Sunday, September 23, 2012

La impronta de un genio

Prácticamente sólo basta con decir Charles Chaplin.

Las nuevas generaciones tienen quizás que aprender quién fue, su extraordinaria carrera cinematográfica como actor, director, libretista, creador musical.

Recordar y recomendar sus filmes sería tedioso.

Pero en primer lugar, recojo esta frase suya, aquí estampada junto a su figura. Y de ella destaco el final: "El mundo pertenece a los que se atreven".

Los que se quedan sentados en sus sillas, los que no se salen de esquemas prestablecidos, los que tienen mente cuadriculada, los que se restringen al camino trillado, los que aceptan fijarse límites que les impiden ser, en resumen, los que no se atreven, pierden el mundo.

Chaplin tuvo el coraje cívico de realizar la película "El Gran Dictador" en pleno auge del nazi-fascismo, con una burla a Hitler (Hinkel en la película) y a Mussolini (Napolini en el filme) que culminaba con un mensaje pesonal. Ya no era Carlitos, el personaje, sino Chaplin el hombre, el cineasta, el ciudadano del mundo.

Este mismo Chaplin, creador, creativo, se casó cuatro veces. La última con Oona O'Neil, cuando él tenía 54 años se edad y ella apenas 18. Y el matrimonio duró hasta su muerte.

Sí, amigas, amigos. El mundo pertenece a los que se atreven, a los que tienen osadía, a los que llegadas las circunstancias, se la juegan, no se echan para atrás, no pegan la retirada, no abandonan la lid, no se encogen como tela de mala calidad, ni se arrollan como caracol bajo su caparazón.

Que la frase de Chaplin de tal manera se incorpore a tu vida, que la hagas realidad en tus decisiones más importantes. ¡Porque eso es vida!!



enigma

 Textos protegidos por derechos de autor

No comments:

Post a Comment