Wednesday, August 27, 2014

¿CUÁL ES TU IMPRONTA PERSONAL?



Comencemos por la definición: "La impronta es la impresión, huella o marca dejada por una persona u objeto. Se trata de una seña o característica peculiar y distintiva."

Alguien me escribió una vez: "te he marcado". Confieso que si con eso me quiso decir que dejó una huella en mi, lo acepto. Pero por otro lado, me sonó a yerra, como con los animales. "Te he marcado", como quien clava las uñas...y francamente la frase me pareció un tanto exagerada por un lado, y poco afortunada por el otro.

Pero es cierto que cada uno de nosotros tiene su impronta personal, so sea "una característica peculiar y distintiva" en la forma de caminar, de ponerse de pie, de vestirse, de andar, de decir, de gesticular, de su voz, etc.

Y yendo más profundo, una forma de sentir, de latir, de apasionarse, de pensar, de alegrarse o de enojarse. Una forma de buscar la armonía o la confrontación. 

De hacerse la víctima, y mirar a los otros como victimarios, o de ver la realidad tal cual es.   Una forma de conducirse socialmente y en las relaciones interpersonales.

Un manejarse con valores o antivalores. 

En definitiva, una forma de ser.

¿Qué impronta personal es la que dejas? 

¿La de una persona que exuda bondad, ánimo conciliatorio, comprensión, capacidad de perdón, cariño, afecto, amor al prójimo?  

¿O la de una persona que se afana por cumplir sus obligaciones pero vive permanentemente estresada, no se da descanso, le abruma cada día, y apenas algo le contradice o significa una honesta crítica, salta violentamente, y rompe lo que tenga a mano, una copa, un cuadro, un escrito, un correo electrónico, una comunicación por red social? 

Será bueno que cada quien se analice, y vea dónde cae en estas dos definiciones de un tipo de personalidad que resultan de por sí antagónicas.  Por supuesto, he colocado las cosas en forma extrema, en blanco y negro por así decir.

No se trata de que la primera persona sea buena, y la segunda mala. Ambas son buenas, pero sus improntas, las huellas que dejan en los demás no son iguales. ¿Hay mala intención?  quiero pensar que no. 

En el primer caso, se trata de una persona que tiene serenidad consigo misma, que encuentra placer en la calma, en el fluir armónico de las cosas. 

En el segundo caso, se trata de una persona que vive "con los nervios de punta", que puede tener pequeños momentos de distención, donde sonríe, dialoga, se detiene a contemplar algo, pero luego, todo le acucia, y está casi permanentemente estresada. 

La vida actual desgraciadamente tiende a estresar a las personas. Por eso es bueno tener actividades des-estresantes, como el sexo con la pareja con la cual se puede verdaderamente gozar, como ver una buena película, como hacer ejercicio en forma regular, escuchar música que dé paz, serenidad, placer estético. Leer poesía, o gritar los goles en un partido de fútbol.

Son simples sugerencias que pueden ayudarte a dejar una mejor impronta personal. Que los demás puedan decir de ti, ¡qué persona más simpática, más amable!

Procura lograrlo. Es para tu propio bien.

Y ahora, si me permiten, yo me voy a des-estresar con  una canción que me gusta mucho. Se llama "Cómo vai vocé?" (literalmente¿Cómo estás tú?, traducido como ¿Qué será de ti?) y la canta Roberto Carlos.



enigma
  Textos protegidos por derechos de autor


No comments:

Post a Comment