Monday, January 19, 2015

RECLAMO LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS

Amigas, amigos: primero que nada mi agradecimiento a la creciente cantidad de lectores en México y Colombia, Argentina y Uruguay. A todas y todos mi profundo reconocimiento; de corazón. Síganlo haciendo, recomienden a sus amistades y conocidos este blog, y envíenme sus comentarios a los artículos que publico. 
------------------



Pienso que la vida es un valor absoluto y total. Toda vida humana importa y cuenta.

Por eso no puedo pasar por alto las 280 vidas --entre pasajeros y tripulantes-- perdidas en tan sólo tres graves accidentes aéreos ocurridos en 2014.

Hasta el día de hoy, no hay ni rastros de la misteriosa desaparición del Vuelo 370 de Malaysian Airlines --un Boeing 777-- con 227 pasajeros abordo y 12 tripulantes, que desapareció del radar sobre el Golfo de Tailandia.

El 24 de Julio se produjo otro grave accidente del cual --al menos en Estados Unidos-- no se comentó nada, lo que me resulta por demás curioso. Se trató del vuelo 5017 de Air Algérie --un McDonnel Douglas MD-83-- que desapareció del radar aproximadamente 50 minutos después de despegar, muriendo los 112 pasajeros y 6 tripulantes.

Y el año se completó con el accidente ocurrido el 28 de Diciembre, cuando el vuelo 8501 de Indonesia AirAsia, un Airbus A-320 se precipitó al mar, muriendo los 155 pasajeros y 7 tripulantes.

Alguien me reprochó alguna vez que yo tenía un sentido trágico de la vida, porque cada vez que emprendía un vuelo  tenía a bien despedirme por si acaso algo indeseado ocurriera. Simplemente considero que soy realista. 

Hoy por hoy, todos los que viajamos en avión estamos desamparados. Nuestra situación es la más semejante a la de personas secuestradas. Estamos a merced total de terceros desconocidos, y de lo que pueda ocurrir, y nada podemos prácticamente hacer por nosotros mismos.

He ido a las páginas web en búsqueda de los derechos de los pasajeros aéreos, pero todo se limita a problemas de demoras, al estar un avión horas en pista con los pasajeros abordo, al exceso de ventas de pasajes para un mismo vuelo, a la pérdida de equipaje y su compensación.

Cuestiones meramente administrativas. 

Pero los verdaderos derechos de los pasajeros no están contemplados en absoluto, y es absurdo que eso se mantenga así y no cambie.

Los pasajeros tenemos derecho a saber 1) en qué modelo de avión volamos y de qué año es. 2) un detalle pormenorizado del mantenimiento aconsejado por la compañía fabricante, y cómo el mismo se ha cumplido o no en la máquina que nos va a transportar. 3) cuál es el detalle de la carga que lleva el avión; 4) quiénes son el piloto y co-piloto, cuántos años de experiencia tienen como tales y en el trayecto que van a realizar, y cual es su estado físico y mental antes del vuelo a emprender.

Estos puntos son fundamentales para saber cómo está el aparato que nos va a transportar, y qué confianza podemos dispensar a quienes habrán de conducirlo.

Sólo de esta manera, podemos ascender a un avión, no como "secuestrados" sino como personas respetadas en su derecho a conocer en qué condiciones emprenden su viaje, por el cual estamos pagando una considerable suma de dinero, dicho sea de paso.

Costo del pasaje que las compañías aéreas no han bajado, ahora que el combustible está más barato que hace cuatro años. Lo cual sería a su vez, totalmente justo, y debería estar exigido por los gobiernos, o por el organismo regulador internacional.

De modo que planteo estos cuatro puntos como la Declaración de los Derechos de los Pasajeros Aéreos. Pido que se discutan, pero sobre todo, que se comenten, difundan y finalmente se logre su aprobación.

De lo contrario, seguiremos volando y en cada vuelo podremos sentirnos como "ovejas que van al matadero", esperando que ello no ocurra, pero sin seguridad alguna de que se han tomado todos los recaudos para impedir que eso suceda.

Díganme si tengo o no razón.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor

No comments:

Post a Comment