Sunday, October 31, 2010

"SUEÑOS DE GENTE MADURA"

A veces las redes sociales tienen sus virtudes.

Por ejemplo, los otros días, tratando de ubicar a una persona, encontré que alguien le había enviado un mensaje, y fui al blog de esa otra persona, y encontré un texto que hallé muy valioso en su contenido.

Está pleno de sensatez, de sentido común, y contiene una excelente reflexión.

Desde la definición de lo que es ser gente madura, hasta la actitud de esta gente, comparada con la de otras.

El texto fue publicado por Gaby García, de San Luis Potosí, México. A quien no conozco y de quien aún estoy esperando me den su correo electrónico. Pues bien, Gaby tiene un blog que
pueden leer en http://micolumna-gaviotita.blogspot.com/

De ese su blog, extraje el texto que comparto con ustedes a continuación:

Una persona madura no es sólo aquella que ha vivido mucho tiempo, sino alguien que ha vivido muchas experiencias lo cual, no necesariamente, está ligado a la edad.

Cuando somos adolescentes todo en la vida es magia y encanto. Todos los sueños son posibles, la vida es una fiesta grande y divertida y pareciera que el paraíso está al alcance de nuestras manos.

Creemos que nuestro primer amor será para siempre, que seremos unos profesionales exitosos, y pensamos que la gente que nos rodea siempre será sincera y gentil.

Un día, enfrentamos el primer obstáculo: perdemos nuestro amor, el paraíso se torna obscuro, necesitamos competir y trabajar duro y más duro para ganarnos un lugar bajo el sol, y la gente.... no todos ellos parecen desearnos lo mejor.

Nuestros sueños están rotos, tenemos experiencia en la vida, nos volvemos adultos, gente madura. Y duele. Sí, duele tan dentro de nosotros, en nuestra alma, en nuestra vida.

Algunas personas simplemente se dan por vencidas, se cansan de las desiluciones y lo dejan ir. Nunca crecen, nunca construyen nada. Ellos no creen en soñar ni en el poder mágico de hacerlo.

Ellos envejecen prematuramente y se vuelven hoscos, malhumorados. El mundo esta lleno de gente como esa.

Sin embargo, hay algunas personas maduras que siguen soñando. Pero tienen sueños diferentes. La gente joven sueña con construir, empezar, conquistar... La gente madura sueña con reconstruir, volver a empezar, volver a conquistar...

La gente madura sueña después de haber vivido diferentes experiencias, después de que se les rompió el corazón, después de muchas desiluciones, después de haber caído en trampas y haber enfrentado la dura realidad de que no todos los sueños se hacen realidad. Pero aun así ellos saben que vale la pena soñar. Y siguen soñando... conscientemente!

Aman de nuevo, otra vez y otra vez!...
Se caen y se levantan y empiezan de nuevo cada vez...
Siempre creen que la próxima vez será diferente...

Sostienen sueños en sus manos y no renuncian a ellos!

Generalmente estas personas viven más y disfrutan su tiempo al máximo porque saben utilizarlo mejor. Son idealistas y bendecidos!

Aunque no te conozco, ni nos hemos contactado por internet, desde estas humildes páginas Gaby, gracias, gracias por ese certero mensaje. ¡Así se escribe!



enigma

Todo el Amor que te Hace Falta

Así se titula una canción de Julio Iglesias.

Una balada romántica, donde el famoso trovador español le canta a una bella mujer, con la cual se aman, en tanto ella tiene que "guardar la compostura de una gran señora".

Es obviamente, una relación que a nivel personal es oculta, secreta, y a la vez intensa, y que ambos disfrutan por igual. "Ya sabemos qué nos gusta y como somos y nos complacemos" sigue diciendo con realismo la canción.

Él es un hombre maduro, que tiene "la avidez de un perro viejo", y afirma que "sólo yo,te puedo procurar, todo el amor que te hace falta; yo sé perfectamente lo que quieres si me llamas".

Y el tema, amigos, vuelve a ser el amor.

El amor vivido profundamente, un amor que liga, que es fuerza vinculante, que atraviesa distancias, tiempos, edades, que anida profundamente en los corazones de dos seres, y que tira abajo cuanta barrera pueda haber, para hacerse realidad.

Porque el amor es una fuerza avasallante. Y no se puede mediocrizar a traves de lo que una sociedad hipócrita diga de la boca para afuera. No se puede tampoco atar a cánones de pensamiento o conducta propios del comienzo de nuestra Era, o del Medioevo.

Estamos en el Siglo XXI, y las cosas hoy son sustancialmente diferentes. Los valores son otros, porque siempre hay valores en juego. Y esos valores son primero que nada los sentimientos genuinos, auténticos, no mentidos.

El amor, la fuerza más potente, hermosa y creativa que puede desarrollar el ser humano. La única fuerza que es capaz de salvar a la humanidad en su conjunto, la fuerza cohesiva que se opone al odio, a la violencia, a la venganza, al revanchismo, a la destrucción, a la guerra, al negocio de las armas, a la hambruna, a la pobreza, al tráfico de seres humanos, a la esclavitud, a las drogas, a la violencia, a la explotación sexual, a la diferencia de géneros, al machismo, a la disminucion de la mujer, o al desprecio de los niños.

Esa fuerza creativa, inmensa del amor, se vive a nivel personal en la familia, y se vive en pareja.

Y cuando las situaciones dolorosamente dominantes, le fuerzan a una persona a permanecer en el matrimonio, en tanto desesperadamente necesita otra cosa, necesita vivir, necesita amar y ser amada, escuchada, comprendida, respetada, considerada, tenida en cuenta, entonces hay circunstancias límites, en que se saltan las vallas de los convencionalismos sociales, y se busca aquello que se necesita.

Y cuando se encuentra, entonces surge una relación muy especial. Una relación que tiene que guarecerse en el secreto y la discreción, para no destruir aquello que aún hay que conservar, sacrificadamente, para que no sufran seres inocentes.

Una relación que tampoco le puede dar alimento a una sociedad falsa y morbosa, que se regodea en levantar dedos acusadores, o por lo bajo, en pasar el chisme sobre lo que está sucediendo. Cosa que a nadie en realidad le importa ni le debe importar, excepto a los protagonistas mismos.

Yo no abogo por el mal llamado "amor libre", pero si abogo por la libertad del amor. El amor necesita vivirse en libertad, sin nada que lo constriña, sin barreras, sin límites fijos e inamovibles.

¿Con que autoridad alguien puede fijarle limites al amor?

¿Quien esta dispuesto a arrojar la piedra el primero respecto a la puridad total de su vida sentimental?

El amor entonces, exige tambien sinceridad, y sobre todo, humildad.

Que nadie se considere por sobre nadie para dictar desde fuera normas o preceptos. Más bien que cada quien cuide lo suyo, y deje vivir a quienes quieren y necesitan amar, de la manera que sea y puedan.

Considerando la canción en si, siento que tengo que hacer algunas salvedades.

Al hablar de ella, la canción dice "pero sé que necesitas de aventuras más que de otras cosas". Una mujer auténticamente enamorada, no necesita de "aventuras", si bien es una aventura cada vez que se encuentra con él. Una aventura en el sentido de correr algún riesgo, de ser descubierta en su amor secreto. Pero fuera de eso, no se trata de la búsqueda de una aventura sino --a mi modo de ver-- de amar, de hambre de amor que necesita ser satisfecha, del encuentro maravilloso, sublime, conmovedoramente humano, de dos seres que se aman y se necesitan mutuamente.

Por otra parte, y a diferencia de la canción, en lo personal, aclaro, yo no soy un vagabundo, y aunque junto a mi en estos momentos no existe nadie, no obstante tengo a Alguien que me marca el rumbo. Pero -afortunadamente- ese Alguien no es humano, y me basta.

Y ahora, Julio Iglesias, interpretando Todo el Amor que te Hace Falta.

El amor que puedo dar...



enigma

Friday, October 29, 2010

La Donna é Mobile

(voluble: adj. De carácter inconstante, que cambia con facilidad de gustos, opiniones, etc.:)

Todos coincidimos en que hay arias de ópera que se han hecho famosas. Transcurren los siglos, y siguen teniendo todo su encanto, toda su vigencia.

Una de esas arias, es La Donna é Mobile, de la ópera Rigoletto, música de Giuseppe Verdi, con texto de Francesco Maria Piave, basado en la novela Le Roi S'amuse (El rey se divierte) del francés Víctor Hugo.

Exige gran ductilidad de un tenor, especialmente al final de la misma.

Pero no se trata sólo del "bel canto", de la apreciación estética de la voz, su potencia, impostación, manejo. Se trata también del libreto, del drama que la ópera representa.

En este caso, el autor --Piave-- lanza una cuasi diatriba contra la mujer, genéricamente considerada. Y afirma que la mujer es voluble.

A pesar de lo cual, el varón cae atrapado bajo sus encantos, porque se fía de sus palabras sin darse cuenta que es mentirosa.

Y entonces la diatriba va también para los varones, que quedan siendo los tontos que se dejan seducir por la habilidad de una mujer.

Tal vez, al ver la interpretación de este pasaje, por Luciano Pavarotti, quede bien en claro por qué Piave dice que la mujer es voluble, y por otro lado, la debilidad de un hombre enamorado.

Pero tengo que hacer la honorable salvedad de que no estoy de acuerdo con definir genéricamente a la mujer como un ser voluble. No todas ellas son así.

¿Conocen ustedes mujeres que son volubles?

Yo conozco a algunas. ¡Y vaya si lo son! No que sean mentirosas, pero sí, tremendamente volubles.

O sea, que cambian con facilidad de gustos y opiniones. Y uno no sabe a qué atenerse, finalmente.

Es aquello --como dice el chiste-- de alguien que no dice "si" o "no", pero dice "ni" o "so"...¿me explico?

Y bien. Para ser justos con Piave, primero la letra original de "La Donna é Mobile", en italiano, y luego mi traducción al español.

La donna é mobile
qual piuma al vento
muta d’accento
E di pensiero.
Sempre un amabile
leggiadro viso,

in pianto o in riso,
è mensognero.

La donna è mobile
qual piuma al vento,
muta d’accento
e di pensier,
e di pensier,
E di pensier!

E’ sempre misero
chi a lei s’affida,
chi a le confida,
mal cauto il core!
Pur mai non sentesi
felice appieno
chi su quel seno,
non liba amore!

La donna è mobile
qual piuma al vento,
muta d’accento
e di pensier,
e di pensier,
e di pensier!

--o0o--



La mujer es voluble
cual pluma al viento,
cambia de acento
y de pensamiento.
Siempre un amigable
y hermoso rostro
entre risas o lágrimas,
es mentiroso.

La mujer es voluble,
cual pluma al viento,
cambia de acento
y de pensamiento.
y de pensamiento,
y de pensamiento.

¡Es siempre miserable
quien en ella se fía
quien a ella le confía
incauto el corazón!
¡Pero nadie se siente
Feliz a pleno
Quien sobre aquel seno
No liba amor!

¡La mujer es voluble,
cual pluma al viento,
cambia de acento
y de pensamiento
y de pensamiento,
y de pensamiento.




enigma

Thursday, October 28, 2010

CUMPLEAÑOS

Hoy, 28 de Octubre, cumple años una amiga.

Una amiga muy especial. Alguien que dice que ella y yo somos “más que super-amigos”.

Y lo acepto.

Y su festejo me lleva a reflexionar sobre lo qué significa cumplir años.

En primer lugar, significa celebrar nuestro calendario de vida.

Porque nuestro tiempo personal de existencia se cuenta a partir del día de nuestro nacimiento.

Por eso, no importando el día en que caiga, siempre añadirá un año más a nuestra existencia.

Es un momento propicio para hacer un balance. Para pensar ¿qué significó el año que transcurrió?, ¿qué nos trajo de nuevo?, ¿cuánto avanzamos o nos estancamos?

Nuestra vida ¿cobró nuevo impulso, tuvo nuevos motivos de alegría, de felicidad, de esperanza, o siguió siendo la misma rutina, los mismos modos, el mismo levantarse y acostarse del año anterior, y del otro, y del otro..?

¿Agregamos amistades, nuevas experiencias, nuevos contactos y conocimientos en el año transcurrido?

¿Nos ocurrió algo único, distinto, diferente, como nunca antes nos había sucedido? ¿fué eso positivo o negativo?, ¿qué efectos tuvo sobre nosotros?

¿Fue algo puntual, o es algo que podría volver a repetirse?, ¿nos gustaría o no que se repitiera?

¿Mejoró o empeoró nuestra suerte, nuestro trabajo, nuestras perspectiva de vida?

Y ¿con qué ideas, anhelos, sueños y esperanzas comenzamos este nuestro nuevo año de vida?

¿Estamos dispuestos a cambiar, a modificar sustancialmente algo, o seguiremos el camino trillado?

¿Nos disponemos con apertura mental a asumir lo nuevo y diferente, o nos retienen “razones” que terminan siendo una sinrazón?

¿Qué ambicionamos poder llegar a concretar en el nuevo año?

¿Qué objetivos nos hemos marcado, qué logros queremos alcanzar?

Me detengo aquí, pero creo que todas estas preguntas ayudan a meditar, a reflexionar, y que la fecha del cumpleaños es la más adecuada para hacerlo.

A mi amiga ya le he deseado un muy feliz cumpleaños.

Porque la fecha hay que celebrarla siempre. Porque es noble y es justo que quienes a uno le quieren, los familiares, amigos, compañeros de tareas, vecinos, se acerquen, se reúnan, quieran festejar, como siempre, con algo de comer y algo de beber.

Y que además acompañen su presencia con regalos.

El regalo después de todo es una muestra visible del afecto que se nos tiene.

Cuantos más y mejores regalos tenemos, significa que más se nos quiere y aprecia.

Y en cuanto al regalo, permítanme decirles que, un regalo adecuado es aquel que responde a los gustos o necesidades de la persona festejada.

No es cuestión de llevarle cualquier cosa, por aquello de “quedar bien”, pues podemos quedar muy mal.

Hay que conocer a la persona, hay que haber hablado con ella, meses antes tal vez, y haber indagado sobre sus gustos, sobre qué le gustaría tener, y no hay mayor satisfacción para la persona que celebra su cumpleaños que comenzar a recibir cosas que responden a su personalidad.

Eso es señal de que se nos conoce bien, y que se trata de complacernos, que se piensa en nosotros.

Así debe elegirse un regalo.

Creo que el tema cumpleaños ya me inspiró bastante. ¡Que les sirva a ustedes también!



enigma

Wednesday, October 27, 2010

YO TENGO UN SUEÑO...

Así se titula otro escrito de esta autora latinoamericana, la misma de ayer, que no estoy autorizado a identificar.

Verificarán su estilo, directo, imaginativo, reflexivo.

Verán cuán intenso es lo que siente en su espíritu, y cómo vive esa experiencia del sueño, de una ensoñación despierta…que piensa, que medita, y que termina casi por aceptar fatalistamente una realidad de la que ese”soñar” le permite escapar.

En realidad ese “soñar” refleja sus anhelos más profundos, lo que realmente quisiera vivir en la realidad, pero entierra más sus pies, o sea, se amolda a lo que está, a lo que de alguna manera le viene dado, como si no pudiera hacer nada por transformarlo, por cambiarlo, pero…..”al llegar a las estrellas”, que es como decir, al elevarse de la chatura y mediocridad cotidiana, ¡¡vuelve a soñar!!

Tal vez –a diferencia de la reflexión que publiqué en la víspera— a este “Yo tengo un sueño” le falta la parte de decisión, y de acción. Carece de la fuerza de voluntad para modificar lo que está y transformarlo en lo que puede ser. Eso que constituye su esperanza, eso que “algún día será”.

Ocurre que ese nuevo día hay que parirlo, y para eso hay que actuar, hay que tomar decisiones, hay que acometer hechos concretos.

El título de la autora, evoca –sin quererlo— el del famoso discurso de Martin Luther King Jr. en la Alameda de Washington D.C. “I have a dream”….”Yo tengo un sueño”.

La diferencia sustancial está en que King no se quedó en el mero enunciado de su sueño, sino que luchó incansablemente por hacerlo realidad.

Fue soñar y actuar en consecuencia.

Creo que la lección historica de Martin Luther King Jr. debería ser un modelo a adoptar por nuestra escritora.

Y ahora sí, su escrito, breve, pero sustancioso:

Que hermoso es soñar!... desear... imaginar... cerrar los ojos y creer que existe en verdad esa posibilidad!... que si extendemos nuestras manos, podríamos tal vez llegar, y alcanzar!... sensación mágica, íntima, y espiritual: querer con todas tus fuerzas!... volar, y sumergirse en la firme idea del "algún día será!"... es la esperanza un aliento que siempre ayuda a continuar...

Pero soñar, también duele... mucho... te aleja de la realidad, te desconecta... no te permite apreciar y aquilatar, porque tu mirada está en otro punto que no es fácil tocar... y cuando termina el día, se te hace un nudo en el estómago: te das cuenta que sigues aquí... que no ha cambiado nada... que todo sigue igual... aprieto mis puños, y respiro hondo, ya cansada, porque hay que aceptar que hay cosas que no dependen de mi, que no decido yo, porque el destino, porque la vida, porque no soy Dios!, y así, me quito un gran peso de encima, y entierro más mis pies... pero, al llegar las estrellas...ahí voy otra vez: a soñar!...


Para completar todo, les dejo “Dream”, (Sueña), en la magnífica versión de una de las grandes vocalistas de Jazz: Sarah Vaughan.



enigma

Tuesday, October 26, 2010

Cuando se reflexiona

Uno de los actos más importantes que podemos ejercer los seres humanos es el de la reflexión.

Especialmente cuando tenemos la sensatez y sinceridad de vernos, de objetivarnos, de pensarnos a nosotros mismos, y de analizar ¿qué es nuestra vida?, ¿cómo transcurren los días, los meses, los años?, y plantearnos, ¿qué somos, qué estamos siendo, qué es de nuestra vida cotidiana, hacía dónde vamos, dónde está nuestra felicidad, en qué medida nos sentimos satisfechos o nos damos cuenta que nos falta algo fundamental?

Y de pronto, también llegamos a pensar que debemos asir fuertemente nuestra vida, que debemos explotar al máximo las posibilidades que se nos abren, que "más vale pájaro en mano que cien volando" y que cuando tenemos una oportunidad de dar un giro totalmente difrente a nuestra existencia, de darle sentido a nuestra vida, de transformarla, pues...¡debemos tomar coraje, y hacerlo!

Así pensó una mujer latinoamericana, que hace tiempo, me hizo llegar ésta su reflexión.

La hallo tan sensata, dicha con tal integridad y fuerza, que me complazco --porque además tiene un intrínseco valor artístico-literario, a mi entender-- en compartirla con ustedes.

La tituló
Mis razones, y aquí está:

Razones...
Yo, quisiera encontrar mis propias razones, explicármelas a mi misma, comprenderme, entenderme, no para justificarme, tan sólo para saberme, conocerme...

Y me pregunto si la vida me lleva como un caballo que ya se me desbocó?... o aún yo llevo las riendas de esta mi existencia "bizarra"?...

y me da pavor llegar a la conclusión de la vida me lleva y que yo actúo sólo en consecuencia...

y que los días pasan y pasan y yo estoy respirando, sonriendo, durmiendo, hablando, comiendo, sufriendo, trabajando, abrazando, besando y mirando... y que estoy haciendo todo eso, menos viviendo...

ah!, es que la vida pasa tan rápido, tan rápido... uno nunca se imagina llegar a la edad que tiene, y no nos percatamos que "nunca seremos más bellos y fuertes como lo somos ahora, justo ahora, en este preciso instante"...

y es por ello que es ahora o nunca... ahora... o nunca...

pero más bien la pregunta debería ser: tengo el valor?... soy capaz?... realmente estoy dispuesta a "tomar las riendas de mi vida"... a decidir por mi misma, sin depender de las circunstancias y de los demás?... a hacer lo que yo quiero, y esforzarme por lograrlo, aunque no hay seguridad alguna de que así será?... estoy dispuesta a jugarme entera?...
(suspiro... y lleno mis pulmones de aire... exhalo...)
y en eso estoy... buscando mis razones... y armándome de valor!...

De toda la reflexión, quisiera señalar tres aspectos que me parecen muy importantes:

1) la autoconciencia de que "estoy haciendo todo eso,
menos viviendo"

2) que la resolución del conflicto y la búsqueda de vivir "
es ahora o nunca", y por tanto, agrego de mi parte, ¡debe ser ahora!, y

3) la pregunta decisiva: "
¿estoy dispuesta a jugarme entera?", y es que si no lo está seguirá haciendo cosas, menos viviendo. Y se le pasará el tiempo sin vivir. Y nunca abrá abierto las puertas al cambio necesario.



enigma

Monday, October 25, 2010

Mucho más que "interlocutores válidos"


En horas quietas y apacibles
Envueltos en un secreto inconcebible
El silencio nos rodea
Y ahi estamos tú y yo

Y el diálogo sereno
Y fecundo
Y los silencios reflexivos
Profundos

Mis caricias suaves
Que arrullan tus mejillas
Y tus dedos entre
Mis cabellos

Y nuestros ojos
Que se encuentran
Y se dicen
De los sentimientos

Tu cara de niña
Dulce y mimosa
Que con mirada tierna
Se entrega deliciosa

Como rogando
Ser entendida
Que te estás dando
En amor

Y tus labios que repiten
Y repiten sin cesar
Que me quieres mucho
Y es como un cantar

Y casi que asombrada
Me declaras y descubres
Que tan luego de mi
estás enamorada

Y aquello es una estocada
Directa a mi corazón
Que sabe la diferencia
Entre amor y pasión

Te siento tierna y dulce
Suave y delicada
Te siento maravillosa
Única, embelezada

Y ante tal efluvio
De sensaciones y emoción
Me siento apabullado
Se obnubila la razón

Procuro asimilar
Intento comprender
Y tú eres mi hallazgo
Tú mi amanecer

Tú el destino marcado
De mi próxima estación
Que así me vino dado
Pletórico de emoción

Para disfrutar juntos
De manera permanente
Este regalo del Cielo
Esta bendita unión

Somos dos
Que somos uno
Que se comprenden
Como ninguno

Que guardamos en secreto
Un sentir extraordinario
Que quiere echarse al viento
Como tañir de campanario

Para proclamar al mundo
Que más que interlocutores válidos
En realidad estamos
Profundamente enamorados




enigma

Sunday, October 24, 2010

TIËSTO: Ejemplo de comunicación de masas

Desde hace muchos años, estoy convencido que la música --lenguaje universal-- es la catalizadora de una catarsis de masas.

Y eso se logra cuando se usan los sonidos adecuados, respaldados por un verdadero espectáculo-presentación con post-imágenes, rayos laser, etc.

La juventud especialmente, alejada de los temas serios en general, y muy especialmente de la religión, ha encontrado su forma de canalizar sentimientos, inquietudes, de atenuar u olvidar sus
angustias, de sentirse feliz y de salirse de si misma, cuando co-participa con miles de congéneres, en un encuentro que es capaz de hacerle cantar, bailar, saltar, o de pronto emocionarse hasta las lágrimas, ¡pero de felicidad!.

Es una verdadera pena, que los comunicadores de la fe, no hayan aprendido a usar los medios como se deben. Si lo hicieran, verdaderas muchedumbres acudirían a encuentros que serían especialísimos, diferentes a todo lo conocido, y que podrían transmitir la fuerza del Espíritu.

La "mosca en la oreja" está puesta, para quienes se puedan dar por aludidos.

Entre tanto, nuevamente Tiësto, esta vez en la presentación de un tema que realmente lo tipifica por completo.

Hay mucho ritmo, él siente el placer de lo que está haciendo, y el gigantesco público, hermoso público, responde, y se entabla un diálogo sin palabras, pero una imponente comunicación, al fin.

Aqui está Tiësto y "Elements of Life" (Elementos de Vida)



enigma

Saturday, October 23, 2010

Hoy descubrí a Tiësto


Nacido en Holanda, el 17 de Enero de 1969 con el nombre de Tijs Michiel Verwest, ha elegido para su carrera artística usar el sobrenombre de su niñez, Tiësto (que se pronuncia en holandés como Xesto).

Tiësto es músico, disc-jockey, y productor de música electrónica para bailar.

Con mucho ritmo, y muy fuerte por cierto, sin embargo Tiësto tiene también algunas otras músicas más calmas, reflexivas, se diría.

Justamente una de esas, me impresionó esta mañana, cuando recorriendo
una famosa galería en el Norte de Virginia, de una zona que se llama Tyson´s Corner --no hay quien haya visitado Washington D.C. que no haya llegado hasta esta galería) unos jóvenes habían instalado frente a una de las importantes tiendas de departamentos, unos parlantes, y un equipo electrónico desde el cual difundían cierta música.

La escuché, me atrajo, y sin dudarlo un instante, me aproximé para hablar con ellos quienes muy gentilmente me anotaron el nombre del intérprete, más algunas de las músicas de él.

Así fue que descubrí a este talentoso músico, que hará giras por América Latina (República Dominicana), y luego por Estado Unidos, (Miami, Florida) y varias actuaciones en Las Vegas, Nevada.

De Tiësto entonces, comparto con ustedes Malibu Beach (Playa Malibú)



enigma

Wednesday, October 20, 2010

AL PIE DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

El monumento al Ángel de la Indepdencia, en la ciudad de México, atrapó mis ojos desde la primera vez que lo vi, en 2008.

Ese momumento es un símbolo de gran orgullo para el pueblo mexicano, y está cargado de un hermoso simbolismo.

Es también el lugar de muchas reuniones espontáneas u organizadas, donde la gente se da cita.

Y bien, el sábado 19 de Diciembre de 2009, una gran personalidad, un señor tenor, que no necesita presentación, basta decír Plácido Domingo, interpretó una de las más bellas canciones de una inspirada autora mexicana, María Méndez Grever.

Esa canción se llama Júrame, y hoy he querido evocarla, compartiéndola con ustedes, esperando que la disfruten.

Su letra dice mucho.



enigma

Monday, October 18, 2010

UNA AMISTAD MUY ESPECIAL

La palabra “amigo”, o “amiga” para mi tiene una fuerza tremenda, y especialmente, convoca lo mejor de mi para la otra persona.

A veces la palabra se usa desaprensivamente, o muy genéricamente. Entonces uno dice a alguien “hola, amigo!”, y realmente no es un amigo, sino una forma protocolar de referirse a alguien con simpatía.

O a veces decimos “fulana es mi amiga”, y no es más que alguien conocida, tal vez una compañera de estudio o de trabajo.

La amistad supone una relación larga entre dos personas, en la que se llegan a conocer bien o suficientemente bien, en que se tienen mutua e indisputable confianza, en que comparten cuestiones personales, y hasta secretos, en que se respaldan mutuamente, se ayudan todo cuanto pueden, y pueden contar recíprocamente una con la otra.

Un amigo, una amiga, es alguien en quien confiamos, y le sabemos a nuestro lado en las buenas y en las malas.

Un amigo, una amiga, es alguien que de pronto asume responsabilidades más allá de las que uno esperaría, simplemente porque nos quiere bien, porque somos para esa persona alguien importante en su vida, así como esa persona lo es para nosotros.

No cualquiera entonces es –al menos para mi— un amigo, o amiga.

Y eso no quiere decir que entre los amigos no tengamos puntos de vista diferentes, y discrepemos en el deporte, la política, la religión, o algún otro tema más o menos candente. Pero ninguna de esas diferencias es capaz de hacernos olvidar ni por un segundo, que todo lo que nos une está por sobre todo eso.

Y entonces, hasta celebramos recíprocamente las diferencias, cuando en discusiones amables, y a veces entusiastas, terminamos con un abrazo.

Eso es lo hermoso de la amistad. Para mi, mis amigos y amigas son un tesoro de vida. Porque no nos vienen dados –como la familia—sino que van surgiendo y se van haciendo a lo largo de nuestra existencia.

Son ellos los que nos rodean cuando nos sucede una desgracia, son ellos los que van a suplir nuestras necesidades cuando nos enfermamos, son ellos quienes van a darnos el aliento para continuar luchando por la vida cuando circunstancias aciagas podrían derrotarnos.

Los amigos y amigas son como flores que adornan la vida. Sin ellos y ellas no podríamos ser. Y justamente, por ser como flores, hay que cultivarlos, hay que saberles tratar, hay que tenerles siempre presentes, hay que atender sus necesidades, hay que acompañarles, visitarles, hacerles regalos, porque son todas expresiones de nuestro cariño hacia ellos y ellas.

Yo hago eso toda vez que puedo, y las amistades que he cultivado a lo largo de años, se expandieron desde el núcleo pequeño del barrio, al de la ciudad, al del país, y al ámbito internacional.

Y dentro del núcleo –permanentemente en expansión- de amigos y amigas, hay quien resulta o deviene en una amistad muy especial.

Lo distinto con esa persona, es que se comparten mucho más cosas personales de lo habitual con otros amigos y amigas. Se comparten más secretos, más sentimientos, más verdades, cosas que la familia suele no conocer. Cosas que otros amigos y amigas no llegan a saber nunca.

Esa amistad especial, tiene algo de compinche, de confidente al máximo grado, de socio/a en la aventura de vivir, tiene un plus sobre los restantes amigos y amigas, que le hace totalmente diferente.

Esa amistad especial es promisoria de algo más profundo y diferente, que puede darse o no, según las circunstancias, pero que está ahí, latente, como esperando el momento de hacerse realidad.

Y eso está rodeado de una calidez humana enorme, de una atmósfera muy especial, que sólo tal vez quienes están involucrados en ese tipo de relación, pueden comprender cabalmente, en su totalidad.

Navegación de aguas profundas, que diría alguien, es esa amistad especial, donde encontramos al “ángel” que vela por nosotros, y al ser que comparte con nosotros lo que no haría con nadie más, a ese ser que es nuestro “interlocutor válido”. Y eso es recíproco, claro está.

Son las propuestas y lo que el Ser en Sí nos ofrece en medio de nuestra existencia, porque estoy convencido que es el Ser en Sí quien en sus planes, es capaz de ponernos en un contacto inicial, de inspirarnos luego para mantener nuestra amistad y de posibilitar que la profundicemos y ampliemos todo cuanto es posible.

Los designios divinos son inescrutables, pero si estamos atentos, podemos apreciar y valorar sus efectos.

Y ahora les dejo con palabras de Jorge Luis Borges, y música de Ernesto Cortázar.



enigma

Saturday, October 16, 2010

UNA CUESTIÓN DE DIGNIDAD

Hay cosas, situaciones, personas, que nos pueden confundir.

¿En qué sentido?, pues en que nos llevan a pensar –en función de muchas cosas que nos dicen y comparten—que son de una manera, que tienen una determinada personalidad que tal vez más la construimos nosotros desde fuera, que lo que responde a la realidad intrínseca de la persona misma.

En otras palabras, corremos el riesgo de idealizar a alguien, de atribuirle valores que no tiene, o de exagerar los que tiene, y no distinguir y ver sus defectos –que como cualquier ser humano, de seguro los tiene también.

Es bueno entonces, como lo hice con alguien de mi amistad, hacer una lista de las cosas positivas y las cosas negativas, para llegar a un final en que, pasando raya, sopesamos si las cosas positivas superan largamente o no a las negativas, o viceversa.

Aún así, hecho ese ejercicio de honestidad y sinceramiento, puede que hayan muchas aristas ocultas que iremos descubriendo en andando el tiempo, cuando más nos tratemos, cuando más nos acerquemos a considerar puntos conflictivos, problemas a resolver, decisiones a tomar.

Allí es cuando “se ven los pingos en la pista”, allí es cuando cada quién sale a mostrar realmente quién es.

Allí estará la persona que como el político nos prometio algo, y luego se echará para atrás. Quien dijo querernos enormemente, y luego se enfadará fácilmente y llegará a violentarse con nosotros, por motivos que hasta son ajenos, o baladíes.

Incoherencias, ánimo cambiante, opiniones contrapuestas, un día el “no”, otro día el “sí”, cosas ante la cuales una pesona se torna impredecible, y uno tiene entonces dificultad para formarse una opinión cabal de la misma, que realmente sea un reflejo de su personalidad total.

No es que la persona no sea sincera, leal, honesta. No se trata de alguien falaz, de una persona mentirosa contumaz ni nada semejante. Se trata simplemente de alguien que tal vez, no posee aún la madurez necesaria, para saber absorber las cosas que a veces nos disgustan, y no enojarse con quien no corresponde, o no airarse, y ponerse de mal humor, porque el humor malo hace daño al propio organismo, a la propia persona.

Falta madurez para transformar un contratiempo, un inconveniente, en algo que no nos quite la calma, que no nos perturbe, que no nos haga perder los estribos, que no nos saque de quicio.

Falta madurez también, para ser coherente con los sentimientos que se poseen, al referirse a otra persona.

No se puede hoy decirle a alguien que uno le quiere mucho, intensamente, y al día siguiente, o a los minutos apenas, enrostrarle que es alguien “frívolo y cruel”, o decirle a alguien que uno se siente seguro con determinada persona, y acto seguido decirle a la mismísima persona que no se le tiene confianza.

Entonces…algo hay en ese cerebro que no está funcionando adecuadamente, que de tanto en tanto hace cortocircuito, que termina por lastimar, perjudicar, herir, estropear, no sólo una relación humana valiosa, sino la imagen misma que uno puede haberse hecho de alguien.

Y es entonces, cuando finalmente entra a jugar en uno la dignidad.

Podemos comprender, procurar entender, disculpar, perdonar, pasar por alto, pero llega un momento en que es necesario plantar una luz roja en el camino. Una advertencia de “pare”, hasta aquí se llegó pero para seguir, hay que modificar el proceder, hay que atemperar el ánimo, hay que respetar a ese que puede ser nuestro interlocutor más válido.

No podemos querer a alguien y faltarle el respeto. No podemos querer a alguien y avasallarle. No podemos querer a alguien y de golpe menospreciarle. Esas dos moscas ¡no se atan por el rabo!

Asi pues, nuestra dignidad propia debe poner los límites, establecer las reglas de juego y determinar claramente lo que será tolerado y lo que no. Lo que corresponde o es admisible, y lo que no es aceptable.

Y no en bien propio, sino en bien de la otra persona, primero que nada.

A veces hay quienes confunden paciencia con ser tonto, tolerancia con que alguien se deje pisotear, bondad con debilidad. Pero no es así. En cada una de esas instancias, quien tiene el control de la situación y quien después de todo tendrá la palabra final, no es la persona inmadura, sino quien por ser paciente, tener tolerancia y bondad, cuenta con los mejores elementos para salir airoso.

No se trata de una competencia a quién es mejor. Todos tenemos defectos, ¡y algunos bastante grandes por cierto!. Pero se trata de no deshumanizar las relaciones, de saberlas mantener con la altura, el respeto, la dignidad, que se merecen.

Nunca me ha agradado que haya personas que tengan como último argumento el de su edad. Porque la mayor edad no concede automáticamente ningún privilegio ni ninguna razón especial, o por sobre la de otros.

Pero ha de admitirse que la veteranía, --entendida como la experiencia de vida, el conocimiento adquirido de haber vivido muchas situaciones variadas, a veces dificiles, amargas, agudas, tensas, etc. da a la persona una preparación, y le calibra para ver con agudeza y claridad ciertos cuadros y situaciones humanas, donde la carencia de una experiencia a la par, hace que se noten más los errores, defectos y falencias.

Con buen ánimo, y por sobre todo, con mucho cariño, esas situaciones son superables. Pero…¡no tienen que repetirse! Si no, no se aprendió la lección.



enigma

Wednesday, October 13, 2010

Así pasan los días

Una de las peores situaciones que a uno le pueden ocurrir, es la de la incertidumbre.

No saber exactamente a qué atenerse.

Intuir, pensar, procurar entender una situación de una manera, y de pronto, tener la sorpresa de que estamos equivocados, o llegar a la conclusión de que hay como un diálogo de sordos, y terminamos sin entender nada...

Es como una especie de absurdo total.

Digo algo pero es como si no lo hubiera dicho. O digo algo, y se me contesta de forma que no se corresponde con lo que he dicho.

En fin.

Uno llega a exasperarse ante tal dilema, ante tal situación no definida, ante tanta marcha y contramarcha, ante tanta incoherencia.

¡Cuántas veces he pensado en el viejo Shakespeare y su famoso "ser o no ser"!

Porque finalmente se trata de eso. ¿Quién se es?, ¿cómo se es?, ¿quién se quiere ser?, ¿cómo llegar a serlo?

Y entre medio entonces, tiene que haber un propósito firme, un objetivo definido, y un plan para lograrlo. Eso es todo.

Claro que si esos tres aspectos no se dan, entonces seguimos como en el limbo, llenos de dudas, de posibilidades que no se sabe si son posibles, de suposiciones, y de un eterno "quizás".

Esto me hizo acordar del bolero "Quizás, quizás, quizás", que aquí interpreta el famoso trío "Los Panchos"




enigma

Monday, October 11, 2010

"G R A C I A S"

Vicente Fernández, nacido en Huentitán, Jalisco, que comenzó cantando en la calle por algunas monedas, se convirtió en un auténtico icono mexicano.

Conocido como “Chente” (por Vicente), y como “El Rey de la Canción Ranchera”, Vicente es cantante, actor y productor. Es padre del también cantante popular Alejandro Fernández.

En su carrera artística ha grabado más de 50 álbumes, destacándose canciones como “El Rey”.

De su álbum de 2009, “Necesitó de Ti”, me gusta esta canción titulada “Gracias” que quiero compartir con Uds.

Lamentablemente no puedo reproducir directamente el vídeo, pero les invito a verlo y escucharlo. Por favor hagan "click" en este vínculo:

See: http://www.youtube.com/watch?v=G2THL93EIsg

enigma

Sunday, October 10, 2010

INOLVIDABLE

Laura Pausini... no es ciertamente la primera vez que está presente en este blog.

Poseedora de una voz cautivante, de un decir muy especial, Laura es una de las cantantes de música popular más conocida en todo el mundo, triunfando en Europa y América Latina.

Sus interpretaciones en varios idiomas la hacen aún más internacional.

Hoy comparto con ustedes una cación que se llama "Inolvidable".

No me importa que sea ella quien la canta, en lugar de un hombre. De cualquier manera, ella es intérprete de mis sentimientos y estoy seguro que de los sentimientos de muchas y muchos.

Aquí les dejo entonces, para que presten atención a la letra, y disfruten la música, a Laura Pausini en "Inolvidable"



enigma

Saturday, October 9, 2010

¿QUÉ SERÁ DE TI?

Las traducciones --especialmente en canciones-- nunca son totalmente exactas, porque tienen que respetar el tiempo de una frase.

Así, el original en portugués de ¿Cómo vai vocé?, que se podría traducir simplemente en: ¿Cómo te va?, termina siendo no un presente, sino un futuro, ¿qué será de tí?.

Pero es obvio que quien canta quiere saber cómo está la persona ahora, en este momento.

Todo esto viene motivado por una canción que siempre me ha agradado, porque la canta quien para mi es el más excelso representante de la canción brasileña, lo ha sido por muchos años, y aún sigue deleitando a multitudes.

Me refiero a Roberto Carlos. De él pues, comparto gustosamente con Uds. ¿Qué Será de Ti?



enigma

Wednesday, October 6, 2010

MANTENIENDO EL RUMBO

La vida tiene múltiples vicisitudes.

La existencia nos depara momentos de hermosa felicidad, y otros de atroz desdicha y dolor.

Entre ambos, se da una resultante, que es una línea media entre la ordenada y la abscisa, para decirlo en términos matemáticos.

Y esa línea media o resultante, es en realidad el derrotero real por el que tenemos que transitar.

Un derrotero que no está excento de decisiones a veces dificiles de tomar, no ideales, no las que quisiéramos, no las mejores, pero….las posibles.

Nos transformamos entonces en políticos, si por hacer política, aceptamos la definición de que es “el arte de lo posible”.

Pues deberemos aplicar ese “arte de lo posible”, para encarar situaciones reales que a veces no son de fácil resolución.

Es semejante a quienes a veces dicen que votan no por el mejor candidato, porque no hay ni uno, sino por el menos malo.

O que eligen el mal menor, antes que nada o que algo mucho peor.

Son las alternativas con las que en la vida real, en la de todos los días, nos vemos obligados a jugar.

Como escribí hace poco, las cosas no son en blanco y negro. La vida nos enseña a manejarnos con tonalidades de grises.

No se trata de que relativicemos todo, sino que se trata de que no absoluticemos nada.

Debemos aspirar a todo lo bueno posible.

Debemos aspirar a toda la felicidad posible.

Debemos aspirar a ser lo más posible.

Pero con realismo, con sensatez. No haciendo castillos en el aire, no ilusionándonos con imposibles, sino andando un camino que poco a poco nos lleve a una realidad diferente, buscando la maduración de procesos, no apurándolos.

Teniendo claro nuestro norte, para no perder el rumbo. Saber claramente qué queremos, hacia dónde vamos. Pero sabiendo que el viaje es largo, y que va a tener varias escalas.

Y así como una bebida adquiere su punto adecuado y su exquisito sabor luego de haber permanecido añejada en cascos de roble por un tiempo prolongado, así beberemos y saborearemos la copa del triunfo, del logro final de lo buscado, pero cuando todo haya llegado a su punto adecuado.

Hacer el viaje a la espera de llegar, y mantener el rumbo para arribar a destino, es la actitud inteligente que se requiere.



enigma

Monday, October 4, 2010

SOLO...

Solo, al caer la noche, mientras me rodea el silencio de la casa únicamente habitada por mi, me refugio en mi escritorio.

Y allí mi laptop es mi compañera y mi cómplice. Ella sabe de mis correos electrónicos, y de mis inspiradas páginas para este blog.

Ella sabe de los artículos sesudos para otro blog y de la investigación y el armado de capítulos para un nuevo libro que estoy escribiendo.

Ella es testigo de mis emociones cuando recibo ciertos mensajes, y cuando escucho alguna música, como la de Ernesto Cortázar.

Solo, en el silencio de la noche, es cuando más que nunca lamento esta especie de “castigo de lujo” que es para mi la soledad.

Y aquí en mi escritorio, apenas iluminado por la lámpara de pie a mi lado, pienso, medito, y te extraño.

Porque quisiera que estuvieses aquí. Porque quisiera escuchar tu voz y sentir tu presencia.

Porque quisiera que nos fundiéramos en un abrazo que exprese todo cuanto sentimos, y poder entonces brindar por el encuentro, y reir con gusto, y contarnos cosas, y sabernos juntos.

¡Ah! la distancia, el tiempo, nuestros compromisos y nuestras situaciones de vida.

Y sin embargo, muy hondo en mi corazón, calladamente, aunque nadie lo comprendiera, abrigo la esperanza de que esta soledad se termine. Y se termine definitivamente.

Abrigo la esperanza de una nueva vida, una vida renovada tal vez en todo sentido.

Desde el lugar donde vaya a vivir, a con quiénes habite, y tantas otras cosas.

Pero ya nunca más solo.

Tal vez entonces ya no escriba tanto, pero sea feliz dedicándome a hacer muchas otras cosas, y fundamentalmente, en tu compañía.

¿Quién eres tú?, ¿dónde estás tú?. Pues, tú lo sabes….



enigma

Friday, October 1, 2010

ENCUENTRO


Como lucha de titanes
Como conflagración de pasiones
Como encuentro de corazones
Como reunión de cerebros

Como cuerpos en acción
Como almas en rendición
El amor nos une y nos funde
El amor nos enciende y nos quema

Nos quema el alma
Que queda inquieta y suspira
Nos quema el corazón
Que sufre con la distancia

Nos atormenta el temor
De un mañana incierto
No queremos caer
En un andar muerto

Pero apuntamos al futuro
A la vida con hermosura
A crear un mundo juntos
A soñar con crecer

A buscar el remanso
A saborear la paz
En un mar de caricias
Y de besos sin contar

Y entonces te pienso
Te imagino y te espero
Te siento, aunque lejos
Y estás aquí a mi lado

Y tú también me sueñas
Imaginas y esperas
Y tejemos juntos
Una red invisible

La luna besando el mar
El sol despuntando en la mañana
La cierta hora temprana
En que comienza a marchar

Es el llamado de la vida
Es la convocatoria del amar
Es el darse sin medida
Es la siembra de felicidad



enigma