Saturday, April 21, 2012

El Día del Planeta Tierra (Earth Day)

Este domingo 22 de Abril de 2012, nuevamente se celebra en todo el mundo El Día del Planeta Tierra.

Sería ya un lugar común decir que el dia del planeta Tierra, es, o debería ser cada día de nuestras vidas.

Porque no basta realizar actos públicos, discursos políticos, conciertos, planteos, etc. si cada día, con perseverancia no cuidamos la biósfera que nos provee nuestra Tierra, gracias a la cual existimos y continuamos viviendo.

Cuando contaminamos los arroyos, lagos y ríos, con desechos ambientales (como el Arroyo Miguelete en plena ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, por poner un ejemplo que he visto) bolsas y botellas plásticas, o con desechos industriales, alije de los barcos, cuando depredamos la fauna y la flora, cuando hemos llegado al colmo de tener especies en extinción y otras ya extinguidas, ¡cuánto hay que hacer cada día!

Por purificar el aire que respiramos, por limpiar las aguas de impurezas, por obligar a las industrias a cumplir con estándares de protección ambiental.

Y luego, el uso de la energía, la sustitución de los combustibles fósiles, --mal que les pese a la Exxon-Mobil, la Shell, la British Petroleum, y otras gigantescas corporaciones que gastan millones en publicidad falaz-- por fuentes de energía renovables y limpias.

Los gobiernos tienen la responsabilidad de poner su voluntad política para que estos y otros extremos se cumplan lo más posible. Es defender la vida, nuestra vida, y la de nuestros descendientes.

Sólo la desmesurada avaricia de quienes buscan acumular inconsiderablemente riquezas, al grado de un delito de lesa humanidad, puede impedir que se cuide al planeta, y que se continúen cometiendo verdaderos asesinatos a la naturaleza.

Tenemos urgentemente que aprender a vivir en armonía con todo cuanto nos rodea, porque nos va la vida misma. Somos seres interdependientes del medio ambiente, y no sólo de la biósfera, aún del Espacio.

De modo que es menester desarrollar un concepto plenamente holístico de la vida.

Pero para eso se requiere creación de conciencia, determinación, sentido común, responsabilidad, y por sobre todo educación en los pueblos.

Cuidemos y amemos este pequeño "punto azul" como lo definió Carl Sagan, esta bendita Tierra, que es por ahora, nuestro único lugar habitable.



enigma

Textos protegidos por derechos de autor

No comments:

Post a Comment