Monday, April 16, 2012

ALGO SOBRE LAS REDES SOCIALES







Basta ver sus sus símbolos, para reconocerlas en todo el mundo.

Hay por supuesto muchas otras redes sociales, pero considero que estas tres además de ser harto representativas, abarcan a la mayoría absoluta de las comunicaciones entre usuarios.

¿Qué es lo principal que tienen a su favor? Que nos vinculan con gente, y específicamente Linked-In que es la más seria de las tres, es preferentemente una red de y para profesionales, donde ponemos datos esenciales de nuestro currículum vitae, y estamos allí ofertando nuestros servicios, capacidades y talentos para quien pueda interesarse.

No sé realmente cuántas personas que figuran en Linked-In han tenido la suerte de conseguir un empleo o de vincularse económicamente en forma conveniente, con alguna institución. No es esa mi experiencia personal. Desde que estoy en esa red social, me he vinculado con muchos profesionales, y ellos conmigo, pero nadie ha requerido de mis servicios, y sólo me sirve para decir en la práctica "hola! aquí estoy! puedo hacer estas cosas..."

Twitter es la red menos atractiva para mi. La participación en cuanto a cantidad de espacios (140) que no de palabras, es limitadísima. Y si bien eso obliga a ser muy concreto y específico, por otro lado, limita la capacidad de expresión, a menos que uno encadene dos o tres mensajes.

Confieso que no sé cómo hacer para aumentar la cantidad de seguidores, pero no es algo que persiga ni en particular me interese.

Nadie me va a dar un sólo dólar por que tenga mil o 3 mil seguidores. Y esa no es la finalidad con la que a veces dejo cosas dichas en Twitter, con la esperanza de que alguien las lea y le sean útiles, le hagan pensar, reflexionar, o reaccionar en alguna forma.

Muchas veces he usado Twitter para lograr seguidores de este blog, donde me sentiría satisfecho si hubiese de 50 a100 lectores asiduos del mismo, porque en general considero que comparto cosas valiosas, y me gustaría recibir comentarios, favorables o no, en el acuerdo o en la discrepancia, pero tener sí un número de lectores que por lo menos me haga pensar que no estoy escribiendo para la nada, en el vacío.

Sé que hay personas que me leen que nunca se van a anotar como seguidoras. Prefieren el escondrijo, el anonimato.

¡Tal vez porque leerme compromete!

Pero bueno, Twitter más que nada lo veo como algo útil cuando es necesario pasar rápidamente un aviso a quienes a uno lo siguen, alertándoles de un terremoto, un tornado, o cosa semejante, o dando a conocer de un atentado, un incendio, una bomba, etc. Si no, la utilidad de Twitter para mi, es escasa.

Claro, también puede ser un entretenimiento, o una forma de enviciarse y perder lastimosamente el tiempo, enviando de 30 a 40 Twits por día, a "amigos" y "amigas" (de los cuales un ínfimo porcentaje son conocidos y muchos/as otros, son ilustrísimos anónimos, desconocidos) y quedando de pronto mal, al olvidarse o dejar de escribir correo electrónico --una forma concreta, real y efectiva de una auténtica comunicación-- con alguien que merece recibirlo y con quien existe un verdadero vínculo, muchísimo mayor que con los Twitteros/as de turno.

Por último --pero no por eso menos importante-- está Facebook.

Confieso que al principio fui renuente a plegarme a Facebook. Inclusive inicié una experiencia y cuando me pareció que aquello era una chismografía al por mayor, me dije: huyo de aquí, no me vinculo.

Pero otros amigos me llevaron a retornar, y puedo decir que --con la excepción de tener que soportar a veces el gratuito agravio que significan
las expresiones soeces de algún bruto palurdo que cree que de esa manera le van a prestar más atención-- Facebook me está dando una gran satisfascción.

Me ha permitido volver a conectarme con estimadísimas personas y personalidades que quedaron allá en el Sur de América, y con las que perdí el contacto por décadas. Me ha permitido vincularme dinámicamente con personas que comparten mis mismos intereses. Me ha permitido encontrarme con reflexiones, frases inspiradoras, y pensamientos que verdaderamente contribuyen a hacer mejor la vida de cada día.

Me ha permitido y sigue permitiendo conocer gente hermosa. Gente con la cual formamos parte de lo mejor del mundo, y con la cual da gusto convivir en este planeta uno.

Y todo eso, está allí, ofrecido en forma renovada cada día como un verdadero regalo.

Creo que estas redes sociales, han ampliado la comunicación mundial, han empequeñecido al planeta desde ese punto de vista, y sirven para poner de manifiesto cómo es cada quién y qué tiene para compartir.

La selección final, la hace uno.



enigma

Textos protegidos por derechos de autor



No comments:

Post a Comment