Monday, August 22, 2011

Las excusas son mentiras

El diccionario define esencia como: "la característica o intrínsecos rasgos de una cosa, que determina su identidad, su naturaleza fundamental."

Para mi, las excusas, son en su esencia una mentira. Una mentira que tal vez termina por creérsela la misma persona que la inventa y la esgrime.

Es justificar no hacer algo que puede ser hecho, no tomar una iniciativa que podría tomarse.

Es pretender explicar una ausencia, o una llegada tarde. La excusa en el fondo, nunca es una explicación en concordancia total con la realidad, sino con una ficción que la persona se crea a sí misma y con la cual se relaciona con quien se trate, para ampararse, para aparentemente protegerse, para no quedar en blanco o mal.

La excusa se usa cuando hay que cubrir la falta de razón, el vacío dejado por el sinsentido.

Hay gente que tiene por rutina usar excusas. Para todo tienen una excusa. Pero esa gente no se da cuenta que se hace un tremendo daño a su propia persona. Se desprestigia cada vez más, pierde valores y consideración en los demás. Ya no puede tomársele en serio, pierde respetabilidad.

Nada comparable a la sinceridad, a la honestidad, a decir las cosas claras y de frente, sin subterfugios.

Eso es lo que yo espero siempre de los amigos. La palabra clara, precisa, dicha sin ambajes, sin irse por las ramas, para no decir netamente lo que corresponde.

Esa es la manera de proceder digna y responsable.



enigma

No comments:

Post a Comment