Y el escritor argentino MARTÍN KOHAN ha expesado: "La seduc-
ción de la mentira (justo ahí donde, por tradición, seducía la verdad) arranca a la creencia de sus espacios más habituales: la persuasión, la demostración, la prueba, e convencimiento; para arrojarla resueltamente a un espacio diferente: el de la necia obstinación, la repetición mecánica, la chicanita agresiva, la emisión unidireccional, la estulticia" [fuente: LA TECL@EÑE]Se le atribuye a Joseph Goebbels, jefe de campaña de Hitler haber dicho: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".
La genial idea inspirada por el Brigadier General Charles Pearre Cabell, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América, de que los OVNIs son de origen extraterrestre [lo que le permitió a EE.UU. explorar y desarrollar diversos prototipos de aviones y otros aparatos para espiar a la URSS en plena guerra fría] encontró terreno fértil en muchas personas alrededor del mundo.
Todo comenzó por la sospecha de que eso pudiera ser realidad. Y con el andar del tiempo, y una incalculable e inmensa inundación de revistas, libros, películas, series de TV etc. se terminó por convertir para una mayoría, en una verdad en la cual se cree.
La creencia por definición, es irracional. La pregunta tradicional que encuestadores hacen a la gente no es ¿qué sabe Ud. sobre los OVNIs?, sino ¿cree Ud. en los OVNIs?, y va de suyo que ese creer significa que la persona acepta la idea de una procedencia extraterrestre.
Pero esa creencia realmente no encuentra un sustento empírico, una demostración científica indubitable, un descubrimiento que debería ser refrendado por pares.
No, nada de eso importa. Importa lo que leyó en los diarios, lo que ve en el Canal de Historia, todos los videos falsos que Youtube presenta todos los días, y portavoces de la mentira como Jaime Maussán en México, Jeremy Corbell y otros en EE.UU. o Sixto Paz Wells en Perú y países de América Latina que visita.
Y con eso basta. El mito está bien mantenido y alimentado. Como dice Martín Kohan: "existe una producción social de creencias. Y existe la realidad de los hechos." Pero la gente --lamentablemente-- en lugar de recurrir a fuentes serias, responsables, fidedignas para informarse adecuadamente, adhiere a esa producción social de creencias, simbolizada por aquel affiche que Fox Mulder tenía en su escritorio en el FBI [el héroe de la serial "Los Archivos X"] que decía"Quiero Creer".
Entonces, amiga, amigo, voy al título de esta nota. ¿quieres SABER, o quieres que te mientan?
Si quieres saber, acude a fuentes confiables. En EE.UU. a "The Black Vault" una página web desarrollada por el investigador JohnGreenewald Jr.; a la publicación UFO of Interest de Scott Brando, que muestra la cantidad de fotos y videos trucados que se publican y los explica. La información oficial que provea el organismo creado por ley para investigar el tema, el AOIMSG (próximo informe en Octubre). En Francia el GEIPAN. En la Argentina del Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE), y a nivel internacional, redactada en inglés y español, la página web del UAPSG/GEFAI (https://www.uapsg.com/) con información, comentarios y noticias siempre actualizadas.
Porque en esta materia, como con el COVID 19, vale la pena estar bien informado.
Milton W. Hourcade
No comments:
Post a Comment