Friday, March 25, 2011

VARIOS TEMAS y sobre todo GRATITUD

Hoy no puedo escribir de un solo tema, como pensaba en principio. Porque la vida es dinámica y hay cosas que cambian.

Entonces voy a escribir de varias cosas, que podrán parecer deshilvanadas, sueltas e inconexas, pero en realidad están vinculadas, pero no voy a explicar por qué.

Primer
o quisiera referirme a la autoestima. No es un defecto, es necesaria, y lógica. Emmanuel (Jesús) nos dio el mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Si no nos amamos primero a nosotros mismos, no estamos en condiciones de amar a nuestro prójimo.
No hay que confundir una legítima y equilibrada autoestima, con engreimiento, con una exagerada tendencia a creerse superior a todos y a mirar a todos por arriba del hombro.
Pero la autoestima es necesaria, para que la vida no lo aplaste a uno, para que los demás no nos atropellen o nos deshagan. En suma: para hacernos respetar, y para hacer valer cuanto somos, sabemos, y podemos hacer creativamente.

Ahora quisiera referirme a la obesidad, un problema creciente a nivel de la niñez y adultos aquí en Estados Unidos, donde hay personas que terminan siendo verdaderos monstruos.

Muchos factores intervienen: genéticos en primer lugar, hormonales, pero…lo que se come, la falta de ejercicio, la vida sedentaria, y el estrés, son factores que contribuyen a la obesidad.

Si una persona tiene una mala dieta, no hace ejercicio, y vive estresada, no es extraño que tenga que lidiar con una tendencia hacia la obesidad.

Estar algo excedido del peso ideal, no significa por otra parte, estar obeso.

Hablo de una tendencia, que como tal –obviamente—puede revertirse. Demanda voluntad de hacerlo, esfuerzo, sacrificio y disciplina. No es fácil. Pero es posible, es alcanzable.

Cuando además se trabaja en un medio como por ejemplo la televisión o el cine, más razón hay para estar en línea. Las cámaras exigen buena presencia, y ya de por sí aumentan el tamaño del cuerpo, de modo que estar en línea –tanto para hombres como para mujeres— es una de las cosas que impone la propia tarea profesional.

Tomar conciencia de ello, y proponerse lucir bien es pues una decisión plausible e inteligente.

Finalmente, voy a referirme a algo muy personal: el insomnio Por cuatro noches no he podido dormir en paz, conciliar el sueño plácidamente.

He estado despierto hasta la una o las dos de la mañana, me he
despertado a las 3 o las 4. Y cualquiera sabe el infierno que es no poder dormirse de vuelta aunque uno tiene conciencia de que necesita hacerlo. Y al otro día, con todo eso como lastre, ir a trabajar, y volver a no dormir bien….

Sé muy bien por qué me sentí así. Tal vez –sin querer— fue culpa mía.

A veces, como intelectual, “se me va la pluma”, y escribo un cuento, por ejemplo, que no agrada y me crea un problema porque he desagradado a alguien, y no era en absoluto mi intención.

Y sí, claro, un cuento es no más que eso. Ficción, ficción pura. Pero…hay quien de un cuento puede extraer conclusiones inapropiadas que rebotan en mi, y entonces, mi sueño termina alterado. Porque por sobre todo, me duele haber de pronto herido a alguien, que en manera alguna lo merece, sino todo lo contrario.

Creo que la tormenta ha pasado, quiero confiar que las aguas vuelven a la calma, y se está restableciendo la paz. Creo que esta noche podré dormir bien, por primera vez, en este quinto día…


Y finalmente me voy a referir a la gratitud. Hay que ser agradecidos por muchas cosas, por
el amor del Padre Celestial que nos protege, cuida y guarda de nosotros cada día.

Por la salud, por estar enteros, por poder estar dinámicamente activos, por la vida misma, por las amistades, por amar, por quienes nos aman, por poder ser creativos, solidarios, por hasta experimentar circunstancias donde la telepatía se hace realidad.

Y tenemos que ser agradecidos a quienes han estado con nosotros “en las buenas y en las malas”, a quienes nos acompañan, a quienes sueñan, añoran, lloran y ríen con nosotros.

A quienes nos piensan cada día, y nos han dado horas de su vida, a quienes nos han hecho sentir felices.

Por eso, y siguiendo con el cancionero de Vicente Fernández, como conclusión de todos estos temas que hoy he tocado, es mi gusto compartir con ustedes esta música que lleva por título, simple pero significativamente: "Gracias".

El Chente la interpreta acompañado de una auténtica belleza mexicana como lo es Ximena Navarrete, de Guadalajara, Jalisco, quien fuera Miss México y Miss Universo 2010.

http://www.youtube.com/watch?v=G2THL93EIsg



enigma

No comments:

Post a Comment