Tuesday, June 19, 2012

¡Que la música te acompañe!

Todos quienes vimos "Stars Wars" recordamos la frase repetida por diferentes personajes en diversos capítulos de la serie: "Que la Fuerza sea contigo" (May de Force be with you).

En una paráfrasis de ese buen deseo, alentador por otra parte, me gustaría decirles a ustes mis lectores: ¡que la música sea contigo!, ¡que la música te acompañe!

De todos los lenguajes que existen en el planeta, la música es tenida por el lenguje universal, porque sin palabras, es capaz de despertar en nosotros sentimientos, y en cierta medida de determinar nuestra actitud, y por tanto nuestras decisiones.

Una música que crea suspenso, nos hace vivir momentos de tensión y expectativa cuando vemos una película de terror. Una música romántica, nos genera ternura y sublima nuestro sentir.

Los sones de una marcha, retemplan nuestro ánimo, nos dan coraje, hasta nos preparan para la guerra.

Una música alegre, hace que disfrutemos más una fiesta, nos dispone a bailar, a saltar, a quitarnos toda rigidez o toda timidez.

Así podríamos seguir citando ejemplos, pero es un hecho que la música actúa sobre nosotros e influye nuestro sentir, estado de ánimo y disponibilidad para emprender un determinado tipo de acción o adoptar determinado tipo de actitud.

En lo personal recuerdo puntualmente distintos episodios de mi vida que han estado marcados por ciertas músicas.

Y hasta ahora me he referido a músicas interpretadas instrumentalmente. No he aludido a ningún texto, libreto o canción. Si le agregamos el contenido de letras, entonces aún la música sumada a la letra completa un significado para nosotros, y un significado que muchas veces dedicamos a alguien, o queremos compartir con alguien.

Asimismo puede ser el significado que ese alguien representa para nosotros, o una expresión de cuánto influye ese alguien en nosotros.

A veces puede no ser alguien, sino una situación dada, la que nos afecte de alguna manera, y la letra la expresa elocuentemente.

He utilizado ese hecho indubitable, para muchas veces compartir desde aquí "Canciones que dicen mensajes", y cada quien que las ha escuchado habrá podido calibrar hasta qué grado el mensaje era bonito pero le era ajeno, o el mensaje le llegaba muy directamente, a su persona y a su corazón.

Muchas veces, las canciones dicen tan bien o mejor que con nuestras palabras, lo que queremos expresar, el mensaje que queremos transmitir.

Por eso, en lo personal, me gusta siempre estar escuchando música, y estar rodeado de música. La música es parte integral de mi vida. Con ella, en parte, soy.

Que también pueda ser vuestra experiencia. Vale la pena.



enigma

Textos protegidos por derechos de autor

No comments:

Post a Comment