Thursday, September 15, 2011

VARIACIONES SOBRE UN TEMA

Los compositores de música lo saben muy bien. Especialmente los de música sinfónica.

Una pieza musical completa reconoce variaciones, o movimientos muy diferentes. En música llevan nombres italianos: "presto", "andante" "maestoso", etc.

Nuestra existencia humana podriamos decir que es como una sinfonía.

Reconoce momentos calmos y agitados, de tremenda tristeza y de alegría exultante, de reflexión serena, y de arrebatada pasión.

Son todos movimientos del alma y del espíritu, que a su vez, determinan (o son determinados por) situaciones variantes.

Esa variación de situaciones, hace que pasemos a través de diferentes etapas en nuestra vida.

No hablo de las edades, que de por sí tienen lo suyo.

Me refiero a lo que pude ocurrir en la vida de una persona en un período de 2 a 5 años, por ejemplo, sin contar con las cosas que suceden repentinamente y que modifican y alteran de golpe cuanto plan, ideas, sueños, anhelos se pudiesen tener.

Nadie planifica un accidente, pero los accidentes ocurren.

Nadie planifica una enfermedad, propia o de un familiar, pero las enfermedades ocurren, y a veces provocan la muerte.

Dejando de lado esos sucesos no planificados, repentinos, sorpresivos, se dan, o pueden dar otras variantes, en la medida en que las mismas dependen de múltiples circunstancias que están más allá de las decisiones personales y mucho más allá de nuestro control.

Es cierto, y doy testimonio personal de ello, que a veces nos cuesta y mucho poder asimilar, comprender y aceptar ciertas variantes. Pero finalmente un pensamiento honesto, no egoísta, un razonamiento adecuado, que atempera los dictados del corazón, nos llevan a incorporar aquello que en principio rechazamos, o no podíamos entender.

Ustedes saben, porque lo he compartido más de una vez que para mi 2011 era un año de definición, y 2012 un año de concresión.

Y bien. 2011 ha sido un año de decisión, pero esa definición implicó en los hechos, sepultar un proyecto de vida. Este año --era mi sentir por sobre todo, pero también mi pensamiento-- era un año de definición. Había que definir una situación y abrir los cauces, los caminos a andar, para concretarla en 2012.

Y hubo una definición, pero fue diferente de la que anhelaba y esperaba. No obstante, y aunque al principio rechacé la variante sustancial ocurrida, finalmente la asimilé, la comprendí, y más aún, estoy totalmente de acuerdo, ha sido la definición correcta.

Cierto es también que eso llevó mi proyecto de vida a fojas cero.

Pero fue una definición. Y en ese sentido, un proyecto que me había fijado para este año, se cumplió.

Al principio no podía aceptar esa definición, y eso me valió los adjetivos de "persistente" y "obstinado".

Finalmente, como dije, la entendí y hoy la acompaño totalmente. Fue la mejor decisión que podía tomarse.

Ahora he iniciado en cierto sentido, una segunda etapa. Debo elaborar un nuevo proyecto de vida,
pero aún no he encontrado el factor motivador que me impulse a dicha elaboración.

Tengo que escribir un borrador del proyecto, pero el cuaderno está aún con sus páginas en blanco.

Y así seguirá hasta que aparezca alguien que me ayude a escribirlo....

Entre tanto, de todo lo vivido, rescato algo enormemente positivo: la amistad. Una amistad sincera, genuina, respetuosa, hermosa.

Y como en lo personal valoro la amistad porque es el valor agregado que obtenemos a medida que vamos viviendo, si sabemos tejer la trama de la amistad, si sabemos ser auténticos y leales amigos, entonces, me siento feliz y me honro en haber consolidado una amistad más.



enigma

No comments:

Post a Comment