Monday, May 30, 2011

Al rescate del tiempo perdido

El francés Marcel Proust, escribió ocho novelas, entre 1908 y 1922,
que componen un conjunto bajo el rótulo general de "Á la recherche du temps perdu" --A la búsqueda del tiempo perdido, que le ha valido le fueran reconocidas como cumbres de la literatura.

Ese título me asaltó a la mente, luego de una experiencia vivida hoy, apenas esta tarde del 30 de Mayo de 2011.

Más que estar a la búsqueda del tiempo perdido, me sentí que estaba al rescate de un tiempo que se perdió.

Que lo estaba rescatando en ese mismo momento, que estaba retomando el hilo de algo que de pronto se cortó. Y se abrió un tiempo entre los tiempos. Un tiempo de inacción, un tiempo de silencio, un tiempo en que todo quedó como en suspenso.

Y sentí --en medio de lo ocurrido esta tarde-- que estaba rescatando ese tiempo, tal vez no perdido, porque toda experiencia, aún con sus tonos negativos, finalmente es válida. Y tal vez si esa experiencia y ese tiempo no hubiesen transcurrido, hoy no habría ido al rescate de lo sustancial que necesitaba reencontrar.

Los periodistas que trabajamos en radio y los que en televisión, sabemos muy bien lo que es rebobinar. El "rewind" del inglés, que encontramos en muchos de los grabadores y videocámaras o en los programas de software donde podemos editar material grabado.

Hoy fue como si hubiese "rebobinado". Como si hubiese vuelto al punto en que todo había quedado, y a partir de allí, continuara con una nueva grabación, que comenzó a llenar ese bache, ese silencio anterior.

Un continuar con la sustancia del tema que concitó todo. Un tema con olor humano. Un tema profundo e intenso. Un tema que transpira amor.

Me siento sobriamente feliz. Me siento esperanzado.

Ustedes saben que soy hombre de fé. Ustedes saben que creo en el Ser en Si.

Sé que Él me acompaña, vela por mi, me protege. Pero sé más. Sé que propicia encuentros, sé que soluciona escollos, sé que ha hecho posible sucesos que sin Su intervención no hubiesen ocurrido. Y agradezco haber tenido la sensibilidad y perspicacia de reconocer cuando ello ha sucedido.

Por eso espero confiado. Porque después de todo, Él es Amor, y él nos ama y quiere lo mejor para nosotros.

Él tira abajo barreras, Él abre caminos, Él nos guía y nos lleva.

Sólo espera que seamos conscientes de ello, y actuemos en consecuencia.

La hermosa música de Ernesto Cortázar
nos acompaña una vez más, hoy con su tema "Summer Dreams" (Sueños de Verano) a la que ha puesto imágenes y texto el señor G. Macri. Y aquí reproduzco el texto que está contenido entre las imágenes, porque me ha parecido hermoso, porque es agradable constatar que existen en este planeta personas románticas, que saben y sienten el amor.

El texto dice así:

Hay dos clases de sueños
Sueños que tenemos mientras dormimos
Y sueños que tenemos mientras estamos despiertos
Ambos sueños son acerca de los anhelos que llevamos profundamente
Algunos de esos deseos son tan secretos
que no nos atrevemos a compartirlos.

Tengo un sueño contigo...
tus ojos...
tu voz...
el toque de tu mano...
compartiendo dulces momentos contigo...
Amándonos mutuamente para siempre

Este es mi sueño secreto
un sueño que tengo mientras estoy despierto
un sueño que ahora me atrevo a compartir contigo
Tú y yo para siempre...


enigma

Sunday, May 29, 2011

Diferencias y coincidencias


Vengo en son de paz.

Vengo con un ramillete de flores en mis manos.

Vengo tierno y humilde.

Acercándome a tu corazón atormentado.

Para ser un bálsamo que te dé sosiego.

Para ser una razón que te dé ánimo y fuerza.

Para decirte que allí donde tú lo quieras, y cuando tú lo quieras, o me necesites, estoy contigo.

Entre tanto, no te canses, no desmayes, no te agotes inútilmente.

Piensa...medita...piensa...proyéctate un futuro sin variantes del presente...y proyéctate un futuro diferente....medita...piensa...planifica...y decide! Sin prisa, pero sin pausa.

Lo que importa entre los seres humanos, no son tanto las diferencias --que siempre las va a haber-- cuanto las coincidencias, que son más preciadas, y existen.

Hemos coincidido en muchas cosas, ¡han habido hasta coincidencias cronológicas!, somos viajeros de un universo paralelo en el cual la distancia no existe.

Es cierto, me sé diferente a muchisimas personas en el mundo. Es la particularidad de mi personalidad, de mi decir, de mi pensar, de mi hacer, de mi sentir.

Es tal vez mi honestidad, en que transparento quien soy y tal cual soy.

Es mi entrega total cuando amo, cuando busco, cuando quiero, cuando me propongo un objetivo y lo persigo con tesón hasta lograrlo.

Es mi sentido de responsabilidad, y mi permanente demanda de la verdad.

Es ser fiel y compañero con quienes me aman, me quieren, son mis amigos.

Si por ser así, resulto diferente que el común de las gentes, pues, digo simplemente que así soy, y no puedo ser diferente. Así estoy hecho. Ese soy yo.

Pero acaba de ocurrir algo maravilloso, ¡alguien ha vuelto a escribir una poesía! No lo hacía desde el 2 de abril pasado. Transcurrieron 57 días....pero este 29 de Mayo, un ser cuya alma conozco --y creo que bastante-- ha vuelto a escribir un poema.

Es como un renacer a la vida. Es como retomar el hilo de un diálogo fecundo que forzadamente buscó interrumpirse.

Me plazco que las aguas vuelvan a su cauce, pero más aún, acaricio y atesoro cada una de las palabras de ese poema que hoy vio la luz.

Y espero que hayan más poemas en los dias por venir.

Al corazón sensible ¡salud!

También tú, ¡eres diferente! pero no tanto de mi, sino del común de las gentes.

enigma


Friday, May 27, 2011

Se llamaba Elena...

Se llamaba Elena. Elena Alvariza Casal.
Muchos la conocían simplemente por su nombre.

A lo largo de su existencia, supo de muchos sacrificios, trabajo, el hogar, la crianza de un hijo y una hija, la atención de un negocio.

Elena se caracterizaba siempre por su palabra justa, su sentido práctico, y una bonhomía que la hacía muy especial.

Siempre tenía una palabra de aliento, de comprensión, y cuando encaraba algún problema lo hacía prudentemente, con cariño, dando apenas una opinión.

Para mi, era "mi querida suegra" como yo la llamaba, un poco en broma y mucho en serio. Sinceramente muchas veces dije a amigos y quienes me quisieran escuchar, que les deseaba a todos una suegra como la que yo tenía.

Discreta, nunca inmiscuyéndose en asuntos de mi matrimonio, siempre dispuesta a solucionar situaciones, a ayudar. ¡Cuántas veces mi hijo fue a su casa, para comer, o para pernoctar!

¡Cómo ella estuvo dispuesta a cuidarlo cuando pequeño, cuando mi hijo sufrió momentáneamente un problema de salud!.

Con ella tuve el privilegio de sostener largas conversaciones sobre diferentes temas. Muchas veces me preguntaba cosas, y le gustaba que se las explicara, y me daba también su opinión o parecer.

Tremandamente servicial para con sus vecinos, Elena se hacía querer.

El grupo de la tercera edad al que perteneció, la vio activa, siempre bien integrada, y para ella le significó una vivencia importante.

Sintió mucho dolor cuando tuvo que abandonar la que era su casa, porque ya no estaba en condiciones de vivir sola. Fue como arrancarle un pedazo de vida, pero no había otra alternativa. Su hijo asumió con gran responsabilidad, dedicación y esmero, cuidarla hasta el final.

Sufrida, no se quejaba de sus dolores físicos, ni de sus impedimentos, y estaba siempre animosa para festejar sus cumpleaños.

Elena fue de todo punto de vista, una gran mujer. Una persona ejemplar, maravillosa.

Y hoy, haciendo memoria de ella, no me pareció nada mejor que tejer esta pequeña semblanza, recordándola con inmenso cariño. Desde aquí, querida Elena, un apretado abrazo.

Los seres llenos de bondad, ¡nunca se olvidan!



enigma

Thursday, May 26, 2011

Una mujer desnuda y en lo oscuro....

Con su decir simple y llano. Sin rebuscamientos, sin regodeos en el uso del idioma.

Hablando claro y sencillo, pero diciendo con el alma de poeta, aquí se hace presente nuevamente mi compatriota, Mario Benedetti.

Vivo en la memoria y en sus poesías, es capaz de alumbrar nuestra existencia y de darle la vivencia que nos hace latir el corazon, que nos emociona y que como humanos, nos incluye.

Su decir, de alguna manera se transforma en nuestro decir, pensar y sentir.

Hoy, con muchísimo gusto, comparto con ustedes este poema que Mario lo tituló:

Una mujer desnuda y en lo oscuro

Lo comparto acompañado de la música de otro maestro: Ernesto Cortázar, y de las imágenes de video seleccionadas por quien se llama Marazul333




enigma

Tuesday, May 24, 2011

Un corazón solitario....

¿No es cierto que a veces, aún estando rodeados de mucha gente, sin embargo nos sentimos solos?

Sí, porque la gente no puede sustituir una soledad muy especial que llevamos en nuestro corazón, en nuestros sentimientos.

Conozco a una persona que está rodeada de su rutina.

Los niños, el hogar, el colegio, su trabajo, la vuelta tarde a su casa, el marido, pero…hay un vacío.

Un vacío grande, que a veces se hace enorme, y otras se aquieta un poco, pero está ahí, latente, y latiendo.

Un vacío que la tiene partida en dos.

Un vacío que en horas de silencio, en momentos de encuentro consigo misma en su recámara, le hace asomar lágrimas a sus ojos.

Porque en el fondo, al aislarse, se sabe sola. Sin comunicación, sin interlocutor válido, sin nadie que le atienda, que le escuche, que piense junto con ella, que le sugiera ideas. Sin nadie que le signifique un referente para poder entablar un diálogo. Asi está y se sabe.

Entonces, ni aún la familia puede en esos momentos de encuentro consigo misma, llenar ese vacío que se agranda cada día.

Un vacío lleno de silencio…de desligamiento, de ruptura de algo que estuvo fuertemente unido… y que tal vez jamás debió romperse.

Me duele pensar que esa persona esté pasando por una situación así, y que sienta ese dolor muy callado, muy llevado estoicamente, pero muy suyo.

Porque podría ser feliz, podría sentirse completa, podría descansar en alguien que esté dispuesto a tenerle seriamente en cuenta, a darle la importancia y el lugar que ella merece.

Ha querido reconstruir un castillo de naipes, un edificio de arena. Y en el fondo ve que su sacrificio es grande, pero no puede… Los naipes se caen de golpe por su propio peso, o porque un simple soplido es capaz de tirarlos abajo. La construcción en la arena la voltea una ola irreverente, que no respeta su esfuerzo.

Se siente sola….como desamparada…su corazón llora…está en medio de una “misión imposible”, cuyo final no conoce exactamente pero intuye…y le atemoriza…pero cada día constata que su esfuerzo, su sacrificio, su intención muy buena, se deshacen frente a una realidad que le dice: no.

Ojalá esta persona no se consuma inútilmente a sí misma. Ojalá reaccione a tiempo, ojalá ubique sus valores en el justo término, se estime suficientemente a sí misma como para medir su esfuerzo, calcular lo que es en vano, y –en el barco de la existencia— dar un golpe de timón y cambiar de rumbo.

Cambiar el rumbo para retornar a navegar en aguas que ya navegó, que conoce bien y a fondo, donde va a encontrarse segura, donde va a tener la atención que merece y las respuestas que espera. Aguas en las que navegando, le harán sentirse dueña de su propio destino.

¡Quiera Dios que así sea!

enigma

Monday, May 23, 2011

CON LA MENTE ABIERTA

Me siento un hombre con la mente abierta.

Estoy abierto a infinitas oportunidades y posibilidades.

Abierto a la propuesta de un negocio, una iniciativa, una empresa, una actividad importante.

Abierto a involucrarme en experiencias e investigaciones científicas.

Abierto a viajar, e incluso a mudarme e ir a vivir a otro país.

Abierto a iniciar una nueva etapa de vida, que sea diferente a todo lo anteriormente vivido. Una etapa donde la clave esencial, sea el amor.

Abierto a crecer espiritualmente, y a dar de mi para el bien de otros.

Abierto a escucharles a ustedes, y a recibir invitaciones, planteos, propuestas, planes definidos de futuras actividades, o de vida futura.

Les espero.

Pueden contactarse conmigo dejando un comentario, o bien escribiéndome privadamente a enigma0458@gmail.com



enigma

Tuesday, May 17, 2011

Un saludo a la amistad

¡Amistad!

Siento sonreir mi corazón, rebosante de alegría.

Siento paz interior inconmensurable. Siento profunda, enorme gratitud.

Siento confianza y seguridad.

Siento apelación y responsabilidad. Siento tener que dar lo mejor de mi.

Todo eso me provoca pensar y valorar la amistad.

Me enorgullezco de tener muchas amigas y amigos diseminados por muchas partes de este nuestro pequeño planeta.

Gentes que aún no he podido ver personalmente, y otras que sí conozco o que fui a ver expresamente porque pude hacerlo.

Darnos la mano, estrecharnos en un abrazo, conocernos tal cual somos, en nuestra impronta personal. Nuestras voces, nuestros gestos, nuestras maneras de pensar y de sentir, de enfocar la existencia y todo cuanto en ella pueda caber. Nuestras reacciones, nuestra risa y nuestro llanto.

Comunicarnos por este medio fabuloso que es la Internet, usando Facebook para encontrarnos o correlacionarnos, y Twitter para publicar en breve frase un pensamiento actual, una inquietud, una idea germinal, o un llamado a la acción, son cosas que se disfrutan de manera muy especial.

Me siento felicísimo de las amigas y amigos que tengo. Todos tienen ganado su lugar en mi mente y mi corazón, claro está, de manera muy diferente entre unos y otros.

Hay personas con las que definitivamente siento la obligación moral de encontrarme, de conocer personalmente, de departir momentos que serán únicos.

Pero en la amistad hay un sabor de vida tan especial, que es aún dificil definirlo.

Sin embargo, todos quienes participamos de la maravillosa experiencia de la amistad leal, verdadera, sincera, auténtica, sabemos lo ella representa y significa para cada uno/a.

La familia nos viene dada. Las amigas y amigos son cosecha de vida. Las flores que con su color y aroma adornan nuestra propia existencia, y ello se da en forma recíproca.

Las y los amigos, son quienes nos hacen el honor de recibirnos en sus casas, nos invitan a comer, nos pasean, nos agasajan, nos comparten con otros amigos o con la familia.

A todos y a todas, una vez más, gracias por ser amigos/as, gracias por contar conmigo. Gracias por aceptarme.

Déjenme decir --sin caer en sensiblería-- que ¡les quiero mucho!



enigma

Monday, May 16, 2011

CARTA URGENTE

Esta "Carta Urgente" cantada con todo sentimiento por Rosana (la magnífica cantautora de las Islas Canarias que ustedes ya conocen) llena un decir que puede ser mío hacia quien me obsequió el CD, pero que también puede ser de quien me obsequió el CD para mi.

Estoy seguro que nos podemos dedicar la letra recíprocamente.
Así lo siento.

enigma



DIALOGO DE SORDOS

Con el debido respeto a quienes tienen problemas de audición, reproduzco este simple chiste que conozco desde hace años, y que en forma exagerada, representa lo que quiero decir:

Sordo 1: ¿Qué día es hoy?

Sordo 2: Las 3 y 15.

Sordo 1: ¡Uy, me pasé dos cuadras!

Si algo manifiesta este chiste, no es la dificultad de los sordos para entenderse, sino que el énfasis está en la incoherencia total entre la pregunta, la respuesta, y la conclusión.

Es como si yo le dijera a alguien: ¿qué opinas de la boda entre Kate y William?, y me contestara: “Mataron a bin Laden”.

Aunque las dos son noticias, ¿qué tiene que ver una con la otra?, absolutamente nada, excepto haber sido dadas por un mismo medio de comunicación masiva, si acaso.

Hay personas con quienes lamentablemente, uno se enfrenta a una pared inmaterial, a una barrera ante la cual las preguntas que uno formula rebotan con frases o planteos que no se corresponden y no tienen nada que ver con el asunto de que se trata.

En lenguaje futbolero, uno diría: es gente que “tira la pelota al outball”, o sea que la saca para afuera de la cancha, por una lateral, para que el partido se pare, para impedir un ataque, para distraer la jugada fundamental.

Pues hay personas que insólitamente obran de la misma manera.

Uno plantea una cosa, y le salen con otra que no tiene nada que ver. Y uno se queda pensando: ¿no entendió mi planteo?, ¿no quiere entenderlo?, o ¿está desviando la atención completamente porque no quiere encararlo?

Salvo en el primer caso, si nuestro planteo no fuese bien claro o explícito, se justificaría que hubiese una respuesta dubitativa, o no del todo coherente.

Pero cuando esa no es la situación, entonces queda por pensar que existe el deliberado propósito de esquivar el bulto, de no querer ir al grano, de no responder adecuadamente. O de salir con un planteo irrelevante, que no tiene nada que ver con el hilo de lo que estaba en cuestión.

Esto usado como táctica, en forma frecuente, no habla del todo bien de quien así ejerce lo que supuestamente debería ser una comunicación.

Pero uno no puede quedarse en la superficie, tiene que ir más a fondo y preguntarse ¿por qué esa deliberada tergiversación?. ¿Por qué ese salirse por otro lado?

Tal vez por aquello que desde tiempos inmemoriales dice el refrán: “No hay peor sordo que el que no quiere oír”.

enigma

Sunday, May 15, 2011

COMPRÉNDEME


Ayer publiqué mi poema titulado "ME FALTAS".

Y alguien recogió el guante, y me envió este poema titulado "COMPRÉNDEME"

Y luego de leerlo, decidí publicarlo, y de paso decir que sí, que comprendo perfectamente. Admito que me costó, y mucho, pero lo he entendido todo.

Acompaño la decisión tomada. Desde aqui un afectuoso saludo para P y B.
y para la "autora" de este nuevo poema.

COMPRÉNDEME

Sé que tu soledad

Te destruye

Sé que por dentro

Tu corazón bulle


Pero debes entender

Que mi silencio

Es precaución

Mas no indiferencia


No puedo

y menos ahora

arriesgar a perder

lo que más quiero


No puedo,

Compréndeme, no puedo

ni tampoco darme el lujo

De una acción inconsciente


Podría arruinarlo todo

Debes ser paciente

Tienes que entender

Mi situación latente


Hoy está en juego

Mi vida misma

Y de eso te pido

Seas consciente


Sé lo que sientes

Y sé cómo te sientes

No creas que mi sentir

Difiere tanto del tuyo


Aunque por distintas razones

También yo sufro

Me siento como presa

Vigilada, controlada


Pero nada puedo hacer

Sino esperar

Que la tormenta pase

Y vuelva a salir el sol


Tú sé fuerte

Retempla tu ánimo

Soporta el peso del momento

Ya llegarán horas mejores


Ahora debemos llamarnos

A un silencio obligado

En medio del cual

Nos sabremos lado a lado


Cuando pueda

Sigilosamente

Me llegaré a ti

Con un saludo


Con un breve mensaje

Que te dirá que

Aún sigo aquí

Viva, aunque sin ti


Yo sé que se frustraron

Tus más caros anhelos

Yo sé que esta es una historia

Ahora a contrapelo


Pero me amparo

en tu alma sensible

Y te digo: compréndeme

No puedo hacer nada mejor


Mientras tanto

Tuyas son mis poesías

Y tuyo sigue siendo

Mi corazón


Recuerda lo que te dije

El pasado 2 de abril

Siempre te amaré

Siempre…¡con pasión!.


Pero hoy sólo

te puedo ofrecer amistad

sincera, leal y duradera,

con todo mi corazón.

C.L.O.

Para "C.L.O." las páginas de este blog siempre estarán abiertas.

Y con ustedes, tengo el gusto de compartir: Nunca caminas solo/a



enigma