Saturday, March 26, 2011

UN FINAL CON PICARDÍA

Hoy pongo punto final a este ciclo que ha querido ser dentro de todo, un homenaje modesto y sencillo, a Vicente Fernández, exponente no sólo de la canción mexicana, sino del ser mexicano mismo.

Escribía hace dos días, que los mexicanos son románticos y apasionados.

No se necesita demasiado para descubrirlo en la cotidianidad. En parques y plazas, a plena luz del día, se ven a las parejas acariciándose, besándose con ganas, mimándose.

Tal vez eso expique en cierta medida por qué los mexicanos ¡son 112 millones!

Cuando leía las cartas de Jaime Sabines a Josefa Rodríguez (Chepita), pude captar muy bien cómo se sentía Jaime, lejos de ella, y amándola tremendamente, pero también, en una sola mención en todo el libro (lástima grande) las cosas que Chepita le llegaba a escribir a Jaime.

Y ¡caray! estos dos les ponian chile a sus cartas, pues varias de ellas tienen pasajes muy picosos, para decirlo en la jerga mexicana. O sea, las sazonaban con un ají bien picante que se usa en México, y realmente habían pasajes muy picantes, aunque dichos con suma discreción.

Entonces se me ocurrió que hay una canción de Chente, que tiene toda la picardía referida al sexo, y que les confieso, a mi me hace reir y la disfruto, tanto, que hasta me gusta cantarla. Porque después de todo, el sexo es un don de Dios en nosotros, y se ha hecho para disfrutarlo. Y porque en la vida no todo puede ser adusto, serio, formal.

Hay que soltarse, hay que bailar, cantar, gozar.

El video que ilustra esta canción no es el mejor.

Lamentablemente la compañía Sony tiene una deplorable política por la cual aquí en Estados Unidos --y tal vez en otros países-- no permite siquiera ver los videos. Cuando uno va en búsqueda del mismo en YouTube, sale un texto en pantalla que dice "
This video contains content from Sony Music Entertainment. It is not available in your country. Sorry about that." Este video contiene contenido de Sony Music Entertainment. No está disponible en su país. Lo lamentamos". Sería mejor que Sony decidiera cambiar su imagen, pues no queda nada simpática.

Hay otro par de videos, en que la canción se escucha muy bien, aunque en vez de imagen, aparece el texto de su letra. Pero lamentablemente, en ambos casos, las personas que subieron esos videos no tienen suficiente cultura. Uno escribe "vello" en lugar de "bello", otro escribe "el silencio ronco", en vez de "el silencio rompo". ¡Qué tristeza me dan estas personas! Harían bien en tomar un diccionario o aleccionarse con alguien con suficiente cultura, antes de subir sus productos a YouTube.

Hechas estas aclaraciones, la canción se titula "Niña Hechicera".

He aquí su letra:

a los que se pregunten...
y a los que te pregunten
si aún tengo leña para tu hoguera
Cuéntales un poquito, no digas todo, niña hechicera

Diles que eres la cuerda, la cuerda que hace bailar mi trompo
yo te pido me perdones si emocionado el silencio rompo

Nada mejor que el compás de tu cadera
ni más bello que tus valles y tus volcanes, niña hechicera
Nada mejor que el vaivén de tu nuestros cuerpos
y no hay que decirlo todo, no sea que caigan de envidia muertos

A los que se pregunten y a los que te pregunten

¿cómo le hiciste, qué brujería?

Déjalos ver tus ojos que vean tu alma, amada mía
yo dejaré se asomen al gran amor que por ti yo siento
y te pido me perdones si enamorado al mundo le cuento

Nada mejor que el compás de tu cadera
ni más bello que tus valles y tus volcanes, niña hechicera
Nada mejor que el vaivén de tu nuestros cuerpos
y no hay que decirles todo, no sea que caigan de envidia muertos
no hay que contarles todo, no sea que caigan de envidia muertos
a los que se pregunten…





enigma

No comments:

Post a Comment