privilegio de ningún sexo. Mujeres y hombres por igual, en tanto que humanos, han sido capaces y lo siguen siendo, de verter en versos, en rimas estructuradas, o en un decir libre pero igualmente diferente a la prosa, pensamientos y sobre todo sentimientos.

Aflora con naturalidad aquella conjunción inefable de palabras que no han de entenderse de pronto tanto por su significado intrínseco, sino en armonía con otras para formar un todo que nos provoca un impacto anímico-espiritual.

Hoy tengo el gusto de compartir con Uds. dos poemas escritos por dos mujeres.

La primera, una uruguaya que ganó reconocimiento universal, la Profesora María Eurenia Vaz Ferreira (Montevideo, 13 de julio de 1875 - 20 de mayo de 1924). 

La segunda, es C.L.O. (México, 18 de Noviembre de 1971) algunos de cuyos trabajos reproduzco porque los hallo meritorios de un reconocimiento.


Hacia la noche

Oh noche, yo tendría
una palma futura, desplegada
sobre el gran desierto,
si tú me das por una sola noche
tu corazón de terciopelo negro,
y yo, al compás de su morena sangre,
canto con las ondas beatas el sacro silencio.

Mi canto será vivo
sólo por el deseo
de serenar la cuotidiana angustia...   

Oh noche, yo te quiero
sin el fulgor de luminosos astros,
sin marinos clamores
y sin la voz que finge
en los cráneos sonoros el rumor de los vientos.

Oh dulce noche mía, oh dulce noche!
Aunque el glorioso pájaro del alba.
rompa después mi lapidario ensueño,
un polvo de inquietud arda en mis ojos,
y me seas de nuevo
sólo una palma antigua, replegada
sobre el gran desierto.


 María  Eugenia Vaz Ferreira




Tienes el alma de hierro

¡Tienes el alma de hierro!.
eres un luchador incansable,
para ti no hay imposibles,
y por eso te amo, y te respeto...
te adaptas muy fácilmente y
vives hoy sin miedos...
Con la autoestima muy alta,
eres bueno y apasionado,
sencillo y sensible...
nunca dejas de sorprenderte por
esas pequeñas cosas de la vida...
y además, ¡las describes tan bien!...
si, tu tienes el alma de hierro...
eres maleable e invencible...
indispensable en esta tierra...
honrado y derecho...
un hombre valiente...
nunca conocí tanta fuerza y carácter
tantas ganas de vivir y ser feliz
eres inagotable, sensible, y muy afortunado...
pero no es una coincidencia ha sido tu disciplina,
tu esfuerzo, la dedicación y el perfeccionismo...
ese don de mirar y observar, lo que nadie ve...
tienes el alma de hierro...
forjado con miedo, experiencias duras,
soledad y trabajo...
y aún así ¡tan noble!...
si, tu tienes el alma de hierro...
y yo, sólo te pido una sola cosa:
¡que nunca dejes de quererme!.

C.L.O.


Milton W. Hourcade
Textos protegidos por derechos de autor
 

No comments:

Post a Comment