Friday, May 25, 2012

Salud! hermanos argentinos en este 25 de Mayo

Hoy es una fecha especial para los argentinos. Se cumple un nuevo aniversario de aquel 25 de Mayo de 1810, cuando se depone al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, símbolo de la colonización de España, y se instala la Primera Junta de Gobierno.

Es el acto histórico que se conoce como la Revolución de Mayo, que comienza el 18 de Mayo, con la caída de la Junta de Sevilla en España, y culmina el 25 de Mayo, con el Cabildo Abierto, donde "el pueblo quiere saber de qué se trata".

Es el paso inicial que apuntará hacia la independencia de la Argentina.

Como uruguayo, los lazos que me unen con Argentina son históricos entre nuestros países, y son únicos a nivel personal.

Mi esposa nació en Avellaneda, Buenos Aires. Mi hijo, nació en el Hospital "El Buen Samaritano" en el barrio de Almagro, corazón de la ciudad de Buenos Aires.

Mi hermano, casado con una argentina, finalmente desde los años 70 se radicó definitivamente en la Provincia de Buenos Aires, donde vio expandirse su familia con el nacimiento de un hijo, y luego con la venida de nietos de sus dos hijas y su hijo.

Un tío mío, cuando aún yo era niño, se fue a vivir a Buenos Aires, casó con una argentina con la que tuvo dos hijos varones y una hija mujer. Su último domicilio era en el barrio de Flores.

No hay casi familia argentina que no tenga parientes en Uruguay, y viceversa.

Cierto que tenemos una tradicional rivalidad en el fútbol, pero después de todo, es la rivalidad lógica que se da en el deporte, como en Uruguay hablar de Nacional y Peñarol, o en la Argentina de River y Boca.

Mas eso no cuenta, cuando de lo que se trata es de valores fundamentales, y de un estilo de vida que esencialmente compartimos, porque ambos países tenemos una cultura basada en la inmigración europea.

De modo que desde aquí, envío un fraternal saludo a los queridos amigos/as argentinos/as, deseándoles un feliz "Día de la Patria". Para ellos esta Marcha San Lorenzo, cuyo autor es todo un símbolo,
Cayetano Alberto Silva (nació en San Carlos, departamento de Maldonado, Uruguay, el 7 de agosto de 1868, murió en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el 12 de enero de 1920



enigma

Textos protegidos por derechos de autor



No comments:

Post a Comment