Saturday, August 27, 2011

COMPRENSIÓN

En su blog "Imageneering" el autor escribió estupendamente, jugando con las palabras en inglés:

Miss Understanding...
No its not a spelling mistake...

In the pursuit of what goes ON with this beautiful gender that turns them ON and OFF and OVER and UNDER-
I've come to this expression...
"Miss Understanding"...

The more you attempt to UNDERSTAND the MISS you tend to miss the UNDERSTANDING and MISUNDERSTAND the MISS...

Traducción con aclaraciones para quienes no manejan el inglés.

"Señorita Comprensión...No, no es un error de ortografía [en inglés misundertanding significa malentendido, o incomprensión]

"En la búsqueda de QUÉ PASA con este hermoso género que lo ENCIENDE y lo APAGA que le HACE FUNCIONAR y lo TIRA ABAJO, he llegado a esta expresión..."Señorita Comprensión..."

Y entonces el autor llega a este corolario o a esta conclusión:

"Cuanto más Ud. trata de COMPRENDER a la SEÑORITA Ud. tiende a perder la COMPRENSIÓN y MALENTIENDE a la SEÑORITA...

Yo por mi parte, no quiero que se me malentienda o malinterprete. No quiero ofender al género femenino, pero es cierto que hay mujeres que son complicadas, dificiles de entender, de comprender. Y que cuando más esfuerzo hace uno --desde nuestro género masculino-- por comprenderles, todo tal vez resulta más engorroso y peor.

Por algo somos sexos complementarios (no me gusta decir "opuestos"). Pero obviamente somos diferentes, sentimos diferente, pensamos diferente, actuamos diferente.

Vamos a tener muchos aspectos en que pueden darse coincidencias, y son de celebrar en todo momento.

Pero habrá circunstancias en que el pensamiento de ella va hacia un lado, con una visión o entendimiento de algo de una manera, que está a distancias siderales de lo que nosotros por nuestra parte entendemos y de cómo vemos una situación dada.

Entonces se plantea la necesidad de tender un puente. De acortar la distancia y las diferencias, de tratar de entenderse, de transparentar lo más posible, con sensatez y sobre todo con sinceridad, cómo se desarrolló el pensamiento en cada quien, cómo cada quien vio una determinada situación, a fin de llegar finalmente, a un acuerdo.

Eso demanda ineludiblemente, el diálogo. Y no un diálogo a distancia, cibernético o por teléfono. Un diálogo frente a frente, persona a persona, mirándose a los ojos.

Un diálogo de sinceramiento, y por sobre todo donde prime el sentimiento que nos une, como conocidos, como amigos o como pareja.

Un diálogo al final del cual ambas partes se sientan satisfechas, felices, por sobre todo, de haber superado la incomprensión. Y por tanto, de mantener el vínculo que de alguna manera les une o comunica, si se entiende que ese vínculo es valioso como tal, y no se quiere perder.

De mi parte, y con quien sea, siempre estoy abierto a ese diálogo, siempre a buscar el entendimiento, la comprensión, la concordia, la reconciliación, la paz.

Después de todo, lo menos que podemos hacer, ¡es intentarlo!, ¿no les parece?



enigma

No comments:

Post a Comment