Sunday, April 8, 2012

AMAR ES DARSE


Amigas y amigos: este domingo fui a la iglesia, y se celebró la Eucaristía. El acto de acción de gracias(que eso quiere decir la palabra griega "eucaristía") por el Don preciado de Jesús.

Y lo que Jesús enseñó con su vida, muerte y resurrección, es que la quintaesencia del amor, es darse.

En la institución de la Santa Cena, se pronuncian estas palabras: "este es mi cuerpo, partido por vosotros", "esta es mi sangre, derramada por vosotros" y se agrega: "haced esto en memoria de mi".

Y el esto no es el simple acto recordatorio, y la participación simbólica en los elementos. Esto es darse como Él se dio.

Darse uno mismo, todo lo que se es, quien se es, y todo cuanto se posee, en bien de otros, por puro amor. Sin intereses, sin especulación, sin búsqueda subrepticia de beneficio alguno. Simplemente por el enorme placer, el gusto infinito que provoca el darse entero. ¡Y por cierto que la compensación que se obtiene es enorme!

Pero eso sólo lo puede entender quien lo practica.

¿Amas?, si amas, ¿a quién te estás dando?

Cada vez que pones tu ser mismo, tu talento, tu capacidad de pensar, sentir y hacer en bien de otros, te estás dando, estás verdaderamente sabiendo lo que es amar.

Y tal vez en ese darte, hay una cuota de dolor, hay una cruz que cargar, pero la llevas con la firme convicción de que estás haciendo el bien, lo mejor que puedes alcanzar.

Eso te hace superior como ser humano. Eso despierta lo divino que hay en ti.

Cuando eres capaz de sublimar todos tus sentimientos en ese darte cotidiano, ahi estas realmente haciendo el esto a que Jesús exhortó, en memoria de Él.

Ahí, en tu persona, Jesús se hace presente y patente para quienes amas, y en ti mismo/a.

Es una realidad, no una ficción. Y no es una cuestión de religión, sino de estilo de vida, de valores incorporados a la misma. Es acercar el orden divino entre los seres humanos. Eso que en su tiempo, Jesús llamaba "el reino de los cielos", o "el reino de Dios".

Así de simple, así de sencillo, así de concreto. Para hoy, para el ahora, para esta existencia, mientras estamos en ella.

Recuerden: amar es darse.



enigma
Textos protegidos por derechos de autor



No comments:

Post a Comment