Thursday, June 21, 2012

Revisando las estadísticas...

De tanto en tanto, reviso las estadísticas de este mi blog. Me gusta saber cual fue el material que más lecturas atrajo, cuántas personas me leen.

Porque al no recibir comentarios, puedo tener la sensación de que estoy escribiendo para mi mismo, de que nadie me lee.

Y afortunadamente no es así. Por ejemplo, en este mes, el pico más alto de lectura hasta ahora, se dio el 19 de Junio, fecha en que recordé la figura emblemática del gestor de la Liga Federal en el Sur de América, del Protector de los Pueblos Libres, del héroe de los Orientales, o sea los habitantes de la República Oriental del Uruguay: el Gral. José Artigas.

Pero luego la estadística vuelve a crecer cuando escribí: "Que la música te acompañe", y esto me dio la pauta de que la música evidentemente tiene un atractivo importante entre mis lectores.

También de entre lo mucho escrito, la mayor cantidad de lectores (1.862) la tuvo la página que redacté el 26 de enero de este año, titulada "El valor de la honestidad".

Eso me lleva a pensar que hay avidez por el encuentro o reencuentro con valores que la sociedad va perdiendo a raudales, casi inconscientemente, al socaire de lo que los medios --especialmente el cine y la TV-- transmiten a sus audiencias: sensacionalismo, sexo mercantilizado, violencia extrema.

Alguien podrá decir: pero también hay analistas, y expertos en política, y economistas....sí, formadores --y algunos, manipuladores hábiles-- de la opinión pública. Pero luego de verles casi a diario, resultan aburridos, pues de un canal a otro, se repiten las mismas palabas, las mismas ideas, no hay nada original, nada diferente.

A los lectores en Estados Unidos, que pueden ver las cadenas ABC, CNN o Fox News, les pido que cuenten cuántas personas a lo largo de una jornada, repiten la frase "at the end of the day", que se ha hecho de hace un mes a esta parte, una amuletilla generalizada. ¿Por qué no dicen "bottom line" (pasando raya), o "summing up" (epilogando), expresiones que siempre se han usado?...

¿Cuántas veces se puede pasar de un canal a otro y ver las mismas noticias, exactamente dadas en el mismo orden, con las mismas imágenes?....y uno reflexiona: ¿hay una central de distribución de noticias que --por sobre la aparente competencia de las cadenas-- las agrupa a todas en una, e indica "esto es lo que hay que poner al aire hoy y en este orden"? Francamente, esto lo he constatado muchas veces, y me ha hecho pensar no justamente en la libertad de prensa, sino todo lo contrario.

Menos aún en una prensa que tiende a fomentar conciencias libres, sino en una que trata de controlar, manipular y determinar la forma de pensar de la gente. O sea, cuanto menos elementos tengan las personas para analizar por sí mismas y llegar a sus propias conclusiones, mejor.
Lo que hay que evitar a toda costa es que la gente piense por sí misma. Lo que hay que lograr es adocenar mentes, y alinearlas según la conveniencia de quienes gobiernan el mundo tras bambalinas.

A la gente se le da un puré de noticias, facil de digerir, ya todo preparado, que no exige una mente más desarrollada y cultivada que la de un niño en sexto grado de escuela.

Eso pasa en Estados Unidos.

Cuando veo la televisión en español, ¡es un horror!. Escasísimos programas tienen contenido, y análisis, o información válida sobre economía, salud, medio ambiente etc. Los hay, y aún los informativos presentan noticias que no se ven en las cadenas estadounidenses.

Pero el grueso de la programación, es tan grosera en su contenido, tan poco educativa, que da hasta vergüenza.

Así pues, saco mis propias conclusiones acerca de lo que mis lectores quieren y gustan, y lo tomo en cuenta para futuras entregas.

En esta ya estoy nuevamente manejando valores, y diciendo cosas que suelen no decirse por ahí.

Así soy, y para eso escribo y tengo el gusto de compartir con ustedes lo que siento y lo que pienso.

Como dijo Artigas: "Con libertad ni ofendo ni temo".



enigma

Textos protegidos por derechos de autor


No comments:

Post a Comment