Monday, July 4, 2011

4 de Julio - Día de la Independencia

El aire se puebla de humo y de olor a pólvora quemada.

Por todos lados resuena el tronar de los fuegos artificiales.

El cielo relampaguea desde diversos puntos.

Y el pueblo se congrega en torno a un parque, junto al río Potomac, en torno a las canchas de un colegio de secundaria.

La gente se saluda, traba fácilmente conversación, se cuida los lugares de observación, algunos van temprano y hacen su picnic familiar. Otros se aprontan con cámaras sofisticadas y tripodes. ¡Hay que captar esos fuegos artificiales espectaculares!

Pero también es el día para hacer barbacoas, y para desfiles muy locales, en cada pueblo, en cada condado, donde la familia en pleno acude a saludar a sus autoridades, y a grupos humanos de diversa índole.

Es 4 de Julio en Estados Unidos, "Independence Day", que recuerda la asamblea de los delegados de los 13 Estados originales, quienes aprueban la Declaracion de Independencia respecto de la corona británica, redactada por el gran estadista Thomas Jefferson, en 1776.

La Declaracion consagra la Revolucion Americana, cuya lucha ya se había iniciado con batallas en 1775.

Una revolución que trazó el camino para la existencia de una gran nación, y que inspiró la revolución emancipadora tambíén en los países de América Latina, al conjuro de un libro escrito por el gran patriota Thomas Payne, bajo el título de "Sentido Común" (Common Sense).

¡¡¡Salud al pueblo de los Estados Unidos de América!!!



La marcha "Washington Post" del famoso autor John Philip Sousa, interpretada estupendamente por una orquesta juvenil. Todo un ejemplo para los jóvenes de otras latitudes. Al son de esta marcha se lanzan en Washington D.C. los fuegos artificiales ya famosos.

enigma

No comments:

Post a Comment