Sunday, April 17, 2016

18 de ABRIL: DÍA DE ALICIA

A las 4:38pm del 18 de Abril de 2010, en plena Primavera, Alicia partió hacia la Eternidad.

Luego de una lucha de dos años, 6 meses y 34 días, con una forma muy agresiva de cáncer, que enfrentó con  entereza, con un ánimo extraordinario, manteniéndose activa hasta que no pudo más, Alicia grabó indeleblemente en mi la imagen de una mujer con un temple fuera de serie.

Nunca una queja, nunca un lamento, nunca una lágrima.

Solamente luego de una tercera vez en que tuvo que ser hospitalizada para que le extrajeran líquido de sus pulmones,(neumocentesis) reflexionó sobre su situación para decirme "estoy muy mal".

Su final se acercaba. 

Agradeceré siempre al Ser en Sí, que me dio las fuerzas, el ánimo para sobrellevar la situación, servirla en el más mínimo detalle, y sobre todo, poder vencer mi natural resistencia psicológica a ver sangre.

Sólo yo sé lo que tuve que pasar, y me sorprendí a mi mismo haciendo cosas propias de un enfermero, que ni las enfermeras mismas en los hospitales se animaban a hacer.

Pero Alicia lo merecía todo. Porque dio su vida por mi, por nuestro hijo, por sus padres y los míos. Porque se prodigó con los niños de los que fue maestra y luego Directora en la escuela pública uruguaya. 

Porque también en Estados Unidos dejó su huella de gran educadora. Madres y padres que pusieron de nombre Alicia, cuando nacieron sus hijas.

Porque también aquí puso todo su amor y ternura para cuidar de su nieto, Benjamin.

El vacío que Alicia  me dejó como esposo, nadie lo pudo llenar hasta ahora.

Muchas veces, en el vivir cotidiano o en pequeños detalles del hogar, de cosas que ella compró, o eligió, se me hace que la encuentro de nuevo. Ella está allí presente. 

También a veces, quisiera que volviese a estar conmigo, porque hubiese podido vivir mucho más, ya que se fue a los 65 años de edad. 

La soledad en que quedé ha sido muy dura para mi. Tanto que a veces me he cuestionado si acaso no debí ser un mejor esposo, si en algo fallé, si ella necesitaba en mi a alguien diferente.

Aparte de su belleza, me enamoró su sencillez, su sentido solidario, su dedicación magisterial, su excelencia como ama de casa, y su gran amor por nuestro hijo y luego por el nieto.

En este nuevo aniversario de su partida, evoco su persona, y reflexiono aceca de cuánta razón tenía en muchas cosas que me decía y que a veces me costaba comprender.

Mujer talentosa si las hay, nunca alardeó de ello. Pero era efectiva en su acción.

Alicia tenía una especial dedicación por las plantas y flores. Y tal vez éstas sigan siendo allá, en la casa que fue nuestra en Virginia, el legado silente de su presencia en Estados Unidos. 

A Alicia le gustaban los pintores impresionistas. Tal vez esta música de Debussy con imágenes de esa escuela, sea el mejor homenaje a ella.
enigma
Textos protegidos por derechos de autor
 
 

No comments:

Post a Comment