Saturday, February 21, 2015

UN SÁBADO CON NIEVE

Está bien: me encuentro en el invierno boreal, y en un lugar geográfico en que nieva de tanto en tanto.

Lo curioso de este invierno fue que pasaron Diciembre y Enero, y no habíase visto ni un copito de nieve. Algunos días algo fríos, pero no tanto. Mucho sol, y temperaturas en los 10 y 12 grados Celsius.

Al comenzar Febrero, hubo una nevadilla muy leve y luego volvió el Sol. Recuerdo especialmente el 9 de Febrero, cuando valió la pena salir a recorrer Washington D.C. en una tarde con 15 grados, y soleada.

Pero luego del 10, se vinieron las olas de frío polar, y la nieve. Ya con la de hoy es la tercer nevada del mes. Hace dos días me tocó nuevamente palear nieve, estuve en tiempo neto una hora y 15 minutos, para limpiar el camino desde la puerta de casa a la vereda, el sector de vereda que me corresponde, y luego mi auto.

Hoy estuvo nevando todo el día. Se acumuló mucho más nieve que antes de ayer, y otra vez, ¡a palear!. Pero...no limpié mi auto. No tengo necesidad de salir, así que ahí lo dejé.

Palear la nieve es un ejercicio fuerte, y además hecho con bajas temperaturas. No es para cualquiera. 

Ahora en la noche, la nieve fue disuelta por la mezcla de sal y arena que lancé en todo el lugar que antes despejé. Pero por el frío, esa nieve derretida se ha convertido en hielo, altamente resbaloso y muy peligroso por tanto. Es facilísimo tener una caída y sufrir una fractura. Más razón para quedarme concentrado en mi casa. 

Correspondencia, Facebook, y una traduccion de pasajes de un libro animaron mi día, más una película que alquilé y que me resultó malísima: "Prometheus". 

El frío del invierno en cualquier lugar del planeta, hace que se sufra y que haya que vestirse como una cebolla, o sea, con varias capas de abrigo. 

Pero el invierno con nieve, obliga a que uno no salga, a menos que se tenga extrema necesidad. 

El invierno con nieve determina que uno se quede adentro,y tal vez, ese sea un correlato válido para comprender por qué el hemisferio Norte ha dado tanto filósofo y escritor talentoso. Tantos artistas plásticos, tanta labor científica en laboratorios, tanto descubrimiento. Y lo sigue dando.

Nieve, frío, cielo gris, soledad...sería una fórmula para deprimirse. Pero las comunicaciones con mi familia y buenas amigas y amigos por correl o en FB, me aportan un calor especial, el del corazón, sin duda ¡el mejor de todos!


enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
 

No comments:

Post a Comment