Wednesday, April 22, 2009

EL MÉXICO DE MI INFANCIA


Tenía a la sazón 5 o 6 años de edad, y allá en mi lejano Montevideo, Uruguay, una radio, la CX-28 “Imparcial” emitía cerca del mediodía un programa llamado “México Canta”, con músicas de la nación azteca.

Allí se mezclaban las voces de Elvira Ríos, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Alvizu y por supuesto, Don Pedro Vargas.

Pero los boleros no era lo que entonces me gustaba a mi, sino la canción ranchera, y especialmente los corridos. Y en eso, había un solo nombre que era algo así como la encarnación misma de México, y del charro mexicano: el tenor Jorge Negrete.

Claro que yo complementaba la escucha de sus canciones, con sus películas, y cada vez que aparecía una, pues ahí trataba de verla.

Y la cosa no paró ahí. Tanto me gustaban sus canciones que me atreví a intentar cantarlas a su estilo.

Pero yo era muy vergonzoso, y cuando en algún cumpleaños o fiesta familiar los mayores me pedían que cantara canciones del repertorio de Negrete, de algunas de las cuales aún hoy recuerdo de memoria sus letras, yo me escondía detrás de una cortina, y ahí las cantaba con todas las ganas y toda la voz.

Yo no sé cómo sonarían. Para mi que estaban bien. Pero una cosa sé, como tengo un gran oído musical, no desafinaba.

También un año escolar me tocó hacerlo en la Escuela México, así que ¡hasta el himno nacional mexicano me sabía! Y disfrutaba en las fiestas ver bailar el Jarabe Tatapatío.

Y bien, de ese reservorio de memorias de la infancia, que siempre es grato recordar, traigo hoy algo del charro por excelencia, tomado de una de sus películas, para compartir con Uds., y ¡espero les guste!

Uds. verán el orgullo con que interpreta su canción, que algunos podrán juzgar como un estilo arrogante, y encontrarán una serie de palabras que realmente necesitan traducción al español. Pero bueno, tienen la gracia y el sabor de lo autóctono.

Así que aquí va para Uds. Jorge Negrete.

enigma



No comments:

Post a Comment