Tuesday, June 14, 2011

Contento y fastidiado a la vez

Parece una contradicción, pero no lo es en el fondo.

Verán ustedes. Hoy tuve una muy buena noticia. La llegada de una documentación sobre algo muy importante para mi. Realmente me causó una gran alegría recibir ese material.

Así estaba mi ánimo en la mañana.

Por la tarde fui a trabajar.

Al regresar a casa, de noche, me entero que una persona amiga está enferma, se siente con tremendo dolor de garganta y oídos. Está tomando antibióticos, pero eso no basta, y le va a llevar días reponerse.

Pero...en su trabajo no puede pedir días con ese propósito, así que lleve un certificado médico para justificarlo.

Su temor es que pongan a alguien en sustitución suya para hacer su tarea, y cuando intentara volver, le dijeran que su contrato terminó.

Semejante falta de humanidad, semejante desprecio por el trabajador, semejante ánimo esclavista, me fastidia en grado máximo y lo repudio con todo mi corazón.

Parece increíble que así se trabaje en algunos países de América Latina. Que empresas cuyos titulares son multimillonarios, amasen de esa manera sus fortunas, explotando a grados inconcebibles a quienes les sirven dando su vida.

Que no haya respeto, consideración, leyes o reglamentos a los que una persona que trabaja se pueda amparar para ejercer su derecho al reposo si está enferma, es denigrante, y totalmente inaceptable.

Y si hay leyes, pues ha de haber tribunales, o órganos públicos que las hagan cumplir y a los que acudir si se violan.

Yo no sé si existen esas leyes.

Pero verifico que la empresa donde trabaja esta persona, --si dichas leyes sociales existen-- no las aplica en absoluto, se burla de ellas, o las viola lisa y llanamente, sin preocuparse de sanciones o cosa semejante.

Aceitados tendrá los mecanismos públicos para que nunca una denuncia o una inspección les pueda efectar en lo más mínimo.

Pero este tipo de atropello laboral, no debería existir ni permitirse en ningún país de las Américas.



enigma

No comments:

Post a Comment