Sunday, June 3, 2012

LA AMISTAD

La amistad, sincera, verdadera, sentida, profunda, es un valor imperecedero.

Los amigos no se dejan, no se abandonan, siempre están ahí. Tal vez pueden pasar tiempo sin verse, tal vez cada tanto hay un correo electrónico, pero lo que no se pierde es el vínculo hermoso que les une.

Ese vínculo que hace que entre sí, tengan gratos recuerdos.
Ese vínculo que hace que --aún en la distancia-- puedan contar mutuamente uno con el otro.

Un amigo siempre está dispuesto a dar una mano, a extender una ayuda, a facilitar un trámite, a asesorar al otro, en fin, a las mil maneras en que uno puede darse con cariño.

La amistad es un tesoro pues a respetar, a considerar y a no destruir.

Asimismo la amistad no debe ser confundida con otra cosa. La amistad entre un hombre y una mujer es efectivamente posible y hasta necesaria.

Yo agradezco a mis amigas mujeres, proveerme de una visión de las cosas diferente a la que tendría por mi mismo, y es en el diálogo fecundo con ellas, que soy capaz de cambiar mi parecer, o al menos de tener una perspectiva distinta de algunas cosas.

Y sí, es cierto, quienes tienen amistad se aman, se aman al nivel de amigos, se sienten mutuamente acompañados, quieren que sea así. Se respaldan mutuamente, se cuentan sus cuitas, están juntos en el dolor y en la alegría.

Como siempre digo, la familia nos viene dada. A los amigos los hacemos a lo largo de nuestra existencia. Aumentar la calidad de nuestra relación, así como nuestro círculo de amistades es una honrosa actividad. Cultivar esa amistad, nunca perderla ni dejarla, tienen que ser permanentemente nuestros objetivos.

Y que por ello, nadie se sienta desplazado, y menos aún, con envidia.

Hay que tener mente abierta, y ser capaz de integrarse a la experiencia hermosa de la amistad.
Si alguien me dice "quiero ser su amigo/a, ¿me acepta?", puede contar con que no le voy a rechazar.

He encontrado en inglés algunas frases sobre la amistad, que me permito reproducir porque las hallo muy buenas:

"A veces en la vida pensamos que no necesitamos a nadie. Pero a veces no tenemos a nadie cuando lo necesitamos...Así que nunca permitas que tus mejores amigos se vayan."

"La amistad no es cuánto olvidas sino cuánto perdonas. No cuánto escuchas, sino cuánto comprendes. No lo que ves sino lo que sientes. Y no cuánto dejas ir sino cuánto retienes."

Salud a todas mis amigas y amigos, y bienvenidos a quienes quieran integrarse como tales.



enigma

Textos protegidos por derechos de autor


No comments:

Post a Comment