Friday, June 29, 2012

NANOTECNOLOGÍA: no nos olvidemos que existe

En los laboratorios de diversas univesidades e institutos científicos, se viene trabajando febrilmente con lo que se ha dado en llamar: Nanotecnología.

La mejor definición que he encontrado es esta: "La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
"

En otras palabras, es un trabajo a escala microspópica, o nano escala. "Nano" es el prefijo que significa la mil millonésima parte de algo.

Así se habla de motores más pequeños que el grosor de un cabello humano.

Y se está a la puerta de una verdadera revolución que marcará el destino de la humanidad por los próximos siglos, a partir de este Siglo XXI.

La creación por ejemplo, de materiales y compuestos con características totalmente diferentes a lo que habitualmente conocemos, es una de las tantas aplicaciones. Poder contar con un material mucho más fuerte que el acero pero asimismo 10 veces más liviano, parece algo mágico, pero es algo realizable.

Pensar en células artificiales que van a combatir directamente, dentro del cuerpo, enfermedades que hoy nos llevan a la muerte, como el cáncer, o sensores que van a detectar dentro del cuerpo la falta o exceso de una sustancia, y van a actuar conforme sea necesario, todo ello está previsto que comience a ser realidad dentro de muy poco tiempo (un par de años).

Pero a ello, se puede agregar la reparación de tejidos, el control de la evolución de enfermedades mediante la obtención de imágenes, la prevención y alivio del dolor,etc. etc.

En el campo de la informática, el funcionamiento de procesadores de datos a nivel nano, implicaría ahorro enorme de energía, una velocidad altísima, y un manejo de información en grados superlativos.

Tal vez porque se trata de algo aún en experimentación y desarrollo en esos ámbitos tan exclusivos donde de genera ciencia y tecnología, esta novísima rama nos pasa desapercibida en el diario acontecer. Pero, no olvidemos que existe y que crecientemente ocupará un lugar en nuestra vida cotidiana.



enigma

Textos protegidos por derechos de autor



No comments:

Post a Comment